Plantas nucleares en América Latina

Seis usinas nucleares para la generación de energía eléctrica se encuentran en operación en América Latina, donde se estima poco probable que se origine una emergencia como la de Japón tras el terremoto y maremoto del viernes. Argentina ya tiene adelantada la construcción de su tercera usina y Brasil inició las obras de su tercero reactor. En México funciona una planta.

Actualizado: 17 de marzo de 2011 —  Por: Redacción 180

Plantas nucleares en América Latina

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el mundo hay 439 reactores nucleares en funcionamiento, seis de ellos en América Latina.

Argentina:

En Argentina operan dos centrales nucleares y este año entrará en funcionamiento la tercera, muy próxima a Uruguay. De las plantas en actividad proviene el 6,2% de la electricidad que usa el país.

Atucha 1: Sistema de presurización de agua (PWR, por sus siglas en inglés). Potencia de 335 MegaWatts. Está a orillas del río Paraná de las Palmas, a 100 kilómetros de Buenos Aires, se empezó a construir en 1968 y se puso en funcionamiento en 1974.

Embalse: Sistema PWR. Potencia de 600 MegaWatts. Está ubicada en la provincia de Córdoba, a 700 kilómetros de Buenos Aires.

Atucha 2: Sistema PWR. Potencia de 692 MegaWatts (en construcción)

Brasil:

El 3,1% de la energía de Brasil proviene de centrales nucleares. En la playa Itaorna, Angra dos Reis, Rio de Janeiro, funcionan dos plantas y actualmente se construye la tercera.

Antes de la crisis en Japón, Brasil proyectaba la construcción de cuatro plantas nucleares. Sin embargo, el presidente del Senado, Jose Sarney, dijo que tras este desastre el país deberá “parar un poco para pensar”.

Angra I: Sistema de presurización de agua (PWR, por sus siglas en inglés). Potencia de 657 MegaWatts. Comenzó a funcionar en 1982.

Angra II: Sistema PWR. Potencia de 1.350 MegaWatts. Comenzó a funcionar en 2000.

En construcción:

Angra III: Sistema PWR. Potencia de 1.405 MegaWatts.

México:

La central nuclear de Laguna Verde es la única de México y aporta el 4% de la electricidad del país. Tiene dos generadores y se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Veracruz, en el Golfo de México.

Laguna Verde 1: Sistema de agua hirviente (BWR, por sus siglas en inglés). Potencia de 655 MegaWatts.

Laguna Verde 2: Sistema BWR. Potencia de 655 MegaWatts

El peor incidente

El peor drama por contaminación radiactiva en la región ocurrió en Brasil en 1987 y no estuvo relacionado con usinas nucleares.

Una cápsula de cesio 137 fue retirada clandestinamente de un equipo de radioterapia y la contaminación dejó más de 60 muertos en el siguiente año por complicaciones derivadas de la exposición a la radiación, según datos oficiales.

El episodio fue definido como de nivel 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Más de 118.000 personas fueron expuestas a la radiación de diverso grado, y 129 tuvieron que ser hospitalizadas. Por lo menos dos de las víctimas fueron sepultadas en sarcófagos de plomo lacrado. Más de 13 toneladas de objetos con alto nivel de radiación fueron acondicionadas y enterradas.

(En base a AFP e información publicada por la Deutsche Welle)