180.com.uy

25 de octubre de 2014

Nuboso y algo nuboso. Neblinas y bancos de niebla matinales.
Viento : sector E 10-25 km/h

27° Nuboso

máx. 27° | min. 17°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

TV: canales de Montevideo concentran 95,5% del mercado
Escucha el texto Escucha el texto

Los propietarios de los tres canales privados de Montevideo controlan el 95,5% del mercado de la televisión abierta nacional y en 2010 facturaron 82,5 millones de dólares. Si se suma el cable, recibieron 170 de los 276 millones de dólares del mercado total de la televisión. Los datos surgen del estudio “La televisión privada comercial en Uruguay”, de Edison Lanza y Gustavo Buquet.

Publicado el: 10 de noviembre de 2011 a las 13:17

Por: Redacción 180

©Javier Calvelo

©Javier Calvelo

El informe señala que los canales privados de Montevideo concentran el 88,1% del mercado de la televisión abierta nacional. Sin embargo, “a través de la Red Uruguaya de Televisión S. A. (RUTSA) y de otros canales del interior de su propiedad” las familias propietarias del 4, el 10 y el 12 “controlan el restante 7,4% de la audiencia y la facturación”.

Esas tres empresas “concentran el 61% de la facturación total de las más de 100 empresas de televisión del Uruguay”, agrega el estudio.

La televisión es el medio masivo por excelencia ya que prácticamente el 100% de los uruguayos la consume televisión habitualmente. Mientras, el 95% consume radio, el 61% internet y el 37% lee publicaciones periódicas. Los uruguayos, en promedio, destinan poco menos de dos horas por día a ver televisión.

En ese marco, “los tres grandes grupos empresariales de la televisión privada comercial nacional (conocidos por sus señales abiertas: 4, 10 y 12) han logrado conformar una red nacional de emisoras de televisión abierta y por cable que controlan en forma directa o indirecta, ya sea mediante la titularidad de las frecuencias u otras modalidades contractuales. Esto les ha permitido reproducir los contenidos que producen o adquieren centralmente en Montevideo en todo el territorio nacional y consecuentemente acaparar las audiencias en todos los formatos y en todas las zonas geográficas”.

Esos grupos son Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12). En este último caso, “la familia Scheck —que originalmente era la titular de la frecuencia— hoy es una accionista minoritaria sin poder alguno de decisión”.

A partir de la titularidad en las señales de aire en Montevideo, el informe describe cómo se han ido expandiendo los grupos empresariales. Primero sumaron señales de la televisión abierta del interior (especialmente en los mercados más interesantes: Colonia, Maldonado y Rocha). Luego, en los años 90, obtuvieron las licencias de tv cable en la capital: Montecable, TCC y Nuevo Siglo, además de Multiseñal que emite en UHF.

En cambio sostienen que “la propiedad cruzada de medios audiovisuales con medios escritos se ha reducido en la última década. La antigua concertación empresarial entre Canal 12 y El País se escindió luego de que el grupo Cardoso-Pombo (accionistas de Disco-Géant y Devoto) adquiriera la mayoría accionaria de Teledoce a la familia Scheck. Los Cardoso-Pombo no tienen participación en El País, aunque son los propietarios del semanario Búsqueda (Editorial Agora S. A.), cuya propiedad tenían antes de asumir el control de ese medio televisivo”.

“Para completar este cuadro, al menos dos de los grupos (Romay-Salvo y De Feo-Fontaina) también son titulares de varias frecuencias de radio, tanto en AM como en FM, con un importante alcance en buena parte del territorio nacional”, agregan los autores.

Los autores señalan que desde la popularización de la televisión en la década de los 50, estos tres grupos han construido un oligopolio, incluso asociándose en empresas para comercializar determinados productos. Sin embargo, esa convivencia muestra señales de ruptura con la llegada de la televisión digital.

“Canal 10 está construyendo una alianza con Antel, la empresa pública de telecomunicaciones, para la prestación de servicios de datos, telefonía y televisión, al tiempo que intenta convertirse en un productor de contenidos de escala regional. Mientras, los otros dos grandes solicitaron a la Unidad Reguladora de

Servicios de Comunicación (Ursec) prestar el servicio de datos a través de sus redes de cable y profundizan la alianza con productores de contenidos del exterior”, afirman.

