ONU aprueba ataque a Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este jueves ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante Muamar el Gadafi contra las fuerzas rebeldes en Libia, y los primeras acciones se esperan a la brevedad. El gobierno libio estimó que esta resolución "amenaza la unidad" del país y contituye un "llamado a los libios a matarse".

Actualizado: 17 de marzo de 2011 —  Por: Redacción 180

ONU aprueba ataque a Libia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Consejo votó favorablemente una resolución que permite "todas las medidas necesarias" para proteger áreas civiles e imponer militarmente un cese al fuego a Gadafi.

La votación entre los 15 miembros del consejo fue de 10 a favor y 5 abstenciones, incluyendo los miembros permanentes China y Rusia, que no usaron su derecho a veto. No hubo votos en contra. los otros países que se abstuvieron fueron Alemania, Brasil e India.

La resolución fue adoptada en momentos en que Gadafi anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para intervenir. "Puede ser cuestión de horas", dijo.

Estados Unidos ya dispone de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar. La acción rápida podría evitar que la segunda ciudad del país, Bengasi, controlada por los rebeldes, sea recuperada por las fuerzas de Gadafi. El líder libio había anunciado este jueves que se realizaría un ataque fulminante sobre esa ciudad. También advirtió que atacaría cualquiera avión que sobrevuele territorio libio.

Respuesta de Libia

Libia estima que la resolución de la ONU adoptada este jueves "amenaza la unidad" del país y contituye un "llamado a los libios a matarse" entre ellos, declaró a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim.

Evitar un "baño de sangre"

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró este jueves que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU era vital para "evitar un mayor baño de sangre".

"Es necesario tomar medidas para evitar un mayor derramamiento de sangre y tratar de detener los que está ocurriendo en términos de ataques sobre (...) la población de Libia", dijo Hague.

El ministro aseguró que una medida como la tomada por el Consejo de Seguridad era "una responsabilidad de los miembros de la ONU y una responsabilidad a la que el Reino Unido responderá ahora".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios.

Se espera que una coalición formada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos lancen un ataque inminente sobre las tropas leales a Gadafi en Bengasi, bastión de la insurgencia libia al este del país.

Todo apunta a que la Royal Air Force (RAF, fuerzas aéreas) participará con aviones Tornado equipados con armas de precisión desde sus bases en Marham, este de Inglaterra, y Lossiemouth, en Escocia.