Senado aprobó ley interpretativa de Caducidad

Luego de doce horas de sesión, el Senado aprobó la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, que anula los efectos jurídicos de la norma. El único senador frenteamplista que votó en contra fue Jorge Saravia. Por su parte, el senador Eleuterio Fernández Huidobro votó a favor por disciplina partidaria, pero anunció que renunciará a su banca.

Actualizado: 13 de abril de 2011 —  Por: Redacción 180

Senado aprobó ley interpretativa de Caducidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La ley fue aprobada con 16 votos de los 17 que posee el Frente Amplio en Senadores. Quien votó en contra fue el frenteamplista Jorge Saravia, quien acusó a sus compañeros de bancada de ir contra la Constitución y de no ser republicanos.

Luego de la votación, a las 22:41 de la noche el Senado pasó a un cuarto intermedio de diez minutos porque después de la votación, el senador colorado Alfredo Solari puso en consideración el voto del comunista Oscar López Goldaracena por su vinculación con casos de derechos humanos como defensor de familiares de víctimas de la dictadura. La Cámara de Senadores pasó a sesión secreta, porque el vicepresidente Danilo Astori puso a votación del Senado si la actuación de la mesa había sido ilegítima. Por la misma cantidad de votos (16-15) se aprobó lo actuado por la mesa.

Durante la sesión, el senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo que votaba a favor, a pesar de no estar de acuerdo, pero anunció que renunciará a su banca en los próximos días. “Más allá de coincidencias o discrepancias, se trata de acatar el pronunciamiento popular o en su defecto llamarlo nuevamente en consulta”, dijo Fernández Huidobro al fundamentar las razones de su renuncia. “En 1986 fuimos los primeros en llamar a juntar firmas contra al ley de impunidad (…) Dijimos miles de veces en actos públicos y en la prensa que íbamos a acatar. Se lo dijimos puerta a puerta a los vecinos cuando le fuimos a pedir la firma y luego el voto”, recordó el senador tupamaro.

Además, el Frente Amplio puedo conseguir la mayoría porque el senador Rodolfo Nin Novoa cedió su lugar al Gustavo Guarino, quien lo suplantó para votar a favor de la ley. Guarino recordó que su sector estaba en contra, pero fundamentó la decisión de votar a favor en la disciplina partidaria.

Ahora la ley será votada en Diputados el 4 de mayo. La mayoría que el oficialismo también tiene en esa cámara, aprobará el texto.