Suprema Corte preocupada por video de militares

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, señaló que van pedir protección para los jueces –a pesar de que los magistrados no la solicitaron– a raíz del video presentado por un grupo militar llamado "Ejército Libertador". Según un comunicado de la SCJ, el magistrado dijo que están “preocupados” por el hecho, ya que “parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas”.

Actualizado: 11 de marzo de 2011 —  Por: Redacción 180

Suprema Corte preocupada por video de militares

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Van Rompaey contó que días atrás un integrante del Poder Ejecutivo puso en conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la existencia del video, pero se les solicitó que lo mantuvieran en absoluta reserva para dejar trabajar a los servicios especializados. “La sensación que nos produce es de una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas” dijo.

El presidente de la Suprema Corte dijo que ellos no vieron las imágenes y agregó que sólo conocían parcialmente el tenor del mensaje. Del contenido se enteraron hoy por la publicación del semanario Búsqueda. “Nos preocupa la amenaza de operaciones directas con respecto a la liberación de lo que se califica en ese video como presos políticos”, afirmó.

Van Rompaey sostuvo que reafirmaban la independencia del Poder Judicial y de cada uno de los jueces, que no “van a seguir actuando en forma libre”. Además, señaló que los jueces no solicitaron protección, aunque agregó que ellos van a hacer planteamientos para que estén protegidos igual.

“No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas de operaciones directas, pero a la vez que transmitimos nuestra preocupación, también transmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces de la República, que han actuado en forma independiente y seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza” dijo.

Este jueves, el semanario Búsqueda hizo público que un video intimidatorio grabado por tres personas con uniformes militares de combate y pasamontañas, que dicen ser del Ejército Libertador, llegó a manos del presidente José Mujica. Allí se explica que el mensaje fue grabado al estilo Al Qaeda y en el video se ve un atril con la bandera uruguaya, de Artigas, de los Treinta y Tres Orientales y un sable; y se amenaza con la “liberación” de los detenidos por violación de los derechos humanos a los que califica de “presos políticos”.

Noticias relacionadas