Así, se tejió una red de medios de comunicación controlados por estas familias en todo el país, “con la consiguiente dificultad para acceder al mercado para cualquier iniciativa al margen de ellos”, afirman.

Respecto a la distribución de la facturación por publicidad en la televisión abierta, por un total de 82,5 millones de dólares, el estudio asigna a grupo Cardoso – Pombo el 36%, al grupo Fontaina – De Feo el 26% y al grupo Romay – Salvo otro 26%. La Red Uruguaya de Televisión –de propiedad compartida entre los tres- tiene un 7% y Televisión Nacional junto a otros medios del interior reciben el 5% restante.

El informe señala como única amenaza a esta concentración de medios en Uruguay la llegada del Grupo Clarín, a través de Cablevisión. Esta empresa, con una estrategia agresiva, ha captado más de 100.000 abonados. ”Es el único grupo de medios que, hasta la fecha, amenaza la hegemonía comunicacional de los canales privados nacionales”, dicen.

Para los autores del trabajo la realidad descripta debería llevar a cambios en la legislación nacional de modo de promover la competencia y la diversidad en los servicios de comunicación. Lanza y Buquet reclaman “un nuevo marco de competencia en los sectores de servicios de comunicación audiovisual utilizando la inmejorable situación que generan la tecnología de televisión digital terrestre y la inversión que Antel ha desarrollado en fibra óptica”.

En definitiva, afirman, “el advenimiento de la televisión digital se presenta como una gran oportunidad para mejorar los estándares de diversidad, pluralidad y competencia en el mercado televisivo uruguayo. Para ello, en el mercado de la televisión abierta se debería estimular el ingreso de nuevos operadores comerciales, fortalecer el sector público de televisión y apoyar el ingreso de operadores sin fines de lucro como podría ser la Universidad de la República”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Hugo

miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 14:00

Estoy 100% de acuerdo con Diego, Victor debe tener algo que ver con estas tres empresas para defender lo indefendible de esa manera, no es cierto que la gente mira lo que quiere o lo que quiera, la gente mira lo que puede dentro de lo barato o pirateado que le ofrecen y cuando dije pirateado es porque es pirateado, ellos hacen lo que no les gusta que la gente haga pagando entre 5000 y 6000 pesos por única vez, hackean la mayoría de los canales, otros son de su propiedad. Simplificando, vemos lo que nos dejan ver dentro de las pocas y baratas opciones que nos ofrecen, cuando podémos con la calidad que ellos quieran, nos pasan los minutos de publicidad que se les antoja, hasta cuarenta minutos por hora, controlados por reloj y nos cobran lo que se les da la gana. Ley de medio urgente y control sobre los monopolios o también sobre los casi o disfrazados monopolios, manejados por testaferros, que hay que agregarlos a esa cantidad de empresas, que dicen no ser de ellos. Por suerte tenémos a TNU con una programación cada vez mejor, con cadavez mejores profesionales, y el que para mi gusto(sinó se enoja Victor)es el mejor noticiero de toda la tv, lástima que a la gente le cueste cambiar, yo era uno de los que no miraba canal 5 pero me empezó a gustar hasta que me atrapó, es bueno en serio.

nestor collazo

viernes, 6 de julio de 2012 a las 14:52

Si el dueño de canal doce, señor Cardoso, es el mismo de Campomar & Soulas s.a. tengan mucho cuidado los trabajadores, porque a nosotros, luego de 19 años de cerrada la empresa aún nos deben sueldos , jornales y despidos.Y a ellos , los Cardoso y los Campomar, no se les pudo confiscar nada para cumplir con sus obligaciones de créditos laborales a los trabajadores y empleados.

pedro

jueves, 12 de abril de 2012 a las 11:46

me parece bien que los dueños sean uruguayos y qeu no hayan demasiados canales sino todos se fundirian ya que no hay tantas empresas como para dividirce en muchos canales la publicidad.

