180.com.uy

24 de noviembre de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 27 C. Vientos del ONO de 15 a 30 km/h.

29° Soleado

máx. 29° | min. 17°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Tribunal Ciudadano advierte por riesgos de energía nuclear
Escucha el texto Escucha el texto

Ninguno de los miembros del Tribunal Ciudadano se expresó a favor de “la posibilidad de iniciar un plan nucleoeléctrico a partir del 2030 en Uruguay”. Sin embargo, manifestaron que podrían aceptarla si “los avances tecnológicos minimizan el riesgo asociado al emprendimiento, o si los futuros estudios locales aportan información actualmente no disponible”.

Publicado el: 18 de octubre de 2010 a las 17:14

Por: Redacción 180

Parte del jurado durante el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en el Paraninfo.Foto©Javier Calvelo.

Parte del jurado durante el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en el Paraninfo.Foto©Javier Calvelo.

La coordinadora del Juicio Ciudadano por la Universidad de la República, Ana Vázquez, dijo a 180 que el Tribunal convocó a expertos en Energía Nuclear para hacerles preguntas y así poder evacuar dudas. “En las últimas horas de este domingo, el grupo se reunió para discutir todos los aspectos y redactar las conclusiones. Ese informe se va a elevar a las distintas autoridades políticas”, indicó.

Ese texto incluye recomendaciones en cuatro niveles: sobre energía, sobre recursos humanos, a la Comisión Multipartidaria y sobre el uso de la metodología del Juicio Ciudadano.

Recomendaciones sobre energía

El Tribunal considera necesario potenciar la explotación “de todas las formas posibles de obtención de energía”, al tiempo que se debería -dicen- “hacer una gran campaña cuyo objetivo sea la eficiencia energética”.

Asimismo, plantean que se debe lograr una coordinación entre todas las áreas involucradas -Municipios, organizaciones sociales y laborales, Ministerios, áreas de formación tecnológica- “para tornar eficaz la estructura energética”.

Por último, se tiene que apostar “fuertemente” a la microgeneración, lo que debe estar vinculado a procesos educativos integrales, “en contraste con el término manejado actualmente de 'capacitación'”.

Recomendaciones sobre Recursos Humanos

En este aspecto, los miembros del Tribunal destacaron que es necesario formar recursos humanos, tanto a nivel técnico como profesional, “para la gestión de los residuos nucleares ya existentes (por ejemplo los provenientes de aplicaciones médicas)”.

También resulta necesario formar recursos humanos “a fin de educar a la sociedad en los principales planos que toca un plan nucleoeléctrico”.

En este contexto, recuerda el informe final, Argentina y Brasil ya optaron por la generación nucleoeléctrica.

Recomendaciones a la Comisión Multipartidaria

El Tribunal Ciudadano sugiere que los informes que son presentados al primer mandatario por parte de la Comisión, cada tres meses, sean públicos. Además, indica, “se deberían generar ámbitos participativos relativos a cada informe”.

El trabajo que se realiza en la actualidad “debería ser acompañado por una reflexión y debate público sobre temas naturalmente vinculados como la matriz energética actual, las proyecciones existentes y el modelo de país que hay detrás”.

Recomendaciones sobre la metodología

Por último, se concluyó que la metodología del Juicio Ciudadano debería usarse en otros ámbitos “para propender a que los académicos, políticos y ciudadanos se vinculen de forma diferente y se genere aprendizaje social para la construcción de ciudadanía”.

El Juicio Ciudadano consistió en que 14 personas, de diferentes edades, niveles económicos y profesiones, trabajaron durante tres meses de forma honoraria. En ese tiempo, convocaron a expertos en el área de la Energía Nuclear para asesorarse sobre el tema y poder elaborar algunas recomendaciones, las que serán entregadas a las autoridades que trabajan en el asunto.

En el informe final se manifiesta la intención de los miembros del Tribunal, quienes pretenden darle continuidad al trabajo realizado, así como “seguir estudiando y escuchando los argumentos que se vayan generando”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Germán Calzada

miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 11:45

A Pablo (y mi opinión en general), cuántas Centrales Nucleares existen y cuantos Reactores por Central??? Cuantos estudios de viabilidad? Cuantos estudios medio ambientales? cuantos incidentes/accidentes de distinto nivel? Cual y cuánto beneficio se ha obtenido?
Los mismo para la Minería y la extracción del combustible Nuclear... cuantos estudios/informes realizados, cuantas experiencias bajadas a tierra ya experimentadas?
Sigo entendiendo que información hay. Tres meses suficiente/insuficiente??? Insisto en que hay información suficiente y contundente para poder definirse en un período de tres meses trabajando seriamente como ciudadano. Ya sea a favor o en contra; me guste o no la posición tomada.
Tampoco, y para peor, no se puede justificar la no toma de una posición firme ("SI"/"NO") alegando que hay que ver cómo se va a ajustar a la realidad nacional planteando el ejemplo de la ubicación de la planta en Artigas, Tacuarembó o Montevideo (por nombrar extremos y centro del País); más-menos palabras se llegó a decir y que yo sepa NO hace a la diferencia en cuanto a la Generación de Energía Eléctrica a partir de una Central Nuclear como opción de producción o viabilidad o aceptación social. Eso es como decir, en mi casa no, en la del vecino si.

