Campaña provoca récord de donantes de sangre

El lunes siguiente al lanzamiento de la campaña “Un donante salva cuatro vidas. La sangre es vida; hacela circular”, el Servicio Nacional de Sangre recibió un número récord de dadores. La meta es que en 2013 los donantes sean 120.000. Enterate cómo ayudar .

Actualizado: 24 de noviembre de 2011 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Campaña provoca récord de donantes de sangre

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El 11 de noviembre se lanzó la campaña, organizada por el Servicio Nacional de Sangre (SNS) en conjunto con la Licenciatura en Comunicación Social de la UdelaR. Se eligió ese día por ser la víspera del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Cristina Sartori, encargada del Departamento de Promoción del SNS, informó que el lunes siguiente (14 de noviembre) recibieron más donantes que cualquier otro lunes desde que funciona el SNS.

La campaña se ideó con el objetivo de aumentar el número de donantes. La cifra que el SNS se puso como meta es de 120.000 donantes voluntarios para el año 2013. En el 2010 los donantes voluntarios fueron 91.000, y en lo que va de 2011, 85.000.

Para impulsarlo, la campaña supone una serie de spots publicitarios para radio y televisión (disponibles en el Facebook Salvá 4 vidas, doná sangre), que cuenta con la participación de Edinson Cavani. También incluye la difusión de carteles, pancartas y entrega de folletos y volantes en la vía pública.

El domingo 20, al comienzo del partido clásico entre Peñarol y Nacional, los jugadores mostraron en la cancha el slogan y el símbolo de la campaña (4 gotas de sangre formando un molinete).

Sartori contó a 180 que el lunes siguiente al lanzamiento de la campaña recibieron 68 donantes en el banco de sangre del SNS, lo que es “un récord en donantes de sangre un día lunes”. De estos 68, 39 fueron por primera vez, impulsados por la campaña.

El 14 de junio de 2012, por celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, se llevará a cabo una acción urbana en la que se convocará a 500 personas para que formen el molinete símbolo de la campaña en la vía pública.

Quienes deseen donar sangre deben concurrir al banco de sangre de la institución médica a la que estén afiliados, o al banco de sangre del SNS (8 de Octubre 2720, casi Garibaldi), que está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18.

El banco de sangre del SNS ofrece seguros de sangre para “grupos solidarios” (personas empleadas de una misma empresa, o adheridas a un mismo club o asociación religiosa, por ejemplo) que donen sangre. Esto es 13 unidades de sangre para el donante y su familia durante un año, cada vez que concurran a donar. A su vez, las personas que donen cuatro veces en un período de dos años, también serán beneficiarias de ese seguro de sangre.

Puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 55 kilos y que no esté sufriendo infecciones al momento de la donación.

Los donantes deben concurrir con cuatro horas de ayuno como mínimo, y 12 como máximo, y se recomienda tomar una gran cantidad de bebidas azucaradas antes de la donación.