Esta vez Palma no quedó solo

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, votó por primera vez un contrato celebrado entre la AUF y Tenfield. Explicó que si bien no es la situación ideal en la negociación se consiguieron cosas muy buenas.

Actualizado: 06 de octubre de 2011 —  Por: Redacción 180

Esta vez Palma no quedó solo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Palma lleva 10 años al frente de su club. Sólo cuatro años menos de los que lleva Tenfield como propietario de los derechos de las ligas uruguayas de fútbol profesional y de la selección uruguaya.

Con una década de trayectoria recién el martes de esta semana Palma votó por primera vez a favor de un contrato celebrado entre la AUF y Tenfield.

Palam dijo a No toquen nada (Océano FM) que el contrato con Tenfield no es la situación ideal pero que lo votó porque en la negociación se consiguieron cosas muy buenas.

”Hubiera preferido que se hubiera seguido el camino de una comisión asesora que en su momento sugirió que la AUF no enajenara los derechos de las Eliminatorias sino que se asociara a alguna empresa que podía ser los canales privados, el Estado, Full Play, Traffic o la propia Tenfield. Y que en ese negocio conjunto no se cediera más que el 20% al operador. Ese es el camino ideal pero de cualquier manera hemos avanzado muchísimo porque el precio es bueno, van a ingresar 10 millones y medio de dólares que permitirá el sostenimiento de todas las selecciones nacionales y además al no firmarse la cláusula de prioridad para las próximas Eliminatorias se está asegurando una negociación a precio de mercado puro”, dijo Palma.

Además de resaltar el buen precio conseguido y la eliminación de la cláusula de prioridad para Tenfield, el presidente de Liverpool mencionó otro cambio sustancial respecto a los contratos anteriores. Se trata de la reformulación de la cláusula de excesiva onerosidad superviniente que en 2007 -en un nuevo contrato cerrado por el Ejecutivo de José Luis Corbo- se pasó a llamar de estabilidad monetaria.

Esta cláusula cubría a Tenfield en caso de que el dólar subiera más que la inflación pero no cubría a la AUF en caso de que la inflación fuera superior al aumento del dólar. En ese contexto la empresa pudo imponer el llamado “Dólar Tenfield” que valía unos 17 pesos cuando el dólar estaba muy por encima de los 20 pesos, para pagarle a la AUF lo que le correspondía por el contrato. Sin embargo, si uno observa todo el período por el que estuvieron vigentes los contratos, lo que más subió fue la inflación, lo que llevó a que la AUF perdiera plata medida en pesos

“Lo que ocurrió desde el 98 a la fecha es que el dólar bajó respecto de la inflación por lo tanto los clubes hemos perdido poder adquisitivo porque el contrato está en dólares. Y se ajustó únicamente en el 2002 cuando el dólar temporariamente superó a la inflación. Ahora se incluye la contrapartida por lo que queda cubierta la AUF en caso de que el dólar baje”, explicó.

El contrato por el fútbol local está firmado hasta el 31 de diciembre de 2015.