Un ventajoso punto de vista

"Pobladores del mundo, protejamos esta belleza, no la destruyamos", dijo hace exactamente 50 años Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio y pudo ver la Tierra desde un lugar en el que ningún otro ser humano había estado.

Actualizado: 12 de Abril de 2011 | Por: Clara Esmoris

Un ventajoso punto de vista

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el escenario de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos vivían una intensa carrera espacial, en la que ambos competían por llevar a cabo los logros más espectaculares. En la primera etapa, la URSS obtuvo la mayor parte de los éxitos, entre ellos el primer viaje espacial, en el que se orbitó la Tierra, cuyo cincuentenario se celebra hoy. La persona que tripuló el viaje fue Yuri Gagarin, con la nave Vostok 1.

Yuri, a los 27 años, fue el primer ser humano en ver el planeta desde una perspectiva externa. Por primera vez una persona se desplazaba a 28.000 km/h en el vacío. Nadie había viajado tan rápido y tan alto antes que él.

En enero de este año, cinco aficionados a la astronomía y la física se contactaron vía internet y decidieron organizar una página web para difundir la importancia de este día e involucrar a más gente. La página se llama Yuriesfera y sus creadores la definen como "una plataforma colectiva, colaborativa, plural y sin ánimo de lucro que pretende poner en contacto a todos aquellos interesados en recordar este evento". Cuatro de ellos son españoles (Francisco Arnau, Iván Ribera, Carlos Borobio y Daniel Marín, autor del séptimo blog de divulgación científica más popular del mundo) y uno es uruguayo, Gabriel García, que tiene formación en física y es el autor de zemiorka.blogspot.com.

En la página, que es citada por gran cantidad de medios españoles que trataron este tema, se puede encontrar mucha información sobre el evento, curiosidades, mitos, videos, audios, blogs y reportajes sobre la carrera espacial rusa. Más de 210 sitios de todas partes del mundo se unieron a este movimiento.

Gabriel García dijo a 180 por qué, desde su perspectiva, hay tanta gente que se interesa por estos temas: “Es fascinante. Tiene que ver con llegar adonde no llegó nadie. Poco más de 500 personas han viajado en total. Es gente que se entrena muchísimo y tiene que tener muchos conocimientos técnicos y científicos, pero que va a ir a un lugar adonde casi nadie fue”.

Las personas que viajaron al espacio en su gran mayoría adoptan una postura muy ecologista. Ver la Tierra desde lejos por primera vez les genera un impacto visual y emocional muy intenso. Apolo 8 fue la primera misión que entró en órbita alrededor de la Luna –aunque sus tripulantes no bajaron–, y de ahí salieron las primeras imágenes a color que mostraban el planeta en el espacio.

“El impacto visual de saber que está todo ahí, que somos un ‘pequeño punto azul pálido’, como decía Sagan, y que efectivamente la Tierra es frágil y este es un ecosistema que hay que cuidar y defender, se ha confirmado gracias a que el hombre viajó al espacio”, dijo García. Para él, “toda la gente que se colgó (en la movida de Yuriesfera) es porque leyó a Carl Sagan”.

Aquí se puede ver una versión del conocido monólogo “Pale blue dot” –“Punto azul pálido”–, escrito y grabado por Sagan, acompañado de las animaciones de Adam Winnik, un joven y reconocido diseñador gráfico, con música de Hans Zimmer.

Noticias relacionadas