180.com.uy

2 de setiembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 18 C. Vientos del E de 15 a 30 km/h.

15° Nublado

máx. 18° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Autores en 180

Ojos uruguayos sobre el "Montevideo yanki"
Escucha el texto Escucha el texto

“Un pedacito de Uruguay en Estados Unidos”. Así define el fotógrafo Federico Estol a Montevideo, Minnesota. Una ciudad de 5.000 habitantes en la principal potencia mundial que desde su nombre, en su principal fiesta anual y hasta en el escudo de Policía homenajea a Uruguay y a José Artigas. Estol la vistó y la retrató. El libro Hello Montevideo recoge ese trabajo.

Publicado el: 21 de agosto de 2011 a las 08:30

Por: Mauricio Erramuspe

Desfile de la Fiesta Days frente al monumento de Artigas. (Hello Montevideo, de Federico Estol)

Desfile de la Fiesta Days frente al monumento de Artigas. (Hello Montevideo, de Federico Estol)

Galería de imágenes

En febrero de 2010, Federico tenía que consultar las condiciones climáticas para un trabajo fotográfico. Puso Montevideo en Weather.com y obtuvo dos resultados. Uno correspondía a la ciudad donde vive, la capital de Uruguay. El otro, muy al norte de América, terminó siendo su segundo libro de fotografía, Hello Montevideo, ya a la venta en librerías.

“Había cosas jugosas para ir a hacer una historia”, recordó en diálogo con 180. Se movió rápido y el 19 de junio de ese mismo año estaba en Estados Unidos por primera vez en su vida, patrocinado por la fundación de amistad uruguayo estadounidense Partners of America.

Cuando iba llegando al Montevideo de Estados Unidos, Federico ya comenzó a sentir las similitudes con las tierras orientales. “Parecía como bajarte en Soriano”, dijo en relación a los campos sembrados de trigo y soja que conforman el valle que rodea la ciudad.

Luego llegó a la ciudad que en 1870 fue bautizada como Montevideo. Cornelius J. Nelson le dio ese nombre por las montañas que la rodean y en homenaje a la ciudad sudamericana que también toma su denominación de un pico elevado presente en su topografía. Desde hace más 100 años las ciudades están hermanadas.

En 1949 la relación de los montevideanos del norte con los del sur terminaría de consolidarse cuando los escolares de Uruguay le donaron a la ciudad una estatua de tres metros de altura de José Artigas. Ellos la ubicaron en la plaza principal. En 1950, el 19 de junio, día del nacimiento de Artigas, se transformó en la fiesta más importante de la ciudad. En esa fecha se elige la reina entre las jóvenes montevideanas que asisten vestidas como damas antiguas de la colonia española, con peinetas y mantones incluidos. Los atuendos están inspirados en cuadros de Pedro Figari.

Esa es la historia que Federico Estol presenta en un libro de 117 páginas, con textos breves de apertura y cierre, donde las imágenes son las protagonistas. Mirarlas es un ejercicio hasta sorprendente para los ojos uruguayos.

“Yo propongo una fotografía que despierte a través del humor un mensaje social o de interés sobre la historia que estoy contando”, dijo Federico. “Apunté a un libro de fotografía más de autor donde la imagen sea la protagonista. Cada foto tiene esa capacidad de que puede contar un mensaje dependiendo de cuáles hayan sido las vivencias de quien la está mirando”, agregó.

Hello Montevideo primero fue visto en Estados Unidos, donde su autor volvió para presentarlo. “A la gente le gustó”, dijo. Y recibieron bien los aspectos más críticos acerca de su idiosincracia. “No esperaban que fuera un libro tan real sino más turístico pero ellos reciben mucho mejor las críticas que Uruguay. Hasta tienen una política para recibir las críticas y gente que se encarga de eso”, señaló.

Bomberos de Montevideo. (Hello Montevideo, de Federico Estol)

Esa no es la única diferencia entre los dos montevideos. Otra es la forma de cocinar la carne y de criar el ganado. “Ellos admiran cómo nosotros asamos la carne y cómo se cría el ganado a pasto. Entonces van a hacer un asado para la fiesta del año que viene. La alcadesa (sí, también tienen una mujer al frente de la comuna) prometió construir un parrillero para hacer un asado al estilo uruguayo, con carne de vacas alimentadas a pasto”, contó Federico.

El fotógrafo ya había publicado un libro anteriormente sobre las fiestas populares del Uruguay. Y ahora trabaja en el siguiente que abordará la realidad de los pueblos chicos del interior, "a punto de desaparecer".

“Mi idea es hacer. Muchas veces nos frenamos por el tema de cómo vender la historia. Capaz que este libro no es tan vendible como el de las fiestas. Pero yo prefiero no estar tan volcado al mercado, digamos. Prefiero hacer historias que desarrollen la producción fotográfica personal y que muestren una idea estética y conceptual. Incluso tengo un toque de ironía sana en las imágenes que también es un buen vehículo para que la gente entre a la fotografía plenamente documental”, consideró.

Sin embargo Federico confía en que el libro tendrá buena venta, en el marco de las cada vez más frecuentes publicaciones de este tipo. “Es una industria que está creciendo, desde el Centro Municipal de Fotografía la están impulsando, hay muchos autores que están sacando libros”, dijo el autor de Hello Montevideo. Es que “son libros para dejar siempre arriba de la mesa, nunca los guardás en la biblioteca”.

Hello Montevideo, de Federico Estol

120 páginas

Editorial Mar dulce

Precio: 450 pesos

Galería de imágenes


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

edu

Ayer, 18:09

¡Arriba con ese libro!
@Martín si fuiste a Europa o EEUU fuiste en un vapor en 1925... arrancá para Montevideo del Norte, o para el Norte igual...

Javier

Ayer, 16:54

Martincito... que poco viajado que sos... pobrecito. Ignorante.

Martin

martes, 25 de octubre de 2011 a las 08:08

Cualquiera que viajó un poco sabe que este pais y esta ciudad son una basura, incluyendo la mayoria de su gente con una falsa modestia y una envidia jamás vistas (aparte de ser increiblemente mugrienta en todo sentido, sonora y visualmente). El problema es que tenemos a Argentina al lado y bueno, cualquiera parece Gandhi al lado de eso.
Viajen a Europa o a Estados Unidos, a Canada, a Australia, Japón, etc y pregunten que impuestos pagan y que servicios tienen. Desde lo que cuesta tener un auto a lo que vale el impuesto anual por una vivienda.
Spoiler : Pagan menos de la mitad de todo lo que pagamos aca y viven con servicios de primer mundo inimaginables. Seguramente no tengan mas de 500 mil inútiles inamovibles y bancados por el estado para siempre.

osvaldo

miércoles, 28 de setiembre de 2011 a las 12:03

Me parece excelente que exista una ciudad con nuestro mismo nombre , en EEUU, ya que eso puede ser una puerta de entrada para que conozcan nuestro pais. Somos chiquitos, poquitos, pero, en mi caso, orgulloso de mi pais y me halaga que en yankilandia nos tengan en cuenta , aunque sea como curiosidad. Los nabos de siempre van a encontrarle el pelo al huevo, por supuesto. Yo diría que se compren un revólver pero no para combatir la inseguridad, sino para tirarse un tiro en la cabeza y terminar con sus tristes vidas.

Analía

miércoles, 21 de setiembre de 2011 a las 12:24

"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismo"...se dijo hace doscientos años, se debería tener presente para crecer y soñar un mañana mejor. Que al norte del continente exista un lugar con igual nombre que nuestra capital y un monumento a nuestro prócer, es lindo, al menos es muy posible que nos ubiquen correctamente en el planisferio y no nos cambien de nombre en textos de estudio como ocurrió en país hermano(hecho que se corrigió pero ya los medios nos habían informado). Diferencias e injusticias siempre van a existir en todos los órdenes, desconformes también; pero sirve, pues si todo fuera super, ahí si tendríamos que cuestionarnos.

Daniela

domingo, 28 de agosto de 2011 a las 11:06

Sinceramente, al leer la nota y luego los comentarios, me preocupé: la reacción frente a una nota diferente, curiosa, interesante, que nos puede llegar a enorgullecer de alguna forma de lo que somos como país, despierta las quejas de siempre, la basura, los carritos, lo menores infractores, los impuestos, la patente... gente, con esa actitud no vamos a llegar a ningún lado! somos lo que somos, lo bueno y lo malo también. tratemos de cambiar aquello que no nos gusta (que dista mucho de estar repetiendo en un comentario en internet con lo que permanentemente se machaca en la prensa basura) pero sin perder la oportunidad de frente algo positivo decir, o por lo menos pensar, "qué bueno!" y agradezcamos que en este país se puede opinar libremente... andá a saber en la Montevideo de Minnesota

lote

miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 11:34

chakal, la ciudad se llama montevideo, no uruguay...

Juan Carlos

miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 10:12

Me asombra los comentarios ignorantes de algunos.Vivi en el pais del norte por muchos años y en una ciudad del tamaño como Montevideo, Minesota el cual la vida es muy sencilla donde todo esta organizado, asi sea con entidades privadas o estatales y no se pasan las penurias de tramites como en este Uruguay Habra ciertos problemas pero son minimos y la seguridad es excelente.Cualquier incidente donde es requerida la policia, aparecen patrulleros de todos lados. Eso si, hay que tener el sentido comun y ser un ciudadano respectuoso y adaptarse a las costumbres del pais. Lo malo, en invierno hace mucho, mucho frio y nieve.

gaucho

miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 08:14

Plop (a lo condorito)

carina

martes, 23 de agosto de 2011 a las 17:20

No sabía de la existencia de Montevideo en EEUU. Me encantó la idea del libro y felicito al autor.

Joao de Adao

martes, 23 de agosto de 2011 a las 16:26

Dirán Montevideouuu? jajajja

Maurico

martes, 23 de agosto de 2011 a las 11:24

Tendran gente amarga que no entiende cuando un chiste perdio la gracia?? uff como la pudrieron, y Chakal, no aportaste nada... se estaban comparando los montevideos, por un momento senti que estaba leyendo un mensaje de un publicista de yerba (va con onda), tipo una cancion que diga: "soy uruguayo, como hincha de pacheco (el jugador), y tomo mate y curto murga popularrr, larailala la la la"
Ahh, tan bastante buenas las fotos parce...

Nando

martes, 23 de agosto de 2011 a las 11:13

Nos podrian hacer ciudadanos americanos y darnos pasaporte, asi me voy a vivir a Montevideo, pero al del norte...

mnk

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 19:02

la amargura de algunos compatriotas me preocupa, alfojenle al mate amargos!!! el unico chiste bueno fue el primero.

Federico Estol

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:38

Como autor del libro , están muy buenos lo comentarios, comparar no tiene sentido, importa lo que podemos aprender de los otros. Cosas buenas y malas hay en ambas partes, el libro muestra las cosas uruguayas que ellos adoptaron y otras cosas de la sociedad Norteamericana.
Un ejemplo de integración: La reina de Montevideo, Usa desfilo este año en corsos vecinales en febrero con la reina de las Llamadas, Carnaval y Samba, ellas ahora son amigas y hay varios planes de llevar cultura uruguaya a Minnesota.
Recomiendo este libro que cuenta unas de las historias más curiosas de los últimos años.

andrea

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 14:01

No hay que quejarse tanto porque atrae mas de lo mismo!!! no tenemos tornados, tsunamis, y tantos males como en otras partes del mundo, a mi me gusta mi montevideo.....

Martín

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 13:58

Que tristes comentarios. El fotógrafo tiene una idea, se va hasta EEUU,consigue hacer un libro y acá TODOS hablan de cualquier cosa. Mal mismo. El libro parece una muy buena idea y las fotos también.

Chakal

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 12:44

Habrá el Parque Nacional de Santa Teresa ????? la pedrera, la paloma, punta del este ???? tendran los palmares de rocha o la laguna negra ??? la sierra de las animas o los pozos azules ???tendran el teatro solis, el museo torres garcía, la rambla de montevideo ????la feria de tristán narvaja o el mercado del puerto ??
tendran el estadio centenario ?? tendrán a los buitres, la trampa, la vela, note va gustar, zitarrosa, mateo, galeano, drexler, forlan, ??? habrá amigos y familia para compartir un mate en la rambla mirando el atardecer ??? habrá gente buena onda como poca queda en Uruguay ????

pablo

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 12:20

los primeros dos o tres comentarios sobre las comparaciones son graciosos, despues se cumple eso de "chiste repetido no tiene gracia".

gera

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 12:19

lo que no debe haber seguramente es tanta gente al pedo


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.2638 segundos (16242) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB