180.com.uy

31 de octubre de 2014

Nuboso y cubierto. Probabilidad de escasas precipitaciones.
Viento : sector E 15-40 km/h, rachas de 50 km/h.

16° Despejado

máx. 20° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Adelantos

Masones en Uruguay: "los hermanos de Tabaré" crecen 100%
Escucha el texto Escucha el texto

El crecimiento abrupto de la masonería uruguaya en los últimos años, la influencia de Tabaré Vázquez en este hecho y la relación de los masones con la justicia son algunos de los temas que aborda el diputado Fernando Amado en su nuevo libro, Masonería uruguaya. El fin de la discreción, que estará a la venta a partir del viernes 16.

Publicado el: 12 de setiembre de 2011 a las 19:49

Por: Redacción 180

Fernando Amado./©R.Antúnez/adhoc

Fernando Amado./©R.Antúnez/adhoc

Este es el segundo libro que Amado dedica a la masonería en Uruguay. Ambos, En penumbras: la masonería uruguaya (1973 – 2008) y Masonería Uruguaya: el fin de la discreción, están centrados en el papel de la masonería en momentos clave de la historia nacional reciente, así como también de la historia de la masonería. En este último, el autor describe el crecimiento que vivió la masonería entre 2005 y 2011, período en el que la hermandad aumentó en casi un 100%.

El primer capítulo del libro, “La masonería uruguaya crece”, comienza diciendo: “Desde 2005 la masonería uruguaya experimenta un boom de adeptos, tanto por la multiplicación del número de logias y de hermanos como de solicitudes de ingresos a la institución. Entre 2005 y 2011 se crearon 21 nuevas logias, con lo que alcanzaron las 92 en todo el país. La cantidad de masones creció casi 100% solo en este período, al pasar de 3.100 integrantes a aproximadamente 6.000 en la actualidad. Un número revelador si se tiene en cuenta que para ser diputado basta con recoger 10 mil voluntades (según el departamento), o que un club de fútbol promedio envidiaría esa cantidad de socios.”

“Esta avalancha de ingresos representa para algunos hermanos una realidad positiva: señalan que es «una señal de fortaleza y vitalidad» o que «es una muestra de la vigencia de la institución y del interés que sigue despertando en la sociedad en un momento de crisis de confianza en las instituciones tradicionales». Otros, si bien no catalogan la situación como «negativa», se preguntan por la «madera» de quienes ingresan a la institución y advierten de las posibles consecuencias de esta suerte de «moda masónica».”

En el segundo capítulo, Amado hace un recorrido por la evolución de la masonería en las últimas décadas, hasta llegar al artículo “Tabaré Vázquez puso la masonería de moda”, en el que recuerda el momento en el que se hizo pública la pertenencia del expresidente Vázquez a la logia, cuando apenas había asumido el mandato.

“Tras 68 años, el 1o de marzo de 2005, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay vio asumir nuevamente la Presidencia de la República a uno de sus iniciados. Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, se transformaba en el primer presidente de izquierda en la historia uruguaya.

La primicia fue aportada en diciembre de 2004 por los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz en el capítulo final de su libro Tabaré Vázquez. Misterios de un liderazgo que cambió la historia. Bajo el título, «El enigma final: Tabaré Vázquez y la masonería», y luego de hacer referencia al secretismo con que se manejaba la hermandad, Lanza y Tulbovitz afirmaban: «Podrá comprenderse entonces que dar a conocer la noticia de que Tabaré Vázquez Rosas, el próximo presidente de todos los uruguayos, pertenece a la masonería no fue una tarea fácil. Pero así es».

La noticia corrió como reguero de pólvora, se habían mezclado dos aspectos que eran explosivos: el recién electo presidente de la Re- pública y el siempre misterioso mundo masónico. La frase «¿Viste que Tabaré es masón?» se apoderó del mundo profano de las oficinas, ruedas de mate y tertulias radiales. En tanto, dentro de la Gran Logia de la masonería los comentarios eran: «¿Tabaré es hermano?», «¿En qué logia se inició?», «¿Cuándo asiste?».

Vázquez fue iniciado en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay en 1987 en la logia General Artigas n.o 99. Llegó al grado de maestro masón y no tuvo interés en seguir los grados del escocismo.”

