Según las cifras de Ascoma, durante octubre se vendieron 136 autos por día. Es muy probable que varias automotoras hayan entregado undiades que ya estaban señadas, consideró el presidente de la gremial de concesionarios, Jorge West, en conversación con 180. “No obedeció a algo puntual -como una compra masiva- o a alguna expectativa puntual. Es muy probable que se hayan puesto al día con las entregas”, agregó.
Chevrolet fue la marca que más vendió durante octubre, con 1.080 unidades. Le siguieron las marcas Fiat -con 595- y Volkswagen -con 508-.
West agregó que en los últimos tres meses del año “siempre se da que es la época en que hay más ventas”.
Por lo pronto, las ventas de los primeros 10 meses del 2010, ya superan a las de 2009. Hasta octubre se comercializaron 7.110 unidades más que en todo 2009. Las proyecciones hacen pensar que este año se podría superar la marca histórica de 36.711 autos colocados en 1998.
Sin embargo, el presidente de Ascoma no quiso arriesgar un pronóstico de ventas para el próximo año. “Es muy difícil decir hoy qué puede pasar. Vamos a depender de cantidad de factores: de que la situación siga así, de que el PBI se mantenga, de que las expectativas de crecimiento continúen como hasta ahora, de que no tengamos problemas de crecimiento, de no tener problemas de abastecimiento. Ese también es un problema importante porque cuando dependemos de países que tienen mercados internos muy fuertes, como Brasil, Argentina y México, se nos puede complicar en las entregas”.
“Hay operadores del sector que dicen que la venta se va a mantener, otros dicen que va a subir porque va a haber más demanda, y otros que dicen que va a caer por los problemas que mencionaba antes”, comentó. “Entonces, es muy difícil poder establecer algo hoy”.