Entre el control remoto y la ética periodística

En el encuentro Miradas Múltiples, de la Universidad Católica del Uruguay, se debatió sobre la cobertura de las noticias policiales en la televisión. Y hubo frases como: “Mi punto de referencia es quien tiene el control remoto”. “Los periodistas deberíamos aprender a pedir disculpas”. “Tengo mis dudas de si consultando solo la fuente policial nos acercamos a la verdad”. “Es insustentable la idea de que los medios representan la realidad”.

Actualizado: 12 de Setiembre de 2011 | Por: Redacción 180

Entre el control remoto y la ética periodística

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Del encuentro, realizado el 8 de setiembre, participaron Adrián Vallarino (Canal 4), Eduardo Preve (Canal 10), Darío Klein (TNU) y el sociólogo Rafael Paternain.

Adrián Vallarino, gerente del noticiero de Monte Carlo Televisión

“Es una cuestión inherente a los humanos. Todo lo que tenga que ver con conflicto y con sexo, en su más amplia definición… también tenemos que entender que la mayoría la gente que ve televisión no está sentada en esta aula. Ustedes son un grupo privilegiado de gente que tiene una educación y cosas a su alcance que no todos tienen para hacer estos razonamientos que estamos haciendo acá. Las noticias policiales también atraen mucho a las clases más bajas e iletradas, por decirlo de alguna manera. Clases a las que nosotros nos interesa que sepan más de política, de economía, de otras cosas que tal vez la vieja escuela periodística considere más importantes que los meros temas policiales. Cuando nosotros le damos noticias policiales que son en sí un gancho, también miran las otras noticias. Si no tenemos la otra opción… Con el perdón del amigo acá presente (Darío Klein, director de informativos de Televisión Nacional), el 5 hace esa experiencia y nadie lo ve. La capacidad para distribuir noticias importantes la tenemos mucho más los noticieros privados que hacemos una mezcla de lo que a la gente le gusta ver y otras cosas. No comparto el tema de que se está bajando la calidad. Soy segunda generación en periodismo televisivo, tercera generación en producción audiovisual y nunca nadie me mostró la norma ISO no se cuánto sobre la calidad… Por ahora mi punto de referencia de a quien complazco es quien tiene el control remoto y mientras estén contentos, creo que les estoy dando cosas buenas”.

Eduardo Preve, gerente de noticias de Subrayado, Canal 10.

“Es un gran tema el de la crónica roja. Yo les quiero comentar algo. Ayer y hoy me desperté con este mensaje de texto que viene de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. ‘Operativo policial en curso en Las Piedras, 13 órdenes de allanamiento, participan 100 policías, helicóptero de la Fuerza Aérea. Punto de encuentro de la prensa ruta 5 vieja frente al Liceo Nº 2 de La Paz. Pucha… ¿por qué me lo tiene que comunicar a las siete de la mañana? Hágalo después que lleve a las personas detenidas si corresponde, si la justicia se expide se informará si hubo procesamientos. No solo somos los medios de comunicación quienes podemos ponerle un poco más de gancho o menos a una noticia policial. También desde las autoridades convengamos que se está promoviendo”.

“A veces me avergüenzo cuando sale un tape al aire y no es por una cuestión de falta de filtros. Yo el año pasado cuando pasó que por un error de una información policial y un error médico se expuso a una familia a un caso de presunta violación de un bebé cuando el bebé había fallecido por una infección generalizada, y se desató una carrera horrible y los medios informamos y expusimos de una manera vergonzante a esa familia, yo planteé al otro día arrancar el noticiero pidiendo perdón. Lamentablemente perdí esa batalla interna. Yo creo que es una cuestión en la que los periodistas deberíamos aprender a pedir disculpas cuando nos equivocamos”.

Darío Klein, director de TNU Noticias

“¿Qué es noticia? Noticia es aquello que se sale de la norma. Noticia es algo que ofrece alguna novedad. Las rapiñas ocurren todos los días, desde que se contabilizan ocurren todos los días. Canal 5 no es que no cubra noticias policiales. Lo que no tiene es una sección de noticias policiales y esto lo que hace es que no hay obligación de llenar una equis cantidad de minutos todos los días con información policial. Eso creo que es libertad de prensa. La pregunta sobre qué es la calidad me puso a reflexionar sobre qué es la calidad en el caso de un informativo. En primer lugar habría que hablar de la calidad periodística y se podría definir, al estilo de Bernstein, como la búsqueda de la versión más cercana a la verdad. Tengo mis dudas de si consultando una sola fuente, la policial, si consultando a las víctimas minutos después de un delito, nos estamos acercando a la verdad".

Rafael Paternain, sociólogo, ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

“Uno podría decir: ¿qué es esto? Crece un 100% el volumen de presencia de noticias policiales. ¿Acaso en el 2005 nos interesaban menos los conflictos, el sexo y las noticias policiales que en 2009? ¿Cambiamos tanto? Les voy a decir lo siguiente: entre 2005 y 2009 el porcentaje de victimización en Uruguay, es decir la cantidad de personas que declararon por encuesta de opinión pública haber sufrido un delito, se mantuvo estable. Hay algo que no cierra. Por supuesto la inseguridad creció en una proporción mayor a lo que creció el delito y la percepción de inseguridad –o mejor dicho el sentimiento de inseguridad- sí que va en relación directa y absoluta con el peso objetivo que tienen las noticias en los medios de comunicación. Es absolutamente insustentable la idea de que los medios representan la realidad. Los medios de comunicación son actores institucionales, son mediadores institucionales que además comparten el espacio público, es absolutamente fundamental exigirles calidad, responsabilidad, mucho más compromiso con la ciudadanía que con la lógica del rating”.

Transcripción del informe del periodista José Benítez para No toquen nada, Océano FM.