Uruguay se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17 este miércoles al imponerse 2-1 a Congo en partido de los octavos de final jugado en el estadio Morelos de Morelia.
Hardy Binguila, al minuto 53, adelantó a Congo pero Maximiliano Moreira, al 65 y Gastón Silva, al 86, anotaron para darle vuelta al marcador a favor de Uruguay, que en la siguiente fase enfrentará a Uzbekistán.
El marcador no se movió en la primera mitad porque a Uruguay le faltó tino y estrelló dos pelotas en el travesaño, y porque Congo no tuvo contundencia para definir sus avances.
Ambas escuadras afinaron la puntería en el complemento. Aunque los africanos se adelantaron, los sudamericanos, que habían estado más cerca del gol, contaron con más fortuna y lograron la remontada cuando parecía que el pase tendría que definirse en penaltis.
El equipo africano buscó el arco con disparos tempraneros de media distancia por conducto de Bel Epako y Binguila, pero el guardameta Jonathan Cubero no pasó apuros para realizar las atajadas.
El primer disparo que los charrúas impactaron en el larguero se dio al minuto 29, cuando Moreira apareció solo frente al portero Chill Ngakosso para sacar un zurdazo.
Al 38, Rodrigo Aguirre recibió un balón al espacio con todas las facilidades y pero el esférico rebotó en el horizontal.
Por fin Congo pudo embocar una pelota para el 1-0 y fue con un disparo raso que Binguila conectó desde fuera del área luego de un mal rechazo de la defensa charrúa.
Moreira puso el 1-1 en el marcador al aparecer en el lugar preciso para resolver una jugada de Aguirre.
De inmediato, Moreira volvió a marcar en el arco de Ngakosso, pero el árbitro anuló la jugada por fuera de juego.
En la recta final del partido, Uruguay encontró el 2-1 luego de un tiro ejecutado por Silva. El balón fue desviado por un defensa y terminó en la puerta de Ngakosso.
Con este resultado, el equipo de Coito se mete entre los ocho mejores del torneo. El domingo ante Uzbekistán, que goleó 4 a 0 a Australia, intentará avanzar a semifinales.