Estudio muestra anemia en 41% de los bebés

El 41 % de los niños de seis a once meses tiene anemia y el 10% de los niños de hasta dos años son obesos. Además, hay un retraso de talla en 11% de los niños. Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Lactancia, Nutrición y Anemia en la primera infancia.

Actualizado: 07 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Estudio muestra anemia en 41% de los bebés

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La encuesta se realizó a 2.994 madres de niños menores de dos años, entre agosto de 2010 y junio de este año. Se trata de la primera encuesta a nivel nacional que indaga sobre la anemia en niños uruguayos de todo el país, del sistema público y el privado. Los resultados serán presentados este miércoles en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La encuesta fue realizada por el Mides, el MSP, Unicef y la ong Ruandi (Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil)

La información sobre anemia es nueva, ya que hasta ahora solo se conocía la situación de los niños que accedían al sistema del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). En el caso de la anemia, se trabajó con una submuestra de 756 niños, del sistema público y privado.

El doctor Álvaro Arroyo, responsable del área salud y la primera infancia de Unicef, adelantó a No toquen nada (Océano FM) las conclusiones del trabajo. “Los resultados muestran que en el grupo de niños más pequeños, de seis meses a once, la prevalencia de anemia es de 41%. En el grupo de 12 a 17 meses la prevalencia baja al 29% y en el de 18 a 23 a 24%. Es preocupante que en el grupo de niños más chicos los niveles sean mayores. Preocupante porque hay que responder a la situación”, afirmó.

La encuesta informa sobre prácticas de alimentación y el aporte de nutrientes claves para el desarrollo de los niños. “Indaga sobre prácticas de alimentación y esto se hace a través de un recordatorio de 24 horas. Se le pregunta a la madre qué alimentos recibió el niño en esas 24 horas. Lo que se mide en el estudio es cuántos niños satisfacen los requerimientos de acuerdo a su edad en distintos nutrientes: calcio, hierro y zinc. Es destacable que un porcentaje alto de niños no satisfacen los niveles de hierro”, explicó. El estudio muestra que un 71,3% de lo niños no satisfizo los niveles de hierro requeridos.

En calcio, un 13,7% de los niños no alcanzaban los niveles recomendables y en zinc un 25,7%. Estos datos, como los de hierro, son similares a los que aportó una encuesta en 2007.

La encuesta también midió la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Los resultados son mejores que en 2007. “La encuesta midió la tasa de lactancia materna exclusiva, de acuerdo a la recomendación internacional que establece que la mejor práctica en los niños por debajo de los seis meses es la lactancia materna en forma exclusiva. En esta encuesta la tasa en 2011 es de 65,2% y representa una mejoría respecto a 2007 cuando se hizo la misma encuesta y registró una tasa de 57,1%”, explicó.

Arroyo describió los resultados sobre el estado nutricional de los niños. El retraso de talla y la obesidad se mantienen casi iguales que en la encuesta de 2007. “Básicamente no hubo modificaciones en relación a los datos que había en 2007. El retraso de talla es de un 11%, el mismo de 2007; la obesidad tiene un pequeño aumento, es del 10% cuando era el 9% en 2007. El retraso de talla significa una historia nutricional con problemas. Los problemas nutricionales se van acumulando en la talla. No es un problema que pasa en ese momento sino que tiene que ver con la historia del niño. La obesidad va a apareciendo, como en muchos otros países, como un problema que crece”, dijo.