Piden reingreso de Honduras a la OEA

Nicaragua, El Salvador y Guatemala respaldaron este domingo el reingreso de Honduras a la OEA y su "plena participación" en el bloque centroamericano, tras la firma en Colombia de un acuerdo para la reconciliación hondureña, anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Actualizado: 23 de mayo de 2011 —  Por: AFP

Piden reingreso de Honduras a la OEA

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ortega encabezó el domingo en la noche una cumbre del grupo CA-4, conformado por las cuatro naciones del norte de Centroamérica, celebrada en Nicaragua, único país que no reconocía al gobierno hondureño de Porfirio Lobo.

"Los presidentes del llamado CA-4 respaldan este acuerdo (firmado en la ciudad colombiana de Cartagena) promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia que crear las condiciones para la reintegración de Honduras a la OEA y su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", manifestaron los mandatarios en una Declaración leída por Ortega.

En el texto, los gobernantes solicitaron a "los países de las Américas que apoyen esta decisión para (permitir) la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales".

Honduras fue marginada del SICA y de la OEA luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el ex presidente Zelaya, quien suscribió este domingo el acuerdo con Lobo.

El compromiso ofrece garantías a Zelaya para que regrese a Honduras tras su exilio en República Dominicana.

La Declaración fue firmada por Ortega, y los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, Guatemala, Alvaro Colom (presidente pro témpore del SICA), y Lobo, en la sorpresiva cumbre celebrada en la Casa de Los Pueblos, en Managua.