Preparan primer protocolo de seguridad vial en consultas médicas

Comienza el segundo curso de formación en seguridad vial para médicos. El objetivo es abordar desde la consulta con el médico de familia los temas relativos al tránsito como por ejemplo cómo interfieren algunos medicamentos a la hora de conducir.

Actualizado: 16 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

Preparan primer protocolo de seguridad vial en consultas médicas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Esta actividad se desarrolla en el marco del lanzamiento mundial de la década de acción para la seguridad vial de Naciones Unidas.

Los egresados del primer curso junto a 40 médicos diseñarán un plan de seguridad vial que será utilizado como protocolo en las consultas médicas. Este manual estará disponible en marzo de 2012.

El protocolo incluirá preguntas sobre el comportamiento en la vía pública, el consumo de alcohol o los medicamentos que pueden incidir a la hora de manejar un vehículo y el uso del casco tanto por parte de los conductores como los acompañantes.

Según el portal de Presidencia, varias instituciones pertenecientes al ámbito de la salud y la seguridad presentaron esta instancia formativa.

El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, dijo en el acto de apertura que el objetivo de esta convocatoria es capacitar al personal de la salud con el fin de incorporar buenas prácticas en la seguridad vial.

En 2010 egresaron de esta capacitación 35 médicos y profesionales de la salud. El Ministerio de Salud Pública incorporó a las metas opcionales que deben cumplir las mutualistas la formación en seguridad vial. En 2010, 3.000 empleados fueron instruidos en este tema.

Barrios explicó que, “de alguna manera el sector salud estaba más enfocado en la parte asistencial que en la preventiva”. Este plan de acción para el primer nivel de salud, se aplicará en las consultas de los pacientes.

Según Barrios, el casco y los chalecos reflectivos, “son las vacunas que el sector de la salud tiene para evitar la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito”.

El presidente de la UNASEV dijo que es muy común que la gente tome ansiolíticos pero los médicos no suelen indagar cómo afecta esta medicación a la hora de conducir.

En Uruguay la mayoría de los jóvenes menores de 35 años muere en accidentes de tránsito. En 2010 hubo 28.000 uruguayos lesionados y 556 personas fallecieron en accidentes de tránsito.