Más adelante, Amado señala: “Vázquez nunca desmintió su pertenencia a la Orden, lo que fue tomado en general como una clara señal a favor.

Distintos masones consultados acerca del «efecto Tabaré Vázquez» coinciden en que la filtración a la opinión pública de la condición de hermano masón del ex presidente fue clave para el posicionamiento de la hermandad en la primera plana. «Vázquez le dio a la masonería un empujón bárbaro sin hacer absolutamente nada. Pasamos de ser los malos de la película a ser los hermanos de Tabaré», sentenció un grado 33 de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay”.

El diputado dedica toda una sección del libro al papel que ocupa la masonería en la justicia. En el capítulo 9, “La masonería en la justicia”, Amado sostiene que la presencia masónica en el Poder Judicial no es solo un dato histórico, por el contrario, mantiene su vigor en la actualidad. El ex juez Federico Álvarez Petraglia fue claro al respecto en una entrevista publicada en el semanario Búsqueda en noviembre de 2010:

—En conversaciones informales con colegas usted ha hablado del peso de la masonería en la interna judicial...

—Es un secreto a voces. Muchos de mis ex colegas son masones, extremo que por supuesto no cuestiono, pero me consta que en algún caso tal pertenencia habría evitado consecuencias dañosas para alguna carrera.

—¿Le parece que eso influyó en su caso?

—Solo puedo decir que no soy masón ni lo seré. Cualquier conclusión al respecto queda a cargo de los lectores.

En otro párrafo, Amado plantea la pregunta sobre por qué se puede pensar que en los ámbitos no masones, los hermanos igualmente van a protegerse:

“La presunta influencia de la mano invisible de la masonería a través de hermanos jueces para «salvar» a sus hermanos en instancias ante la Justicia es una percepción que pervive en el imaginario popular. «¿Por qué habrá fallado así tal juez? Debe estar la masonería atrás», «El juez y el acusado son masones por eso es que quedó absuelto» o «Tal tema lo está manejando la masonería, está operando» son frases repetidas en los pasillos de los juzgados.”

A continuación, el autor publica el capítulo tercero de la Constitución de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, titulado “Deberes”, en el que se pueden leer obligaciones como:

c) Prestar asistencia a sus hermanos.

d) Guardar secreto de todos los asuntos tratados en la Orden, no pudiendo comentarlos sino en logia o con hermanos regulares de la Gran Logia.

g) No atacar los actos de la vida privada ni ofender a sus hermanos públicamente cualquiera sea la causa del agravio, debiendo en todos los casos recurrir a las vías masónicas

h) No llevar a tribunales profanos cuestiones propias contra sus hermanos, sin intentar previamente los medios conciliatorios dentro de las leyes y reglamentos masónicos.

En otro apartado cita a Carlos Boloña, ex venerable gran maestro y grado 33, quien confirmó la presencia masónica en el ámbito judicial: “Al ser consultado acerca de si la Justicia es uno de los lugares en donde la masonería sigue teniendo influencia contestó enérgicamente: «¡Sin dudas!». Y agregó: «La tuvo y la sigue teniendo».

Varios grados 33 de la historia uruguaya ocuparon altos cargos en la Justicia uruguaya y en el ámbito académico del derecho. Julio Bastos, prohombre de la masonería uruguaya del siglo XX en la que desempeñó el cargo de soberano gran comendador, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (1908-1929); también integraron la Corte Benito M. Cuñarro (1907-1928) y Teófilo D. Piñeyro (1928-1931). Salvador Tort fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Bernabé Caravia, Lindoro Forteza y Conrado A. Rucker fueron miembros del Tribunal Superior de Justicia; Antonio Rodríguez Caballero fue ministro del Supremo Tribunal y José León Ellauri, fiscal general del Estado. En el pasado más reciente fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Marabotto (1990-2000), Luis Torello (1991-1998), Juan Mariño Chiarlone (1993-2001) y Gervasio Guillot (1998-2003). Actualmente tienen esa doble condición al menos Jorge Chediak y Jorge Ruibal. En 2012 cesarán dos ministros por edad y podrían ocupar sus lugares Alfredo Gómez Tedeschi y Juan Tobía, ambos masones.”


