Madres sustitutas presentarán recurso de casación

Las cuidadoras del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay de Fray Bentos llevarán su caso contra el Estado a la Suprema Corte de Justicia. La semana pasada el tribunal de apelaciones revocó la sentencia que había favorecido a las 13 cuidadoras de Fray Bentos. En 2008 las cuidadoras empezaron a reclamar que se las considerara como trabajadoras y se les pagara sus correspondientes derechos laborales.

Actualizado: 09 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

Las trabajadoras presentarán un recurso de casación, que es un trámite impugnativo que resuelve la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Así lo señaló a No toquen nada (Océano fm) Sergio Rodríguez, abogado de las madres sustitutas, quien además explicó que este es el primer asunto sobre cuidadoras que llegará a la SCJ y, como es un órgano único, para los próximos expedientes que vayan llegando, lo común es que mantenga el mismo criterio.

En 2008 las cuidadoras de Fray Bentos empezaron a reclamar que el INAU las considerara como trabajadoras y les pagara sus correspondientes derechos laborales. Según el fallo original, el INAU tenía que pagarles 3 millones de dólares. El INAU argumentó que no hay una relación laboral y apeló el fallo de la justicia.

Hay 170 cuidadoras de todo el país que presentaron demandas al Estado. Las casas de familia son una alternativa a las internaciones en las instituciones del INAU. Según datos del INAU, hay unos 1000 niños alojados en 350 casas de alternativa.

Los niños que entran en este régimen están bajo la tutela del INAU porque sufrieron situaciones de violencia familiar o de abandono. La familia de alternativa tiene en forma provisoria a los niños (pueden ser días, meses o varios años) y estos pueden regresar a su familia biológica o ser adoptados.