Educación

Nueva formación para educadores de primera infancia

Los educadores de primera infancia en contextos desfavorables recibirán un curso orientado a mejorar la calidad de la enseñanza nacional. El curso fue diseñado por organismos estatales e internacionales, para intentar unificar ciertos conocimientos, frente a las variada formación de los educadores.

Actualizado: 14 de Setiembre de 2011 | Por: Redacción 180

Nueva formación para educadores de primera infancia

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El martes 13 se lanzó este curso, diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), que está dirigido a agentes educativos de la educación inicial y primera infancia.

El director del Inau, Jorge Ferrando, expresó que “aunque mucho nos alegra lo que avanzamos, nos entristece saben que un poco más de un tercio de nuestros niños viven en condiciones de pobreza”, por lo que la propuesta es llevar adelante el plan que implica que todas las familias ubicados en el quintil de menores ingresos tengan la posibilidad de acceder a un Centro de Primera Infancia en su zona.

En la primera edición –que comienza el 17 de setiembre- participarán 200 educadores de centros privados dependientes del MEC y del Plan Caif de los departamentos de Colonia, Flores, Montevideo, Paysandú y Rocha. Luego se llegará a formar a educadores de Canelones, Soriano, San José, Durazno, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Salto y Río Negro. El representante de la OEI, Martín Lorenzo, dijo que “el país requiere esta formación”, e informó que se está trabajando en una tercera etapa que abarque todo el territorio, para que Uruguay se convierta en el primer país con cobertura nacional del curso.

La capacitación está organizada en ocho módulos que duran ocho meses y una carga horaria de 304 horas. La aprobación de la primera etapa habilita a realizar la segunda de 200 horas, impartida en el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau).

El director de Educación, Luis Garibaldi, recordó que las personas que actualmente se desempeñan como educadores cuentan con formación variada; "algunos son maestros pero requieren una formación específica para estas edades; otros cuentan con una capacitación más breve en instituciones no acreditadas, también hay quienes tienen experiencia acumulada pero sin formación certificada". Indicó que con esta nueva modalidad se fomenta el intercambio de experiencias y la promoción de conocimientos básicos comunes para todos quienes trabajan en centros infantiles.

Por otra parte, informó que está a estudio un acuerdo para que el año que viene se incorpore una carrera terciaria de educador en primera infancia dentro del Instituto Universitario de Educación. Explicó que se evalúa la posibilidad de otorgar un título técnico intermedio.

Actualmente el MEC trabaja con los 498 centros infantiles privados del país, tanto en orientación como en supervisión. Garibaldi dijo que periódicamente se realizan visitas y talleres para educadores y responsables pedagógicos, para evitar situaciones que deriven en clausuras o multas, que son poco frecuentes y responden a incumplimiento de los derechos del niño (carencia de personal necesario e higiene).