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

maría cristina ruibal

miércoles, 17 de setiembre de 2014 a las 14:15

¿Cómo puede ser que en la página de los Masones, al hacer la declaración de sus principios, hablen del "respecto" hacia el prójimo? No concibo esas terribles faltas en la ortografía cuando, además, tienen una forma de contacto tan difícil para hacerles notar que se dice y se escribe "respeto" hacia el prójimo. Claro, eso no tiene nada que ver con la seriedad que pueda tener esa institución, que siempre fue muy secreta y no sé si en realidad es solidaria. Saludos, Maricris.

malaquia

martes, 26 de noviembre de 2013 a las 23:25

no se puede separar la masoneria de la religion siempre es la lucha por el poder.la masoneria tuvo en uruguay una gran posibilidad y la uso porque fue el primer pais de america en separar a la iglesia del estado y la masoneria se instalo estrategicamente en los organos de poder mas influyentes.por eso hasta ahora no se ha podido meter presos a los torturadores militares masones

evelyn

domingo, 13 de octubre de 2013 a las 11:51

La masoneria es el primer escalon. Despues comienza lo real lo que es imposible creer lo diabolico de la situacion. los invito a que busquen Los illuminatis y veran lo que se viene

robert rodriguez

sábado, 2 de marzo de 2013 a las 17:19

una sola pregunta al sr amado, porque este elemento de bordaberri solo se preocupa por tavare vazquez en la masonería que yo sepa hay un gusanera barbara ai dentro donde la mayoria son de derecha y extrema derecha

alvaro

jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:28

muy bueno el libro. lei el primero y me encanto. la masoneria existe en todo el mundo y en este pais pequeño nadie le da pelota. este muchacho hace un trabajo exelente y nos deja en claro que el peso de la masoneria es grande en uruguay tembien. si pesara, es bueno saber hasta donde la justicia de este pais esta influenciada. claro, este tipo de temas a la inmensa mayoria no le interesa.

soledad gonzalez

viernes, 22 de febrero de 2013 a las 11:23

Creo que nadie entendiò nada de nada que puñado de ignorantes que sois.CONSEJO:Comensar a investigar el concepto de MASONERIA,luego repasen la historia y quizas por ahì tengais un poco mas de luz en este tema.

ana maria

martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:50

bueno me guistaria saber algo tabare si mason yo soy vidente eperitista y veo vidas pasadas me llama la tencion si me pueden esplicar en cruz que muere jesus hay sinbolo solo los masonen lo conocen yo vi en sueños se me muestra tanbien por que a mi gracias fe y paz

anonimo

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:25

Masonería, de la colectividad, Sindicalista, del Opus, Empleados publicos, etc. Creo que tener éxito sin alguno de estos sectores protectores cada vez es más complicado en este país poco viable. Distorcionan el mercado.

Sebastian

jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 08:13

MERCEDES, no leiste el libro porque apenas sabras leer. Tambien pienso que tampoco lo leíste por estar dolida al no poder tener un conocimiento aceptable del idioma español para escribirlo, por eso te obsesionaste con solo darle palo al tipo. (ojo no es por defender a nadie, pero no soporto las faltas ortográficas tan brutas como las de esta mujer) Insoportable, me voy a pegar un tiro en los hue... no puede ser que haya gente asi

