Medios comparan el triunfo en Santa Fe con el Maracanazo

Los medios de varios países recordaron que la victoria uruguaya frente a Argentina fue el mismo día del Maracanazo. En España, Chile, Perú y Brasil aseguran que la celeste “sigue matando anfitriones” mientras que en Argentina dicen que “todo bien con los uruguayos, pero con el fútbol, no”.

Actualizado: 17 de julio de 2011 —  Por: Redacción 180

Medios comparan el triunfo en Santa Fe con el Maracanazo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los diarios del mundo encontraron en la comparación con el Maracanzo de Uruguay a Brasil en la final del mundo de 1950, el eje central de sus comentarios sobre la resonante victoria sobre Argentina por los cuartos de final de la Copa América.

El País de Madrid titula: “Uruguay celebra el Maracanazo” y escribe en el comentario que “la albiceleste fue eliminada de la que tenía que ser su Copa en su propia cancha, con Messi de capitán, nada menos que por Uruguay”. Destaca que el equipo de Tabárez “fue más competitivo que nunca en territorio enemigo” justo 61 años después del Maracanazo.

“A Uruguay, un equipo canchero por excelencia, solidario en el reparto de tareas y del campo, bien trabajado y organizado, le representó de salida El Ruso Pérez. Fiel representante de la garra charrúa, El Ruso le clavó los tacos al tobillo de Mascherano nada más empezar y acto seguido atacó con la determinación propia de quienes visten la celeste el rechazo de Romero para poner el 0-1”, escribe el diario español.

La Tercera de Chile también recuerda la victoria del 50 en el título. “A 61 años del Maracanazo siguen matando anfitriones”, dice. En el interior señala que “Uruguay volvió a teñirse de gloria, como en el Maracaná, hace 61 años”, indica y luego lo pone como el máximo candidato al título. “Ratificó por qué fue cuarta en Sudáfrica 2010, por qué es la principal candidata a ganar el torneo y, sin duda, por qué clasificará a Brasil 2014”, concluye el comentario.

Por el mismo camino va El comercio de Perú que titula “A 61 años del Maracanazo, Uruguay entierra a Argentina en el Cementerio de los elefantes”. En el análisis del juego señala que el partido en Santa Fe “también tuvo algo de hazaña” y puntualiza que “los celestes tuvieron que aguantar gran parte del encuentro con 10 hombres por la expulsión de Diego Pérez”.

Folha de San Pablo evita el Maracanazo pero indica que el fútbol uruguayo “sigue camino a volver a las grandes conquistas”. Analiza que “después de la brillante” participación en el Mundial de Sudáfrica, de tener al mejor jugador de la Copa en ese torneo y de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres “luego de 80 años”, eliminó a Argentina por penales.

Página 12 de Argentina incluye una columna de Juan José Panno titulado “Conmigo no, varones”. Allí explica que los uruguayos son “tipos simples, sencillos, solidarios, menos rebuscados, menos retorcidos que nosotros. No se entregan fácilmente. Si hay un plebiscito contra las privatizaciones, la ponen donde hay que ponerla y si hay que elegir un intendente votan lo que hay que votar. Van por la vida tranquilos, orgullosos de su paisito, conscientes de lo que tienen, lo que les falta y lo que quieren. Son lo más parecido a lo mejor de nosotros, vea”.

Panno incluye en su texto a Agarrate Catalina, Falta y Resto, Araca la Cana, Zitarrosa y Los Olimareños, Viglietti, el Canario Luna, el Mercado del Puerto, Tristán Narvaja, la mostaza de La Pasiva, el medio y medio, Pocitos, Malvín, Carrasco, la “aristocrática” Pirlápolis, la “familiar” Atlántida, Horacio Quiroga, Onetti, Benedetti, Galeano, Mujica, “su mujer y su perra Margarita”, Verdaguer, Espalter, Natalia Orebro y China Zorrilla.

“Todo bien con los uruguayos, pero con el fútbol, no. Conmigo no, varones. Porque en el fútbol no son (ni somos) rioplatenses. El río viene a ser algo así como la raya de la mitad de la cancha. Allá ellos. Acá nosotros. En el fútbol no nos bancan, no nos quieren ni un poquito, jamás se les ocurre hinchar por nosotros así juguemos contra la selección de Marte. No se recuerda caso de ninguna hinchada uruguaya cantando “Ar-gen-ti-no, ar-gen-ti-no” y ya se sabe que hay un montón de ejemplos al revés. Así que todo bien con los uruguayos, pero no cuando jugamos al fútbol, con ellos se juegan clásicos a cara ‘e perro y siempre da gusto ganarles, como cuando Argentina se clasificó en el Centenario para el Mundial de Sudáfrica con aquel gol de Bolatti sobre la hora. Y por eso da tanta bronca cuando se pierde, como se perdió ayer, cuando no se hacen los goles que se pudieron hacer y se va a los penales y se pierde. Todo bien con los uruguayos, que jugaron un partido leal y ganaron legítimamente y habría que felicitarlos, pero no. Conmigo no, varones”, escribe.