Violencia doméstica: cada 14 días muere una mujer

En Uruguay una mujer muere cada 14 días, víctima de violencia doméstica. En los últimos 12 meses murieron 38 mujeres y el 69% de los casos fue por violencia doméstica. Así lo señala un informe divulgado este lunes por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Actualizado: 22 de noviembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Violencia doméstica: cada 14 días muere una mujer

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En la mitad de los casos de mujeres muertas el asesino fue la pareja de la víctima. También en la mitad de los casos el homicidio se produjo en la casa de la víctima.

Las armas más empleadas en los ataques fueron las de fuego y las blancas, en ambos casos con el 32%. Existe un porcentaje considerable de la violencia doméstica que queda oculto bajo otras tipificaciones: lesiones, amenazas, violaciones, suicidios, por ejemplo. Es sabido que los hechos que llegan a conocimiento de la Policía subregistran apreciablemente el fenómeno, en virtud de que las víctimas frecuentemente son renuentes a denunciar. En virtud de las consideraciones anteriores, la violencia doméstica puede ser considerada el delito más frecuente después del hurto.

Las tasas más altas de asesinatos de mujeres están en el este del país, en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres.

En los casos de homicidio de la mujer dentro de la pareja, en un 55% la víctima no estaba separada del homicida y en un 45% de los casos el hombre se suicidó después de matar a su pareja.

En los últimos seis años las denuncias por violencia doméstica aumentaron sistemáticamente pasando de 5.000 en los primeros nueves meses de 2006 a 11.500 en igual período de este año. Sumando las tentativas y los homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica.

BID apoya encuesta

BID anuncia apoyo para la realización en Uruguay de la primera encuesta sobre violencia familiar con indicadores comunes para toda la región. Será pionera en su género y modalidad, e implementada por el Instituto Nacional de Estadística con respaldo del Ministerio del Interior y el Instituto de las Mujeres del MIDES. Uruguay será el primer país de América Latina y el Caribe en realizar la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar/Familiar/Doméstica (VIF), en el marco del proyecto Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que el Banco Interamericano de Desarrollo respalda en la región con fondos no reembolsables.

El anuncio del apoyo financiero del BID para la iniciativa, fue realizado por la Representante del BID Uruguay, Tracy Betts, junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante el acto de cierre de las Jornadas “La respuesta policial en violencia doméstica y de género: Aportes para fortalecer el abordaje y la calidad de atención”, efectuado hoy en el salón de Actos de la Torre de las Telecomunicaciones.