Victor

sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 10:06

Diego te felicito estudias ty tenes dos trabajos, que ejemplo no?... ahora porque tenemos que tomar como medida lo que tu cosideras bueno culturalmente o no? vos quiente crees que sos? cuando te creiste la parte de que lo que a vos te parece bueno culturalmente es lo bueno y lo que a vos no te gusta no lo es? te tragaste ese cuento ya?. Yo puedo llegar a esta rde acuerdo con una ley que regule alguna cosas de los medios, sobre todos que las infromaciones que manejan sean veraces... por ahi seria un gran principio. Hacerlos responsables de los mensajes que emiten como verdades, pero sobre la calida ni loco... la calidad la determina el publico, dentro de un clima de competencia leal y justa entre los medios masivos, cosa que hoy no se da de ninguan manera... ahora que vos te creas que pasando esto la televison adquirira rasgos culturla al estilo de lo que se puede entender que vos cres que esta bien , lamento comunicarte que eso no va pasar ni ha pasado en ninguna parte del mundo. Gran cantidad de los progrmas de exito a nivel mundial son la misma porqueria que aca se recontra e adaptada. Por medio de la television no vas a mejorar la calidad de consumo de la gente. La gente mira lo que quiere mirar y asi como pudiste hacer tu y no mirar Tv lo puede hacer todo el mundo que no sienta la necesidad de entretenerse con este medio si considera que lso contenidos son malos. Pero para eso la gente debe tener otro tipo de inquietudes , que no se adquieren en la televison se adqueiren en otro lado....menso mal que no estas a cargo de quienes determina los contenidos de la televison porque lo pcoo entretenido que puediera verse en ella, desapareceria seguramente....

Victor

sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 10:06

uno cualquiera no me vengas con pelotudeces, resulta que la misma politica economica obtiene resultados diametralmente opuestos en todos los ambitos? eso solo se lo cree un acolitdo de los rosados que es la unica forma que tienenpara explicar la diferencia----- tenete mas respeto limitate a decir las tonterias que habitualmente publicas sin nigun tipo de fundamento que en una de esas pasa, sacate el balde o sali de adentro del termo donde vivis y no nos quieras tratar como unos restrasados, que en este sitio habra de todo pero tan tontos no....

Diego

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 18:08

Estuve un año sin mirar television, pues me habia mudado y no me queria comprar tele. La verdad excepto que tengas cable (Y casi diria que ni tanto) en la television no hay nada para ver que no sea basura. Excepto claro ciertos programas del 5. Te pasan peliculas que tienen tres años como "estreno", estreno de que? se piensan que la gente es boba? (Bueno, lamentablemente hay muchos que si lo son). Por lejos la programacion del 4 es realmente UN ASCO, diria que es la peor de todas, pero los demas le hacen competencia, es lamentable que un medio de comunicacion tan masivo se use para idiotizar y engañar a la gente en lugar de que se use para informar, educar, etc.
El rol de los gobiernos (me refiero a este, los anteriores y los que vendran) es velar por la cultura de la gente, lo dice el articulo 44 de la constitucion: "El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país."
Definitivamente el gobierno (Hubiera sido bueno que lo hubiera hecho Tabare) tiene que regular lo que hacen los medios. Y no jodan con la "libertad de expresion", no tiene nada que ver con la libertad de expresion, cuando los medios, basados en esta lo que hacen es que la gente deje de pensar.
En resumen, hay muy pocos casos de medios en este pais cuyo trabajo le aporta algo de valor (moral, social, cultural) a la gente, que por otro lado es la dueña de las frecuencias de emision, y el gobierno como representante de la gente y velador de sus salud deberia regular lo que los medios en general ofrecen.
(Diego, 33 años, estudio ingenieria y tengo dos trabajos)

paunocualquiera

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 10:50

a unocualquiera...
a modo de ejemplo, para reconocer las diferencias de uno y otro gobierno, basta con ver los gobiernos municipales...
sirvase ud averiguar como era la situacion economica-social en Rocha antes de que el Frente estuviera al "frente", y como es ahora

Germán

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:59

Hay un documental que me parece un muy buen insumo para reflexionar sobre esta temática. "Manufacturing consent: Noam Chomsky y los medios de comunicación" http://www.youtube.com/watch?v=Do8iu85yeik

María

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:23

Víctor: Tu mensaje no se entiende.

