Tribunal Ciudadano advierte por riesgos de energía nuclear

Ninguno de los miembros del Tribunal Ciudadano se expresó a favor de “la posibilidad de iniciar un plan nucleoeléctrico a partir del 2030 en Uruguay”. Sin embargo, manifestaron que podrían aceptarla si “los avances tecnológicos minimizan el riesgo asociado al emprendimiento, o si los futuros estudios locales aportan información actualmente no disponible”.

Actualizado: 18 de Octubre de 2010 | Por: Redacción 180

Tribunal Ciudadano advierte por riesgos de energía nuclear

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La coordinadora del Juicio Ciudadano por la Universidad de la República, Ana Vázquez, dijo a 180 que el Tribunal convocó a expertos en Energía Nuclear para hacerles preguntas y así poder evacuar dudas. “En las últimas horas de este domingo, el grupo se reunió para discutir todos los aspectos y redactar las conclusiones. Ese informe se va a elevar a las distintas autoridades políticas”, indicó.

Ese texto incluye recomendaciones en cuatro niveles: sobre energía, sobre recursos humanos, a la Comisión Multipartidaria y sobre el uso de la metodología del Juicio Ciudadano.

Recomendaciones sobre energía

El Tribunal considera necesario potenciar la explotación “de todas las formas posibles de obtención de energía”, al tiempo que se debería -dicen- “hacer una gran campaña cuyo objetivo sea la eficiencia energética”.

Asimismo, plantean que se debe lograr una coordinación entre todas las áreas involucradas -Municipios, organizaciones sociales y laborales, Ministerios, áreas de formación tecnológica- “para tornar eficaz la estructura energética”.

Por último, se tiene que apostar “fuertemente” a la microgeneración, lo que debe estar vinculado a procesos educativos integrales, “en contraste con el término manejado actualmente de 'capacitación'”.

Recomendaciones sobre Recursos Humanos

En este aspecto, los miembros del Tribunal destacaron que es necesario formar recursos humanos, tanto a nivel técnico como profesional, “para la gestión de los residuos nucleares ya existentes (por ejemplo los provenientes de aplicaciones médicas)”.

También resulta necesario formar recursos humanos “a fin de educar a la sociedad en los principales planos que toca un plan nucleoeléctrico”.

En este contexto, recuerda el informe final, Argentina y Brasil ya optaron por la generación nucleoeléctrica.

Recomendaciones a la Comisión Multipartidaria

El Tribunal Ciudadano sugiere que los informes que son presentados al primer mandatario por parte de la Comisión, cada tres meses, sean públicos. Además, indica, “se deberían generar ámbitos participativos relativos a cada informe”.

El trabajo que se realiza en la actualidad “debería ser acompañado por una reflexión y debate público sobre temas naturalmente vinculados como la matriz energética actual, las proyecciones existentes y el modelo de país que hay detrás”.

Recomendaciones sobre la metodología

Por último, se concluyó que la metodología del Juicio Ciudadano debería usarse en otros ámbitos “para propender a que los académicos, políticos y ciudadanos se vinculen de forma diferente y se genere aprendizaje social para la construcción de ciudadanía”.

El Juicio Ciudadano consistió en que 14 personas, de diferentes edades, niveles económicos y profesiones, trabajaron durante tres meses de forma honoraria. En ese tiempo, convocaron a expertos en el área de la Energía Nuclear para asesorarse sobre el tema y poder elaborar algunas recomendaciones, las que serán entregadas a las autoridades que trabajan en el asunto.

En el informe final se manifiesta la intención de los miembros del Tribunal, quienes pretenden darle continuidad al trabajo realizado, así como “seguir estudiando y escuchando los argumentos que se vayan generando”.

Noticias relacionadas