Alta deserción liceal se vincula a la pobreza

La deserción de los estudiantes uruguayos se da entre los 15 y los 17 años y es mucho mayor en los sectores socioeconómicos bajos. Según los datos recabados en 2009 por la Encuesta de Hogares Ampliada del Instituto Nacional de Estadística hasta los 14 años la concurrencia a centros de educación es alta y casi homogénea en todos los sectores.

Actualizado: 02 de febrero de 2011 —  Por: AFP

Alta deserción liceal se vincula a la pobreza

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El estudio también señala que Uruguay tiene los porcentajes más bajos del Mercosur de egresos de ciclo básico y superior de Secundaria. El 48,1% de las personas con 15 o más años de edad no alcanzaron a concluir la educación secundaria básica. En Paraguay ese personaje llega al 41,4%, en Argentina al 38% y en Brasil al 33,5%.

La situación es la misma si se analiza la cantidad de personas que no terminó la educación secundaria superior (bachillerato superior o tecnológico). En Uruguay llega al 75,3%, en Paraguay al 63,6%, en Brasil al 61,4% y en Argentina al 51,7%.

Según el informe, “esta mala performance de Uruguay para completar los ciclos de enseñanza secundaria ha sido atribuida, al menos en parte, a niveles altos de repetición, rezago acumulado y alta deserción”.

En cambio el porcentaje de uruguayos sin ninguna educación es el menor de la región, conjuntamente con el de Argentina (Uruguay 1,3%; Argentina 1,4%; Paraguay 2,9%; y Brasil 8,7%). Además, “el porcentaje de personas con estudios terciarios ─completados o no─ de Uruguay, está por detrás del argentino, es aproximadamente igual al paraguayo, y mayor que el brasileño”, afirma el estudio. Allí los indicadores son: Argentina 27,4%; Uruguay 17,2%; Paraguay 16,4%; Brasil 13,6%.

La situación económica del estudiante determina su desempleo escolar. Según este estudio del INE, mientras el 46%,8% de los niños de entre cero y cinco años de los hogares más pobres asiste a un centro educativo, en los hogares más ricos lo hace un 69,4%.

En la educación primaria (de seis a 11 años) Uruguay presenta una escolarización universal en todos los sectores de la población. El 99% de los niños asiste a la escuela.

Entre los 12 y los 14 años, la asistencia sigue siendo pareja en todos los quintiles de población pero ya comienzan a aparecer diferencias. Los ricos asisten más y los pobres menos.

La deserción vinculada a razones económicas se hace notoria entre los 15 y los 17 años. Allí, la asistencia de los adolescentes de los hogares pobres cae al 60% mientras en los hogares más ricos supera el 90%. En los tramos medios la progresión indica mayor asistencia a mayores ingresos. En el segundo quintil es del 70%, en el tercero del 80% y en el cuarto roza el 90%.