unocualquiera

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 08:58

victor, no me vendas eslóganes.
la política económica de astori, lorenzo y bergara es más o menos la misma que venía del gobierno de jorgito el divertido. no te olvides que bensión fue socialista, ¿o lo seguía siendo? claro que todo se cayó antes de que la política económica de bensión lograra avanzar, pero ese señor, supuestamente derechista él, tuvo una política mucho más cerca de astori que de mosca, de posadas, braga, etc.
lo de la dgi, vamos que tampoco empezó con el fa. ya venía de antes. que bueno que el fa siguió coherentemente con la reforma de la dgi. no me vengas con la reforma impositiva porque no es el tema de fondo: el irpf es poca plata respecto de los ingresos logrados por la mejora de la dgi.
lo del aumento del PBI no te lo voy a comentar porque es de respuesta axiomática: cualquier discurso al respecto arreando agua para un molino es solamente para la tribuna.
lo del control de la inflación a menos del 10%. ¿te parece que otros partidos no o iban a lograr? ¿así que la inflación se reduce por voluntad de un ministro o un partido político? una teoría nueva: haberlo sabido Sanguinetti, Lacalle o Batlle, pues lo habrían logrado en un par de años en cualquiera de sus mandatos.
si querés te hago la lista de políticas exitosas auténticamente de izquierda, aquellas que apuntan a la equidad: plan ceibal, fonasa, irpf. las tres, con sus problemas aun, son exitosas y ampliamente de izquierda.
victor, más raciocinio y mirá menos televisión, que casi todo es ficción allí.

Roberto

viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 08:57

Es horrible esto que pasa, nunca entendí por qué las señales de tv abierta no se licitan? deberían tener que pagar canon, y el que pague mas se le concede por una cantidad de años, y con ese dinero pasarlo a
Televisión Nacional para dar trabajo a los actores, conductores uruguayos, ya que estos canales lo único que hacen es traer productos del exterior, que se podrían hacer acá...

pablo

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 19:05

el articulo muy interesante, ayer (miercoles 9) en la diaria salio uno parecido. Sobre lo que hacen o no hacen los gobiernos, bueno, yo lo veo como que la television esta -en un organigrama imaginario- por encima del gobierno, y uno no hace en general cosas que van contra su jefe. Punto.

Victor

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:54

o que es tner el crebor desconectado casi permanantemente unocualquiera, se entiende porque no ensayas usar aunque sea un nombre propio. el disparatario que se puede ller bajo tu nombrete prpio de un sub humano no tiene parangon.... la reduccion dratica de la pobreza, la dsiminucion de la mortalidad infantil. el incremento impresionante de los cotizantes al BPS , el gigantes co aumento del PBI en menos de una decada, el control absoluto de la inflacion y la reversion totoal de la cida del salario real, prendido de la recuparecion de los consejos de salarios politicas de derecha? como se ve que no tenes idea de lo que es derecha e izquierda.... claro porque el resto de los partidos politicos del uruguay, existentes y con representacion, alguna vez hicieron algo respecto a este tema.... prefiero pensar que no te da la cabeza para decir tamaño dsiparate a pensar que solo por el dolor de saberte un derrotado politico y no poder soportarlo.

Josè

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:28

¡LEY DE MEDIOS YA!

gabita

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:11

Si el FA hubiera o fuera a redactar o a esbozar redactar una ley de medios , me imagino que lo minimo que dirian , es que esto va camino a ser Venezuela.....a mi , me encantaria!!

unocualquiera

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:15

este es uno de los temas donde el FA ha actuado cuan derechistas son sus dirigentes.
mantienen la llama viva de los eslóganes respecto de los desaparecidos y la dictadura sólo con fines electorales, pero de políticas de izquierda, de equidad en los beneficios, de igualdad de oportunidades, demasiado poco, o más bien mucho de derecha.

corto

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:10

si a mi me preguntan, que me da verguenza de mi pais, yo contestaria la tv nacional. honrosas excepciones, claro, para el 5 sodre y tv ciudad....

horacio

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 14:14

para cuando una ley de medios real y verdaderamente democratica esto que tenemos hoy , los medios en pocas manos es una fantochada de democracia despues nos asustamos de otros paises por la libertad de exprecion que voces escuchamos la de los dominantes la de los sumisos



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.92577 segundos (41712) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB