Astori por una alternativa a interpretación de la Caducidad

Para el vicepresidente Danilo Astori el proyecto de ley que deroga los efectos de la ley de caducidad pone en juego “la credibilidad” del Frente Amplio. Pese a que lo votó en el Senado por “disciplina”, dice que la prórroga abierta en Diputados puede permitir “solucionar las notorias dificultades que tiene el proyecto interpretativo”.

Actualizado: 02 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

Astori por una alternativa a interpretación de la Caducidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“La postergación de la consideración del proyecto en Diputados es útil para que todos pensemos cómo se pueden evitar esas consecuencias políticas negativas y al mismo tiempo, permitir el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Astori en entrevista con El País.

El vicepresidente recordó que él apoyó la derogación de la Ley de Caducidad pero que el Frente Amplio decidió tomar otro camino que él apoyó por disciplina. “La derogación puede integrar un camino alternativo, pero habría que complementarla con la tramitación de la inconstitucionalidad, que permita resolver los casos que fueron archivados. El constitucionalista Martín Risso (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica) señaló que se pueden revocar actos administrativos de gobiernos anteriores que dispusieron que determinados casos quedaban comprendidos dentro de la Caducidad. Ese camino es incluso más ágil que el que yo había propuesto, porque consiste simplemente en elaborar un decreto del Poder Ejecutivo”, señaló.

Para Astori, está en juego la credibilidad del Frente Amplio. “Tendríamos que darnos cuenta que está en juego la credibilidad de una fuerza política. Históricamente, el Frente Amplio A ha recurrido frecuentemente a las consultas populares y no sólo ha confiado en ellas, sino que al mismo tiempo ha entendido que han tenido consecuencias para el país”.