El texto aprobado por el Senado despenaliza el aborto por sola voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación y para el resto del embarazo en caso de violación. Se mantiene la habilitación a interrumpir el embarazo cuando haya riesgo de vida para la madre o malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.
Todas las instituciones de salud, públicas o privadas, quedan obligadas a facilitar los mecanismos para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo. No se obliga a los profesionales individualmente.
Una de las particularidades de la votación es que se realizó en forma nominal, es decir que cada senador pronunció su voluntad luego de que se lo convocara a hacerlo.
Votaron los 31 senadores presentes. El colorado Ope Pasquet fundamentó su voto aclarando que se oponía al proyecto por disciplina partidaria pero que su posición era la de acompañar la ley para que luego fuera plebiscitada.
En las barras hubo festejos y abucheos ya que como toda la tarde hubo partidarios y opositores a la despenalización del aborto.
Durante el debate se repitieron los argumentos que se pronunciaron toda vez que ha sido debatido este tema en las cámaras. La última, en la pasada Legislatura, la despenalización llegó a ser aprobada pero luego ese capítulo fue vetado por el presidente Tabaré Vázquez.
El próximo año la Cámara de Diputados deberá completar el trámite legislativo de este tema. Si se aprueba, el presidente José Mujica adelantó que no lo vetará ya que apoya la iniciativa.