“El pavoroso problema de los menores”

Especialistas convocados por Ielsur y la OMCT hablaron sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación a las noticias que involucran a niños y adolescentes. Luis Eduardo Moras, doctor en sociología e investigador de la ANII, dijo que en los medios “hay un discurso que no es ingenuo, es inmoral, donde se separa al adolescente del menor”. “Si algo tendría que discutir la sociedad uruguaya es elevar la edad de imputabilidad a los 21 años”, sostuvo.

Actualizado: 26 de octubre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

“El pavoroso problema de los menores”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La presentación de datos se dio en un taller para periodistas organizado por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). El tema era “niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley y privados de libertad” y una de las actividades se centró en el tratamiento de las estadísticas y la construcción de la noticia que refieren a los adolescentes.

Luis Eduardo Moras, doctor en sociología e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dijo que el discurso sobre los menores en los medios es “cíclico”. En todos los artículos mencionados por Moras se hablaba de los adolescentes infractores como “el pavoroso problema”.

Primero leyó un editorial actual de un diario e hizo hincapié en donde se hablaba de “atacar al delito juvenil” y al “aumento pavoroso”. Luego leyó un recorte del año 85 y después tomó un libro de Washington Beltrán de 1910 llamado “Cuestiones sociológicas, cuestiones sobre la criminalidad infantil”, donde se hablaba de una preocupación “honda y noble, que desvela a los sociólogos”. “Pavoroso problema es el que presenta ante los ojos de la humanidad asombrada el creciente aumento de la criminalidad infantil”, decía el texto.

Moras señaló que este año se cumple “el primer centenario del pavoroso problema”, pero expresó que hay una diferencia en la actualidad. “En el libro de Beltrán se discute sobre los modelos educativos para enfrentar la situación, ahora ya no importa eso. No se pretende rehabilitar, si no que vamos hacia un modelo donde lo importante es recluir y retener”, expresó.

Se habla de la calidad del delito y de que ahora son más violentos. “En 1990 se habla de lo que si se sabe es que cambió la calidad del delito, son de carácter más sangriento, existe un cambio grande en la ejecución de los delitos de los menores”.

“Menor rapiña a dos adolescentes”

Moras leyó un artículo del diario Tribuna Popular de 1955, donde se hacía una caracterización del menor. “Cuando se habla de menores, en el plano en que la realidad nos ha colocado, no se trata de niños ni de adolescentes, cuya sola palabra representa la imagen de un ser delicado y precioso a quien la simple presencia de los guardadores del orden puede producirles un trauma en su conciencia. Se trata del muchachón, desarrollado físicamente, de impulso satánico, voluntarioso y terco, o de la mujerzuela, sin ningún credo moral, con todos sus instintos desatados, que proclaman su inimputabilidad como razón y disfrutan el privilegio de ser los más audaces”, decía el texto.

Luego Moras citó ejemplos de prensa tomados de “los tres medios matutinos más difundidos”. Allí se vieron títulos como “Menor rapiña a dos adolescentes” o “Violencia liceal provocada por menores”. “Las noticias y los relatos construyen estereotipos que generan figuras despojadas de humanidad con zonas estéticas bárbaras. Hay un discurso que no es ingenuo, es inmoral, donde se separa al adolescente del menor”, dijo.

Por otra parte, el sociólogo señaló que los adolescentes “no son impunes al sistema penal, porque hay un sistema penal juvenil”. Sin embargo dijo que son “inmunes a las políticas de integración que se han intentado realizar y que no tuvieron ningún efecto”.

Moras expresó que en vez de bajar la edad de la imputabilidad, la sociedad uruguaya debería discutir elevar la edad de imputabilidad a los 21 años. “Van a tener que estudiar más años y capacitarse mucho más para conseguir un trabajo estable. Tienen más obstáculos que generaciones anteriores para constituir un hogar independiente. Por lo tanto, viendo que reúnen los peores indicadores, lo que habría que discutir es la extensión del derecho penal diferenciado del adulto y, por lo menos, se hubiesen evitado algunas muertes como la de la cárcel de Rocha, donde la mayoría tenía entre 19 y 20 años”, dijo.

Niños y adolescentes en la prensa

Alejandro Albarracín de la Agencia Voz y vos presentó datos de cómo tratan las noticias que involucran a niños y adolescentes en la prensa escrita. Se relevaron siete medios: El País, La Diaria, El Observador, Últimas Noticias, La República y los semanarios Brecha y Búsqueda. Se eligieron las notas de más de 500 caracteres, que en más de 200 mencionaban a niños.

En 2009 hubo 6.152 notas de las cuales más del 50% hicieron referencia a tres temas que involucraban a niños y adolescentes: educación (21%), violencia (19%) y salud (10%). Según las estadísticas, en 2007 los temas de salud ocupaban el 16% del total, pero su porcentaje se disminuyó por el crecimiento de los temas que hablan de violencia.

Las cifras de los medios de comunicación fueron contrastadas con los datos del Ministerio del Interior y del Poder Judicial que hace años se mantienen casi iguales. Según los números del ministerio, en 2005 los adolescentes cometían 13.998 infracciones y en 2009 son un poco más de 14.000. Por otra parte, los datos del Poder Judicial muestran que en 2005 un 4,5% de las causas iniciadas correspondían a adolescentes, mientras que en 2009 el la cifra ascendió a un 5,9%.