Mate: contra la celulitis y la radiación ultravioleta

La investigación en la yerba mate está avanzando. Efectos en el ritmo cardíaco, reparación de los daños producidos por radiaciones ultravioletas y tratamientos anticelulitis son algunas de las virtudes que se ha comprobado que tiene esta yerba que consume el 85% de los uruguayos.

Actualizado: 15 de mayo de 2011 —  Por: Clara Esmoris

Mate: contra la celulitis y la radiación ultravioleta

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Nelson Bracesco, profesor de Biofísica de la Facultad de Medicina, habló con 180 acerca de los avances en la investigación de la yerba y qué resultados se han encontrado.

El científico explicó que la yerba se hace con fórmulas. “No es moler la hoja como venga y meterla en un paquete. Hay yerbas que tienen más yerba mate y otras que tienen menos”, afirmó. Si bien evitó referirse a ninguna marca en especial, señaló que “algunas tienen mayor concentración de lo bueno y de lo que te puede generar algún problema”.

Antioxidante

Actualmente hay varias investigaciones en Uruguay sobre los efectos de la yerba en el organismo.

El Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (en experimentación con ratones) descubrió que después de un infarto, la estabilización del corazón demora la mitad de tiempo cuando se le suministra lenta y continuamente una infusión de yerba mate. Bracesco dice que estas “son puntas a seguir investigando”, datos que deberían tomar médicos clínicos o cardiólogos para ver qué descubrimientos surgen.

Bracesco enfocó sus investigaciones en los efectos protectores de la yerba en la radiación ultravioleta y en la radiación gamma (la que se usa en las bombas de cobalto de los tratamientos oncológicos). Él y su equipo hace varios años que están trabajando en células similares a las humanas y han descubierto que la infusión de mate ayuda a proteger al cuerpo del efecto nocivo de las radiaciones.

“Las radiaciones rompen el ADN. Las células que se pueden reparar se reparan, las otras quedan montadas y eso puede generar, a la larga, un tumor. Las radiaciones actúan por sí mismas o por intermediarias, que son esos famosos radicales libres. Está comprobado que el componente del mate es un antioxidante, por lo que frenaría parcialmente a los radicales libres”, explicó el investigador. Y también sostiene que entre los componentes de la yerba hay algunos que favorecen la reparación del daño producido por las radiaciones. “O sea que habría algo que podría explicar un poco más allá de la simple acción de radicales libres y el cuentito ese que ya está aplicado para todo”, agregó.

Investigación en todas partes

La investigación sobre la yerba mate ha hecho que uno de los objetivos de la industria yerbatera sea la exportación. No se espera que los europeos, por ejemplo, tomen mate como lo toman los rioplatenses, pero hay otros atractivos, como su utilización en medicamentos, en donde entra el papel de los investigadores. Los trabajos de investigación científica han crecido de cuatro o cinco en los años 90 a casi 150 en 2011. Según Bracesco, casi el 40% son investigadores de fuera de la región, como japoneses, alemanes o estadounidenses, porque la medicina natural y los productos naturales y ecológicos “están pegando muy fuerte en esos lugares y le están prestando mucha atención al mate ahora”.

“No es muy loco pensarlo si te fijás en que muchas cremas tienen té verde o aloe vera y la base es exactamente la misma. Lo que pasa es que nosotros seguramente no nos pondríamos una crema de mate porque es algo muy cotidiano y muy nuestro”, opinó Bracesco, y dijo que los tratamientos para celulitis muchas veces son en base a cafeína y antioxidantes “y el mate tiene eso: cafeína y antioxidantes”.

Bajar la temperatura

Hay cosas de las que se tiene que informar a la gente, dijo Bracesco, como de que no tomen el mate hirviendo. “El cáncer de esófago fundamentalmente es por la temperatura. Si hay otro componente es absolutamente minimizado. Si tomás café caliente o sopa caliente, la incidencia va a ser exactamente la misma”, explicó, y dijo que los dispensadores de agua caliente que hay por todos lados se tendrían que graduar a 70 grados, que es la temperatura considerada razonable, y que se ponga un cartelito que lo informe. “Ahí la gente ya gana en información, y no necesitás el trabajo de un laboratorio ni nada, es gratis”.

Congreso

Para Bracesco, el vínculo entre los investigadores y la industria yerbera es muy importante. Dijo sentirse contento porque ahora la mayoría de las empresas productoras están estudiando cómo controlar el ahumado, que es una de las cosas que puede producir efectos nocivos, por ejemplo a nivel gástrico.

Además, reclamó mayor regulación y control en cuanto a la composición de la yerba ya que se trata de un producto que consume el 85% de la población.

El Congreso Sudamericano de Yerba Mate se hace cada tres años y este año fue el quinto. Uruguay será sede, por primera vez, en 2014. Bracesco contó que éste era tradicionalmente de productores y empresas. “Un yerbatero en 2008 me dijo que ellos se juntaban, llevaban a un médico que dijera qué buena que era la yerba, aplaudían y se iban muy contentos” cuenta. A partir de ahora se incluye la investigación en salud entre los temas del congreso. El investigador aclaró que se podrá realizar en Uruguay siempre y cuando a la industria uruguaya le interese apoyarlo.