Se premió la literatura nacional

La semana pasada se anunciaron los ganadores del Premio Anual de Literatura y del Libro de Oro. El primer premio en la categoría Narrativa fue para Gustavo Espinosa, por la novela Carlota podrida. En la categoría Infantil, el premio fue para Gabriela Armand Ugon, con El blog de Julieta Penino. El libro más vendido del año, según la Cámara del Libro, fue Milicos y Tupas, de Leonardo Haberkorn y el libro de ficción más vendido, de autor extranjero, fue El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa.

Actualizado: 18 de Diciembre de 2011 | Por: Redacción 180

Se premió la literatura nacional

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los Premios Anuales de Literatura son otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y van desde 18 mil pesos para el tercer premio, hasta 40 mil para el primero. El total de lo entregado sumó dos mil novecientos pesos.

En la categoría Narrativa, el primer premio fue para Carlota Podrida, de Gustavo Espinosa, y el segundo para El increíble Springer, de Damián González Bertolino. El premio en esta categoría al libro inédito fue para Marisa Silva Schultze, por el libro Siempre será después.

En Literatura para Niños, El blog de Julieta Penino, de Gabriela Armand Ugon se llevó el primer premio, y Alas en los Pies, de Federico Ivanier, el segundo. Ivanier también ganó el primer premio en esta categoría por el inédito El secuestro de Lucía Star.

Sandino Núñez, conductor de Prohibido Pensar, se llevó el primer premio de la categoría de Ensayos de Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación, por el libro Cosas profanas. Mariella Nigro, con El tiempo circular, ganó el primer premio en la categoría de Obras en Verso y Poemas en Prosa.

El historiador Carlos Maggi fue condecorado con el primer premio a El mejor teatro, en la categoría Teatro, y entre los inéditos el premio se lo llevó Olor a probre, de Agustín Silveira Moller.

El Libro de Oro es el reconocimiento a los libros más vendidos del año, que da la Cámara del Libro.

Entre las obras nacionales, el Libro de Oro especial fue para Ana Laura Lissardy, del género deportivo, no ficción, por el libro Vamos que vamos. En el género infantil juvenil, el más vendido fue Mi Mundial, de Daniel Baldi, y en la categoría de no ficción fueron Milicos y Tupas, de Leonardo Haberkorn; y Amores Cimarrones. Las mujeres de Artigas, de Marcia Collazo.

Los libros de autores extranjeros más vendidos fueron: Justin Bieber: Ha nacido una estrella, de Ronny Bloom; El sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa; Basta de historias, de Andrés Openheimer y Horóscopo Chino, de Ludovika Squirru.