Todas las personas pueden bailar

DanceAbility International es un método de danza inclusiva que intenta transmitir este arte a otras personas, bajo la consigna “todos pueden bailar y experimentar en movimiento”. Está presente en Uruguay desde 2007 y tiene como centro la Escuela Roosevelt para niños y jóvenes con discapacidades motrices y daños neurológicos severos. El trabajo de DanceAbility no tiene fines terapéuticos, sino que busca que cada vez más personas disfruten de la danza.

Actualizado: 06 de febrero de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Todas las personas pueden bailar

Sin datos (Todos los derechos reservados)

DanceAbility International fue creada por el norteamericano Alito Alessi. Su contacto con Uruguay y con la Escuela Roosevelt nace a partir de la fundadora de la escuela, Marisa Lusiardo de León, quien le propuso a Alessi desarrollar la metodología de DanceAbility en la escuela que ella fundó alrededor de los años cuarenta: la Escuela Roosevelt.

Luego de su muerte Lusiardo dejó una importante herencia para llevar a cabo su sueño, y a partir de ello Alessi no solo comenzó a viajar con frecuencia para difundir su propuesta en Uruguay, sino que se propuso que Montevideo se convierta en el centro DanceAbility para el resto de América.

Lucía Bidegain forma parte de DanceAbility desde 2007, y hoy es docente y cogestora, junto a Micaela Azambuja, del proyecto de DanceAbility en Uruguay. Bidegain contó a 180 que la metodología de la institución es partir de la premisa “todas las personas pueden bailar”. Siguiendo esta consigna, “personas de diferentes edades, con discapacidad, sin discapacidad, bailarines profesionales, fisioterapeutas, psicomotricistas, deportistas, se juntan y se reúnen para experimentar e intercambiar experiencias”, cuenta Bidegain.

El grupo de docentes trabaja partiendo de lo que todos pueden hacer: “siempre hay un mínimo que todas las personas podemos hacer”, y a partir de allí trabajan la danza en grupo haciendo hincapié en los principios de la sensación del cuerpo, de la relación entre los diferentes cuerpos y de los conceptos de espacio, tiempo y diseño. El objetivo central de esta metodología de DanceAbility es lograr que todas las personas puedan bailar juntas.

“No es una danza para personas con discapacidad, sino que es una danza para que puedan entrenar juntas personas que tienen discapacidad, que no tienen discapacidad, que tienen más experiencia en danza, que tienen menos experiencia en danza y que pueda ser útil, formativa y un espacio de investigación y de composición para todas las personas”.

Por eso DanceAbility no tiene fines terapéuticos sino artísticos, como cualquier instituto de danza. Por eso no pretende reducir o atenuar la discapacidad de los niños de la Escuela Roosevelt, sino transmitirles el placer de la danza.

Sin embargo, Lucía Bidegain observa que para las personas con discapacidad DanceAbility tiene la ventaja de ser una actividad integradora por definición, porque reúne en la danza a personas de diferentes características, y eso contribuye a atenuar el sentimiento de exclusión con el que cargan muchas veces las personas con discapacidad. “Es muy pobre el método cuando en un grupo hay solo personas sin discapacidad. Por lo general las personas con discapacidad enseñan mucho a los otros sobre el movimiento”, cuenta Bidegain.

Los docentes de DanceAbility en Uruguay fueron formados por el propio Alito Alessi, y trabajan en todos los grupos de la Escuela Roosevelt. Además, en los últimos años DanceAbility Uruguay ha brindado talleres intensivos de varios meses para adultos y jóvenes (a veces dictados por el propio Alessi, que continúa formando a docentes uruguayos), en el INJU, en Casa Gardel de la Intendencia de Montevideo y en Fundación Braile, por ejemplo.

“La idea es que cada vez haya más clases y que haya clases regulares también para adultos (porque ahora las clases regulares con para niños). A mí me parece importante que si un adulto quiere acercarse a DanceAbility haya una clase regular, y que no tenga que esperar a que haya un curso intensivo”, cuenta Bidegain.

Además, Bidegain contó que en DanceAbility trabaja también un grupo de investigación, formado por personas que estudiaron la metodología y que están interesadas en desarrollarla. Así, este grupo se reúne todas las semanas con el fin de investigar y experimentar en torno a la propuesta de DanceAbility.

DanceAbility está presente (además de en Estados Unidos y en Uruguay) en Brasil, en Argentina, en Chile, en Colombia, en México, entre otros países de América Latina. Además, Alessi hace giras por diferentes países de Europa.

DanceAbility Uruguay brinda clases abiertas para todos quienes estén interesados en conocer la metodología y la dinámica. Estas clases se anuncian a través del blog y de su cuenta de Facebook. Mirá el video del taller de DanceAbility en INJU.