Enano

martes, 19 de octubre de 2010 a las 13:13

No es necesario inventar la rueda a cada instante, basta mirar la experiencia de paises que ya usan la energia nuclear para darse cuenta que la relacion costo-beneficio no es buena y mas para un pais como el nuestro. Ademas el gran tema es el de los desechos radiactivos y que hacer con ellos. Dejense de joder con esa bosta y metamosle a las energias renovables y no contaminantes

pablo

martes, 19 de octubre de 2010 a las 09:39

A Germán: para mi la respuesta "hace falta más información" me parece de las más cabales y sensatas, sobretodo teniendo en cuenta de lo que se está decidiendo. Cualquier decisión a favor o en contra hubiera sido apresurada y más hija de los prejucios y preconceptos que de la investigación y el razonamiento crítico. Tres meses te parece mucho? En internet podés pasarte una vida dando clicks y teclazos de un lado para el otro sin llegar a nada. Hay mucha información (y aún más ruido), y que tres meses es poquísmo tiempo para procesarla, filtrarla, ordenarla. Además, hay información que todavía no está en ningún lado porque corresponde a investigaciones y estudios que tenemos que hacer. Por ej. qué planes tienen Brasil y Argentina? Estarían dispuestos a hacer un proyecto conjunto?

alvaro

martes, 19 de octubre de 2010 a las 08:07

Seran los nuevos Asambleistas y futuros cortapuentes?

German Calzada

lunes, 18 de octubre de 2010 a las 20:31

Si bien la propuesta de un "Juicio Ciudadano" en un principio me pareció atractiva y motivante, habiendo presenciado la Conclusión en el dia de hoy, me deja mas preocupado y desencantado que optimista frente a este modo de participación (y tal ves de integración).
Me parecía atractiva en un principio por aquello de la participación y la integración de todos los sectores que hacen a una sociedad, aunque entienda a aquellos que la vean excesivamente informal o no valida por sus características de formación; pero creo que es un ámbito mas donde Tod@s podamos vernos a la cara, exponer, evaluar y luego llegar a una conclusión que atienda y represente a la mayoría sino, tal ves, a Tod@s.
Ahora, grata sorpresa me lleve hoy cuando el Tribunal o el Grupo de Ciudadanos encargados de emitir la conclusión en este Juicio Ciudadano a la Energía Nuclear se pronuncio. Mas o menos palabras, el Grupo llego a la conclusión de que no tenían suficiente información para dar una respuesta contundente "SI"/"NO" expresando que "faltaba información" y alegando algo así como que frenar la "Fase 1" (una de las etapas a cumplir para la instalación de una Central Nuclear) seria ir en contra del conocimiento; la Fase 1 nos va a permitir tomar una decisión con mayor conocimiento/fundamentos científicos, "estamos en la Universidad" se llego a decir.
La verdad, no se la llevo.
Entiendo que sectores varios quieran construir una Central Nuclear para tener el acceso a dicha tecnología y sus beneficios, entiendo que se quiera entrar en la Industria Nuclear, puedo entender muchísimas cosas también como a aquellos que se oponen tajantemente por temas de Sustentabilidad/Ecologia, pero no puede entender ni tolerar que en este tema, como en muchos otros, se llegue a la conclusion luego de tres meses de que "no tenemos suficiente informacion".
Con tan solo un par de maravillosos "clicks" y un par mas de "teclasos" rápidamente salta en la WWW informes pro y contra de dicha tecnología a patadas, es un desborde de información! Ya no hay que ir hasta una biblioteca solo para privilegiados! con textos imposibles de comprender!
Tal ves esperaba ansiosamente un pronunciamiento tajante "decimos SI"/"decimos NO" por parte de Ciudadanos "no-relacionados-ni-posicionados-previamente-con-este-tema", tan solo para poner Fin o Inicio a una etapa. No se si esto es un reproche a esos Ciudadanos Comunes/No-Cientificos que con muchas ganas y responsabilidad participaron de la propuesta o si es un reproche a los organizadores y la propuesta en si.
No se, tal ves sea otra simple y amarga tarde de Montevideo.
...pero informacion, hay! cruzando el charco o mirando al norte.

alberto

lunes, 18 de octubre de 2010 a las 19:24

¿quién eligió a este Tribunal Ciudadano?...

Edcinson

lunes, 18 de octubre de 2010 a las 19:12

Ojala que se den otras instancias como esta para debatir otros temas controversiales en el país.
Y que no se de como hasta ahora que nos quieren inponer clavos remachados como el de la energía nuclear.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.13905 segundos (5012) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB