Docentes estiman que 36% de las XO del Plan Ceibal están rotas

El informe del Plan Ceibal que se publicó este martes, refleja que el programa enfrenta dificultades que persisten desde 2009. Las principales son la cantidad de XO que quedaron fuera de funcionamiento, la cantidad de escuelas que no se pueden conectar a internet y la falta de capacitación de los docentes, que muchas veces no saben cómo sacarles provecho a los equipos porque no se les enseñó.

Actualizado: 25 de agosto de 2011 —  Por: Redacción 180

Docentes estiman que 36% de las XO del Plan Ceibal están rotas

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El trabajo fue elaborado por el Codicen, junto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Se encuestaron 5.670 niños de 3° a 6° de escuela, 1.031 maestros, 198 directores y 7.559 familiares o adultos referentes de los niños.

Uno de los principales problemas que enfrenta el Plan Ceibal en este momento es la cantidad de equipos que no funcionan. En junio de 2009, cuando se hizo la primera ronda de evaluación, de las 127.700 computadoras que se habían entregado, el 20% ya no funcionaban, por distintos motivos. Esta cantidad es mayor en contextos escolares más desfavorables, donde solo el 56% de los equipos funcionaba en ese año.

En 2010 este problema creció y el 30% de las XO no funcionan, aunque los docentes estiman es el 36%. Las roturas más frecuentes son las del teclado, el cargador y la pantalla. Del total de las computadoras averiadas, el 9% está en el circuito de reparación. La mayoría de las familias (74%) dijo que estaría dispuesta a asumir el costo de la reparación, y este número es mucho menor cuando más desfavorable es el contexto.

En setiembre de 2010 las autoridades del Plan Ceibal elaboraron un informe cuyos resultados decidieron no dar a conocer, que mostraba que un 35% de las XO estaban inutilizables. El informe se llama “Monitoreo del estado del parque de las XO” y No toquen nada (Océano FM) accedió a él y mostraba que esta situación había empeorado desde abril de 2010 a setiembre de ese mismo año, en el que los equipos sin funcionar pasaron a ser del 20% al 36%. En las zonas carenciadas 4 de 10 no funcionaban.

El otro problema que persiste, especialmente en el interior del país, es el de la conexión a internet. Tres de cada diez escuelas de contexto sociocultural crítico no tienen internet y esto empeora en las escuelas rurales, donde solo la mitad lo tienen. Los departamentos menos favorecidos en este sentido son Artigas, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Florida y Cerro largo.

Entre los que sí tienen conexión, de los 198 directores entrevistados, el 38% dijo que la conexión a internet en su escuela era buena o muy buena, el 27% dijo que era mala o muy mala, y el 35% dijo que era aceptable.

Al entrevistar a los niños, más de la mitad (67%) dijo que usaba internet como recurso principal a la hora de hacer las tareas domiciliarias, a esto le sigue el uso de diccionarios, libros de texto y luego, libros de las XO (este año se puso en funcionamiento la biblioteca digital del Plan Ceibal).

No todos los docentes usan las computadoras corrientemente para hacer actividades en clase. El 34% dijeron usarlas una o dos veces por semana, el 8% tres o más días por semana (estas respuestas coinciden con las de los niños), pero el 31% dijo usarlas “al menos una vez al mes” y el 28% dijo usarlas “nunca o casi nunca”. Sin embargo, y a pesar de que en 2010 la cantidad de computadoras en funcionamiento es menor a la de 2009, el uso de las computadoras para hacer actividades en clase es mayor al de 2009.

Muchos maestros y directores de las escuelas plantean tener muchas dificultades a la hora de usar las computadoras en clase, por el hecho de que les faltan conocimientos técnicos y de aplicación. Sobre este aspecto, el informe indica que casi el 40% de los docentes nunca participó en un curso de capacitación para aprender a usar y a educar con las XO. De los que sí participaron, la mitad dicen haberse quedado insatisfechos y solo dos de cada diez dicen estar conformes. La capacitación en los educadores es fundamental, ya que el estudio muestra una relación directa entre la mayor capacitación y el mayor uso de los equipos en las actividades de clase.

La directora de una escuela de Canelones dijo: “Sentimos que el Plan comenzó al revés, primero se le dio a la sociedad y después a los maestros, primó lo social y después lo educativo. Consideramos que es una herramienta muy potente, que genera un espacio, un ambiente diferente de aprendizaje y no se nos contempló primero. Tendríamos que haber tenido un año previo de trabajo de experimentar, irlo aprendiendo y haber planificado su inclusión, como se hizo con la propuesta programática… Hubiésemos necesitado todo ese proceso. No fue considerado el maestro; habría muchas más máquinas funcionando.”, publica el informe.

Las madres de los niños dijeron que los principales cambios que habría que hacer para mejorar el Plan Ceibal deberían ser “que las maestras usen más las XO en clase” (46%), “que se brinde más capacitación a los padres (42%), “que bajen los costos de reparación de las XO” (26%), “que mejores las computadoras que se entregan” (21%) y un 9% dijo que “el Plan Ceibal está bien así como está”.

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