Se estrena La casa muda

Costó ocho mil dólares. Se filmó con una cámara de fotos. Se vendió a 33 países. Ya llevó más de 52.000 espectadores en Buenos Aires, única ciudad en la que se estrenó. Es la primera película uruguaya sobre la que se hace un remake en Estados Unidos. Se puede ver a partir de este viernes en los cines de Montevideo.

Actualizado: 04 de marzo de 2011 —  Por: Clara Esmoris

Se estrena La casa muda

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este viernes se estrena La casa muda en los cines uruguayos. La película de terror uruguaya dirigida por Gustavo Hernández es definida como un “thriller psicológico” y está filmada en un solo plano secuencia, que da pie a su eslogan “miedo real en tiempo real”.

“Obvio que muchas personas no se dan cuenta o no saben lo que es un plano secuencia, pero perciben algo, el miedo real en tiempo real funciona porque no existe una intervención en el espacio y en el tiempo” explicó Hernández.

La trama está inspirada en un cuento popular uruguayo: en los años 40 en Godoy (un pueblo que se encuentra entre Lavalleja y Treinta y Tres), la policía encontró dos cuerpos mutilados en una casa de campo junto a unas fotografías perturbadoras. Los creadores de la película no consiguieron información detallada en la prensa de la época y es por eso que la historia está inspirada, y no basada, en hechos reales.

En 2010, antes de que se estrenara y antes de que terminaran de pulirle los últimos detalles, los realizadores  se enteraron de que habían quedado seleccionados para el festival de Cannes y recibieron desde Hollywood las ofertas de Warner, Sony y Paramount para comprarles los derechos y hacer una remake. La condición era que la versión original no podía ser exhibida, así que los creadores uruguayos optaron por rechazar la oferta y presentar la película en Cannes.

En Cannes tuvo buen recibimiento, la vendieron a 33 países (hasta esta fecha), luego a la cadena HBO para América Latina y Hollywood sostuvo la oferta a pesar de que la versión original también estuviera en cartel. Finalmente, Chris Kentis y Laura Lau  (Mar Abierto) fueron los responsables de  la remake, versión que todavía no se estrenó comercialmente, aunque sí se exhibió en el festival de Sundance. En esta, la protagonista es Elisabeth Olsen, hermana de las conocidas gemelas Olsen.

Por ahora solo se puede ver en los cines de Argentina, donde ya lleva más de 52 mil espectadores solo en la capital. Este viernes se estrena en Montevideo.  “No tengo mucha idea de cómo va a reaccionar la gente frente a la película. He visto la proyección en diferentes festivales del mundo y las reacciones de los adolescentes, por ejemplo, son de gritos, de esconderse, mientras que el público más adulto ve otra cosa, ve que en realidad es un thriller psicológico en el que la protagonista los va llevando por diferentes situaciones y emociones, hay una historia que se empieza a desenredar y todos son cómplices en cierta forma”, dijo Hernández al pensar en las posibles reacciones del público uruguayo.

Hacer la película en un solo plano secuencia consiste en que desde que se aprieta “rec” (en este caso, con una cámara digital de fotos Canon Mark II) no se detiene la filmación hasta que los 80 minutos de película terminan. Esto significa un desafío tanto para el equipo de producción y dirección como para los actores, que deben sostener la actuación por todo ese tiempo. “Esto no es una exhibición de tecnicismo, más allá de que la película a nivel técnico fue muy difícil de lograr. El público que no se da cuenta de todo lo técnico igual percibe que lo que está pasando ahí es mucho más real que cuando hay manipulación. Pueden vivir los 80 minutos de película en la misma manera que lo está viviendo la protagonista, porque no hay un truco de cámara. Y eso es parte de la narrativa en realidad. Esta película se podría haber contado de mil formas diferentes, se podría haber hecho con dos mil cortes y capaz que funcionaba igual. Elegimos experimentar por este camino y es gran parte de lo que llama la atención”, explicó Hernández.