Conflictos sindicales acaparan la agenda

Los noticieros centrales de la televisión abierta multiplicaron por diez el tiempo que dedican a la conflictividad sindical en las últimas semanas, según el informe de la empresa Foco.

Actualizado: 22 de Noviembre de 2010 | Por: Redacción 180

Conflictos sindicales acaparan la agenda

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Informe Foco

La conflictividad no tiene conflictos con el rating. Las noticias sobre movilizaciones y reclamos sindicales se multiplicaron por diez respecto al año pasado.

Un fenómeno informativo que acapara portadas en los diarios y titulares de todas las ediciones informativas. Hoy se hace imprescindible conocer la agenda de paros y movilizaciones sindicales para organizar las actividades cotidianas. Y eso precisamente se dedica a emitir la mayoría de los espacios informativos.

Cierto es que hay un mayor grado de conflictividad. Eso se hace evidente en la cantidad de notas emitidas en el mismo período de un año y otro. De 31 notas e informes con entrevistas y reportajes emitidos entre el 1° de octubre y el 15 de noviembre de 2009, se pasa a 67 salidas en el mismo período de este 2010.

De los 25 minutos de noticias sobre conflictos sindicales o laborales emitidos en estos 45 días del 2009, sobre seis conflictos de entonces, se pasó a una cobertura de 227 minutos en el mismo lapso del corriente año, cubriendo novedades sobre 11 de los conflictos instalados en el presente.

Si se considera el período enero-octubre de 2009, año electoral, pero con marcado acento de conflictos por el tratamiento de la ley de negociación colectiva en el Parlamento y la instalación de los Consejos de Salarios, se aprecia que en sólo 45 días de este 2010 -1 de octubre a 15 de noviembre- se supera ampliamente la cobertura de los primeros 10 meses del año anterior, 13.602” contra los 11.797” emitidos desde el 1 de enero al 31 de octubre del 2009.

Con los reclamos anunciados por el Sunca, el Soyma, Adeom, Aebu, SAQ, los controladores aéreos, los funcionarios de la CAP, los profesionales de FEMI, los escribanos (que por primera vez en la historia realizaron un paro de actividades), los judiciales, los registrales y el ballet del Sodre, la temática seguro que continuará aportando minutos a la grilla informativa durante los próximos meses.