“Hay que educar a las nuevas generaciones sobre el Holocausto”

En el Día Internacional de Recordación del Holocausto del Pueblo Judío, el Parlamento realizó una actividad especial y esta noche habrá cadena nacional del ministro Ricardo Ehrlich. La diputada Verónica Alonso reclamó que se cumpla con una resolución de Naciones Unidas de 2005 que obliga a incluir este tema en los programas educativos. “Todos consideran que es importante, pero hay un nudo que no sabemos cuál es”, dijo.

Actualizado: 27 de Enero de 2012 | Por: Redacción 180

“Hay que educar a las nuevas generaciones sobre el Holocausto”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el punto dos de esa resolución aprobada por Uruguay en 2005 se establece incorporar el Holocausto del Pueblo Judío, en el que unos seis millones de personas murieron víctimas del régimen nazi, en los programas educativos. “De este tema están al tanto desde Mujica hasta las autoridades de la educación, pero la resolución ha quedado dormida. Hay un documento elaborado por Gerardo Caetano, con colaboración de otros historiadores, que sería bueno se incorpore. Todos consideran que es importante, pero lamentablemente hay un nudo que no sabemos cuál es y que ha hecho que eso no pase”, sostuvo.

Para Alonso, se debe hacer énfasis en la “educación” sobre el tema. “No alcanza solamente con recordar y conseguir testimonios de sobrevivientes que todavía hay en nuestro país. Lo que hay que hacer es educar para que las nuevas generaciones conozcan las atrocidades que se cometieron y que forman parte de la historia de la humanidad”, señaló.

La diputada dijo que el mundo ha visto en el último tiempo expresiones de países como Irán, que “relativizan la existencia del Holocausto”. “También en la región tenemos ejemplos, en Venezuela y en el caso reciente de Argentina con la caricatura que salió en Página 12 que subestima el Holocausto”, expresó.

También dijo que en Uruguay hubo actitudes parecidas en el último tiempo. “Hace poco tiempo el embajador iraní relativizó el Holocausto y el gobierno tuvo una posición muy liviana. Eso no se le puede permitir a nadie, más allá de las relaciones comerciales que se tengan con los países”, dijo.

Cadena Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura informó que hará uso de la Cadena Nacional de Radio y Televisión este viernes 27 de enero, a la hora 20, con motivo del Día Internacional de Recordación del Holocausto del Pueblo Judío.

El ministro Ricardo Ehrlich será el encargado de enviar el mensaje.