Uruguay quiere reformar sistema de solución de controversias del Mercosur

Uruguay propondrá reformar el sistema de solución de controversias del Mercosur durante los seis meses en los que ejercerá su presidencia pro témpore, dijo el lunes el canciller uruguayo Luis Almagro. "Para nosotros la seguridad jurídica es componente esencial del tratamiento de las asimetrías", enfatizó.

Actualizado: 09 de agosto de 2011 —  Por: Redacción 180

Uruguay quiere reformar sistema de solución de controversias del Mercosur

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Presentaremos una propuesta de reforma del sistema de solución de controversias, en el entendido de que un sistema eficaz de resolución de conflictos es imprescindible para que los socios de menor tamaño se desarrollen en el espacio regional y puedan aprovechar las oportunidades que el mismo ofrece", dijo Almagro en una ceremonia en la que Uruguay asumió la presidencia pro témpore del bloque.

Almagro explicó luego a periodistas que "el sistema actual no genera un compromiso de cumplir con el fallo para aquel que es afectado o tiene una decisión en contra, sino que el otro le puede aplicar retaliación comercial".

Pero "en un contexto tan asimétrico, las retaliaciones comerciales no funcionan de una manera equitativa", agregó.

"Lo que proponemos es un sistema que verdaderamente vaya al cumplimiento del laudo arbitral, con un compromiso de cumplir el fallo por un periodo determinado de tiempo", señaló.

Almagro consideró que en el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "existen múltiples oportunidades sin explotar".

En ese sentido, Uruguay buscará en los próximos seis meses promover una mayor coordinación de los diversos órganos el bloque y la actuación del Parlamento del Mercosur, impulsar un plan estratégico de acción social, profundizar la integración productiva y fomentar iniciativas destinadas a la superación de las asimetrías.

(AFP)