Crimen organizado es mayor amenaza a seguridad en América

El crimen organizado, con conexiones internacionales y tecnología de punta, es la mayor amenaza a la seguridad en América y hace mella en la democracia y en el control de los Estados sobre sus territorios, informó este miércoles un representante de la OEA.

Actualizado: 13 de julio de 2011 —  Por: AFP

Crimen organizado es mayor amenaza a seguridad en América

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Sin dejar de considerar que existe un crecimiento de los delitos comunes, el fenómeno criminal masivo y más alarmante se asocia hoy preferentemente a las actividades del crimen organizado transnacional", dijo el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, durante un seminario sobre seguridad pública en Santo Domingo.

Según Blackwell, estas bandas de crimen organizado no sólo afectan a los ciudadanos y las empresas, sino que también amenazan al "fortalecimiento democrático, al estado de derecho" y "al control del Estado sobre ciertas áreas geográficas de algunos países".

El experto detalló que estos grupos criminales cuentan con los mayores avances tecnológicos y amenazan con superar a las fuerzas del orden en tamaño y armamento, así como en ámbitos tan especializados como la inteligencia y las finanzas.

"El crimen se ha organizado en redes que actúan globalmente y, para combatirlo, también debemos desarrollar nuestras redes y actuar globalmente", consideró.

Blackwell rescató las medidas preventivas que se están tomando en algunos países de la región y destacó que la OEA está dispuesta a "contribuir a desarrollar una red interamericana al servicio de la seguridad".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró recientemente su preocupación por "la penetración del crimen organizado en los sistemas políticos de la región y en el servicio público".

El seminario "Visión Estratégica de la Seguridad Pública: un dialogo con la sociedad dominicana y la Policía Nacional", reunirá hasta el viernes a expertos y funcionarios en seguridad de Argentina, República Dominicana, México, Colombia y Brasil.