wastito vergala

lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 13:32

seamos coeretes y los masoes

ex cuñada

martes, 14 de agosto de 2012 a las 11:39

La masoneria es un fraude, la gente que entra alli lo hace por conveniencia, porque saben que tendrán apoyo en cualquier actividad que hagan, hay cofradias de médicos, de judiciales, de políticos! unos se llevan a otros, y en general son la mayoria colorados, algún blanco he conocido, y casi ningún frenteamplista, lo que si son es lavacerebros, los conozco bien, estuve vinculada a ellos durante ,muchos años. Separan a los integrantes dela familia, sólo lo que ellos hacen está bien, se sienten superiores a quienes no son masones. viven reuniendose y todo se hacen en función de ellos. Una persona no te puede caer bien, pero si se hace masón ya pasa a ser una buena persona para ellos. Los candidatos son filtrados con los pasajes por todas las logias, las bolillas negras para nada se tienen en cuenta si el candidato es un político importante o un militar de nivel. Conozco una logia que está llena de inmorales, casados con la mujer de un hermano verdadero, acostándose con la sobrina, robándole el dinero a sus hijos, etc. todas verdades, o sea que lo justo y perfecto es sólo entre ellos , ni siquiera la familia verdadera se salva de esa lacra! siempre los tuve en reserva y mi marido me dejó porque uno de los argumentos era que yo no aceptaba a sus hermanitos de la logia, malos bichos. Y Tabare no va a ninguna reunión, esta en sueños como dicen ellos!! se tejen muchas mentiras sobre quienes pertenecen o no, Sanguinetti por ejemplo nunc a fue masón, tampoco Seregni, y yo escuche muchas veces que la gente pensaba que si lo eran. Y en la logia de las mujeres, rechazadas totalmente por los masones hombres, se ocultan datos porque en el fondo no las soportan, hay mujeres de todos colores, blancas, coloradas pasadas al frente amplio, etc. creo que la mayoria buscan encontrar marido nuevo en esos ámbitos donde hay rara avis más hombres que mujeres!!

mercedes

miércoles, 25 de julio de 2012 a las 08:40

no ley el libro ni me interesa pero me da a entender el autor por su fijacion acia los masones que quiere ser uno de ellos y no pudo y se le hizo obcecion y odio y quire llamarles la atencion para que leden una oportunidad pobrecito

Ball

sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:15

con respecto al articulo del Senior amado (set 2011) me pregunto en que se basan" los dictados de la propia conciendia " , porque creo firmemente que las conciencias se forman y esto si no se tiene un fundamento fuerte como la palabra de Dios mmmmmmmm no se como sera
Asi tambien la Libertad la Igualdad y la Justicia , pero lo fundamental es: La CONCIENCIA.

julian buscallo

viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:57

la masoneria es la porqueria mas grande que se puedan imaginar y el bichicome de tabare pertenece a ella porque solo los hipocritas como el tienen esa tendencia.

FANTASMAS

miércoles, 14 de setiembre de 2011 a las 18:39

De la verdadera masonería solo quedan cenizas... esto es un club de poder social sin contenido alguno, cualquiera que conozca un buen puñado de masones como yo, sabe lo FANTASMAS que casi todos actualmente son

anibal leter

miércoles, 14 de setiembre de 2011 a las 09:01

cuanto olor a FA que hay en los comentarios! si en el libro (y por tanto en la nota) apareciera el nombre de alguno de un partido tradicional, seguro cambiaría el rumbo de los comentarios!

andrebrzz

miércoles, 14 de setiembre de 2011 a las 08:55

El taba es bueno! es santo! Yo iría mas lejos, los colorados, no inventaron que Tabare es mason, es mas, como creadores de todo el mal en la tierra, un grupod e colorados viajo en el tiempo, cientos de años atrás, fundando los masones, para, a la postre, poder incriminar, vilmente, como solo estos colorados saben hacer a este tipo que es buenisimo, un santo, personifica todo lo que está bien que es don tabaré ramón!

blanca

martes, 13 de setiembre de 2011 a las 20:07

Perdoname Fernando que disienta con tu comentario, los católicos no seguimos al Papa ni es nuestro referente.-Cada cristinano tiene "su" referente o "los" pero en la cristiandad no se impone al Papa como figura principal,en micaso especial no lo es.-Como de masoneria no se absolutamente nada me abstengo de comentar, creo que los no creyentes deberían hacerlo con otras religiones.-Sería larguísimo de explicar y teológicamente no me siento capacitada, solo entiendo por la fe que profeso, eso está por encima de todo.-

juanca

martes, 13 de setiembre de 2011 a las 18:17

tabare no es mason, esto es un invento de los colorados. tabare es ateo y frenteamplista.

mara

martes, 13 de setiembre de 2011 a las 14:31

Y seguimos dividiéndonos, y levantando muros, y conviviendo en mini grupitos ... Entonces el amiguismo pasa a tener olor a MAFIAS ... siga el baile siga el baile ... (más bien "sigan los bailes").


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.16301 segundos (27544) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB