Montes del Plata construirá su planta de celulosa en Uruguay

Este martes, la empresa Montes del Plata confirmó la construcción de una planta de celulosa en la zona de Conchillas, Colonia. Será una inversión del orden de los dos mil millones de dólares, que fue anunciada como “la mejor planta de celulosa del mundo”, por sus niveles de producción y de respeto al medio ambiente.

Actualizado: 18 de enero de 2011 —  Por: Mauricio Erramuspe

Montes del Plata construirá su planta de celulosa en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El anuncio fue realizado en la Torre Ejecutiva por responsables de la empresa (que reúne a la sueca Stora Enso y a la chilena Arauco) y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; además del intendente de Colonia, Walter Zimmer.

“Tengo la alegría de anunciar que el proyecto va. Ahora sí, finalmente va. Me tienen que creer”, dijo el chileno Erwin Kaufmann, gerente general de Montes del Plata. El proyecto fue definido como “la mejor planta de celulosa en el mundo”, con la “mejor tecnología para el medio ambiente y para la sociedad”.

La planta tendrá una capacidad de producción de un millón trescientas mil toneladas de celulosa por año. Kaufmann dijo que se empleará “la mejor tecnología que existe en el mundo, con los mejores índices medioambientales del mundo”.

Además habrá una planta de energía en base a biomasa, tanto para el consumo interno de la empresa como para la venta al sistema de UTE, junto a un puerto para barcos y barcazas. La celulosa podrá ser exportada desde ese puerto, que además recibirá la madera por vía fluvial, mediante las barcazas que saldrán desde la terminal que tiene la empresa en M’Bopicuá, Río Negro.

La inversión totalizará los dos mil millones de dólares.

“Vamos a hacer la mejor planta del mundo”, afirmaron los empresarios.

“Es un día de gran alegría, de gran orgullo”, afirmó Kaufmann. “No es solamente un mega proyecto en tamaño sino que se compromete con la comunidad y el país. La sustentabilidad es sumamente importante”, agregó.

El intendente Zimmer destacó los acuerdos alcanzados para que la planta no afecte el desarrollo integral del departamento que, fundamentalmente, produce alimentos. “En el año del bicentenario, estamos anunciando la inversión más grande de la historia del departamento y quizás del país”, dijo el intendente.

Por su parte, Breccia describió que el proceso de negociaciones fue “largo, serio, no exento de dificultades, con muy buena voluntad de ambas partes”. “Superamos esas vicisitudes con la muy buena voluntad de la empresa”, dijo.

“Además de un motivo de alegría, este anuncio es para el gobierno uruguayo un motivo de legítimo orgullo”, señaló Breccia. “Demuestra una vez más que la línea de promoción de inversión extranjera que creemos fundamental para la generación de empleo es acertada”, agregó. Dijo que se trata de una política que se viene siguiendo desde hace varios años, no sólo por esta administración.

Montes del Plata tiene 238.000 hectáreas de tierras en Uruguay, en los departamentos Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó. Según informa en su página web además arrienda otras 16.000 hectáreas. Tiene 138.000 plantaciones; 128.000 en tierras propias y 10.000 en las arrendadas.