Bonomi vuelve a polemizar por cifras de delitos cometidos por adolescentes

En la discusión de la Comisión Especial de la Asamblea General sobre delitos cometidos por adolescentes, todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de crear un sistema integrado de datos. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a referirse a las cifras de delitos y a marcar distancia de los datos que manejan las organizaciones sociales.

Actualizado: 29 de diciembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Bonomi vuelve a polemizar por cifras de delitos cometidos por adolescentes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Bonomi expresó que las organizaciones sociales toman -al igual que el Ministerio del Interior- datos de la policía para elaborar las cifras de delitos en jóvenes. “En nuestro caso no contamos únicamente con información policial. Usamos información estadística del Poder Judicial que, desde nuestro punto de vista, es confiable”, afirmó Palummo, coordinador del observatorio del Sistema Judicial Fundación Justicia y Derecho.

En conversación con No toquen nada (Océano FM), el abogado Javier Palummo indicó que la Fundación produce información propia. “Nosotros hacemos un relevamiento de una muestra estadísticamente representativa, de entes judiciales en Montevideo, Maldonado, Salto y Paysandú, y también hacemos seguimiento de casos. No hacemos cruce de datos sino relevamientos de expedientes judiciales, en forma manual”.

Como ejemplo, mencionó que el 7.3% del total de intervenciones del Sistema Penal, corresponden a la Justicia Juvenil. Ese es un dato que surge del Poder Judicial y toma en cuenta sólo a Montevideo. “Si analizamos todo el país, este porcentaje baja”, destacó Palummo, a diferencia de lo expresado por el ministro del Interior, quien sostiene que el 40% de los delitos son cometidos por menores de edad.

En todo el año 2009, se iniciaron 9.980 expedientes en la Justicia Penal de adultos y 781 en la Justicia que corresponde a los jóvenes, precisó el abogado. Además, indicó que en Uruguay hay 27 jueces con competencia en materia penal. De esos 27, sólo cuatro son jueces de adolescentes. “No sería racional que si el 40% de los delitos los cometen personas menores de 18 años, nuestra política pública esté organizada de tal manera que tengamos 23 jueces para las situaciones que involucren a los adultos y sólo cuatro para adolescentes”, comentó.

“No hay ninguna fiabilidad en la persona que dice 'me cometieron una rapiña': la persona no tiene ninguna información cierta sobre si quien delinquió es mayor o menor de 18 años”, agregó Palummo. Esa información se conoce cuando esa persona ingresa al Sistema Judicial, no en el Policial.

En el observatorio del Sistema Judicial Fundación Justicia y Derecho se estudian los datos que da el Ministerio del Interior. “Tenemos varios párrafos diciendo que estos datos son tan distintos, hasta en el ámbito judicial específico -que es donde se declara a alguien responsable de un delito- que los mencionamos pero no los tenemos demasiado en cuenta”, aclaró el especialista. “Es un dato preocupante que haya tantas intervenciones policiales sobre personas que luego no se les inicia expediente judicial”, agregó.

“En el caso de Uruguay tenemos varias bases de datos, cada una con una unidad de análisis diferente”, lamentó. “Sería bueno prestarle atención a una serie de indicadores para poder tratar la política pública y la justicia penal juvenil de una forma más ordenada”.