Wikipedistas uruguayos en busca de un capítulo

El primer Encuentro Iberoamericano de Wikipedistas se realizó este fin de semana en Argentina, con apoyo de la Fundación Wikimedia. Al evento asistieron dos uruguayos y uno de ellos explicó a 180 cuáles son los objetivos de estos encuentros, los entretelones de la enciclopedia virtual y la actividad de los wikipedistas uruguayos.

Actualizado: 26 de Junio de 2011 | Por: Redacción 180

Wikipedistas uruguayos en busca de un capítulo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Fernando Da Rosa es docente de la carrera de Comunicación en la Universidad de la República, tiene una empresa de desarrollo de software y es el director del Centro de Televisión Científica del Hospital de Clínicas. Cuenta que es wikipedista desde hace tiempo: “he tenido etapas más productivas y menos productivas”, y explica que eso es normal. Hay una uruguaya que tiene unas 14.000 ediciones revisadas (entre lo que se incluye crear un artículo, aportar a un artículo, o modificás un artículo).

Wikipedia es una enciclopedia libre y esto quiere decir que cualquiera puede hacer su aporte al universo virtual. Por otro lado, es necesario que globalmente se controlen estos aportes, para que no haya lo que ellos llaman “vandalismo” es decir, que se modifiquen contenidos incorrectamente y con mala fe, o que se ponga información falsa. Cada vez que una persona quiere editar una nota o subir un nuevo contenido, por primera vez, debe registrarse como usuario y especificar su país de origen. De esta manera, los wikipedistas de un mismo lugar pueden identificarse, conocerse e intercambiar ideas. En Uruguay hay alrededor de 180 wikipedistas registrados.

Uno de los objetivos que están persiguiendo los wikipedistas uruguayos es la creación del capítulo Uruguay. “Los capítulos vendrían a ser una especie de sedes locales de cada país. Cada país puede tener un solo capítulo”. Hay capítulos que están en formación, como es el caso del de Uruguay. “Al tener el reconocimiento de la Fundación Wikimedia, esta puede estimular para que los wikipedistas uruguayos realicen actividades, escriban, les dan ayuda financiera para realizar eventos. Por ejemplo, este evento en Argentina contó con el financiamiento de la fundación, que le dio el dinero al capítulo de Argentina, e incluyó pasajes para dos delegados por país, y vino gente de España, Portugal, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y más”.

Para crear un capítulo, primero hay que crear una asociación civil, para que la Fundación Wikimedia la reconozca. Como esta fundación puede hacer donaciones económicas, es necesario que exista una figura legal. Si bien quienes aportan información lo hacen de forma honoraria (base de la filosofía de Wikipedia) y el 98% de los aportes a wikipedia son voluntarios, en lo que más desembolsan dinero es en la parte técnica y el manejo de servidores, explicó Da Rosa. Existen dos instancias por año para hacer donaciones a la fundación. En la última se recaudaron 16 millones de dólares, unos 30 dólares por persona que donó, aproximadamente.

Otro de los logros que se ha conseguido en algunos países que consiguieron tener su capítulo, como Argentina, es el trabajo con los museos. “En el caso de Argentina, se han hecho acuerdos con varios museos que aceptaron que se digitalizara su acervo y se pusiera en Wikicommons, que es el repositorio de imagen, sonido y video de la Wikipedia”, contó Da Rosa, y agregó que “eso es muy intresante, porque hay una autorización para que cualquiera, o cualquier docente pueda usar estos materiales”. Dijo que en estos días, uno de los temas de las conferencias fue el problema de los derechos de autor y cómo puede manejarse.