Cuestionan procesamientos por autocultivo de marihuana

El Movimiento por la Liberación del Cannabis convocó para este jueves a las 13.30 a una concentración ante la Suprema Corte de Justicia. Cuestionan el procesamiento con prisión de una escritora de 70 años y un artesano de 39 por parte de la jueza Adriana de Aziz; ambos están presos en la Cárcel de Canelones por tener plantas de marihuana en sus viviendas.

Actualizado: 24 de febrero de 2011 —  Por: Redacción 180

Cuestionan procesamientos por autocultivo de marihuana

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Juan Vaz, del Movimiento por la Liberación del Cannabis explicó cuál será la proclama en la Plaza Cagancha. “Vamos a dejar una nota haciendo ver nuestra preocupación por esta interpretación que hacen los jueces de la ley. El mensaje que nos están dando con la interpretación que hacen es que la única cantidad razonable y válida para consumo personal es la que se compra al traficante, no la que uno produce. Con eso ellos estarían en connivencia con el narcotráfico al no darnos otra opción”, señaló.

En Uruguay no está penado el consumo de marihuana. Pero no está autorizado el cultivo, por lo que la única forma de consumo legal es conseguir droga de forma ilegal.

Otra organización que viene trabajando hace años el tema es Proderechos. Diego Pieri, integrante del grupo, habló sobre el perfil de los dos procesados y explicó a No toquen nada (Océano FM) por qué varios integrantes de Proderechos irán este mediodía a manifestarse frente a la Suprema Corte.

“Estamos hablando de una mujer de 70 años, que es activista por el autocultivo y ha escrito un par de libros sobre el tema, y un artesano padre de familia. O sea que es gente que no reviste ningún peligro para la sociedad y que están en prisión preventiva, procesados en primera instancia por la jueza. Nos parece una locura. Nos parece importante que la gente sepa las cosas que están pasando, si tenemos problemas de hacinamiento carcelario y una cantidad de problemas de seguridad ciudadana… esto no es un problema de seguridad ciudadana”, afirmó.

A partir de esta situación, desde Proderechos se armó un blog que está juntando adhesiones a un comunicado que rechaza la interpretación que los jueces están haciendo de la ley y también pide el cambio legislativo de la actual normativa. Ya se han cosechado unas 800 adhesiones.

Pieri explicó que la iniciativa intenta emular un blog anterior en la lucha por la despenalización del aborto y que la adhesión, que se pide con nombre y número de cédula, no conlleva riesgo para los adherenetes

Proyectos de ley

Más allá de que la identificación con el tema en la última década fueron las juventudes políticas de algunos sectores del FA, el primero en presentar un proyecto de ley ante el Parlamento fue el diputado nacionalista Lacalle Pou. Desde el Movimiento por la Liberación del Cannabis, Juan Vaz dijo que sería bueno que se pongan de acuerdo y junten los proyectos de Lacalle con los de Nicolás Núñez del PS y Sebastián Sabini del MPP.