Argentina oficializa trabas que afectan a exportadores uruguayos

A partir de este miércoles está vigente en Argentina un nuevo régimen instalado por el gobierno para la autorización de importaciones que afecta directamente a los exportadores uruguayos. Ahora deberán esperar hasta 13 días para que organismos estatales argentinos aprueben el ingreso de sus productos. Antes esa autorización era cuestión de horas.

Actualizado: 01 de febrero de 2012 —  Por: Redacción 180

Argentina oficializa trabas que afectan a exportadores uruguayos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El año pasado Uruguay exportó casi 600 millones de dólares en bienes a Argentina, el cuarto destino de las ventas al exterior. Además varias industrias uruguayas dependen en gran medida de las colocaciones que puedan realizar en ese país.

Teresa Aishenberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, dijo a No toquen nada que desde antes de la crisis internacional Argentina aplica políticas de limitación al comercio con países de la región. La situación tiende a agravarse, afirmó.

“Hoy el problema es más profundo. Se viene la crisis del Norte y Argentina se blinda con un programa 'Sustitución de importaciones al 2020'. Por lo tanto, lo que estamos viendo es el comienzo de la aplicación de ese plan. Si bien antes teníamos restricciones para algunos sectores, hoy va a ser general para todos. Ellos van autorizar o no la entrada de nuestros productos. Las empresas uruguayas que exportan a Argentina no tienen a veces la posibilidad de redireccionar el producto porque tanto por el costo, por el precio, por la cercanía, por la logística, sólo pueden alcanzar países cercanos. Esas son las empresas que van a estar más comprometidas”, explicó.

El mecanismo que rige desde hoy obliga a los importadores argentinos a presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación antes de cada introducción al país ante la AFIP (Administración Fiscal de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía). Estas declaraciones se canalizarán a través de una Ventanilla Única Electrónica y los organismos oficiales que adhieran al sistema tendrán un máximo de 13 días para expedirse sobre los actos de importación. Desde el gobierno argentino se argumenta que con esto se hará más prolijo y eficiente el manejo del tema.

Fuentes del gobierno uruguayo dijeron a No toquen nada que esta situación cambia el escenario. Antes había un listado limitado de posiciones que necesitaban licencias no automáticas y después las 'medidas Moreno' que funcionaban con órdenes verbales. Ahora todo pasa a la órbita de la AFIP donde la principal preocupación del gobierno argentino será que los importadores no ingresen productos que pueden tener sustitutos nacionales.

Desde los exportadores la medida se ve como un paso más en el establecimiento de trabas a las importaciones y una formalización de lo que se conoce como las 'medidas Moreno', en referencia al secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno. El funcionario es célebre por imponer presiones y trabas para regular el comercio interior y exterior en función de los intereses del gobierno.

La Unión de Exportadores ya pidió entrevista con ministros de Relaciones Exteriores, Economía e Industria por este tema. Hasta ahora el gobierno ha invitado a los privados a sentarse a la mesa a diseñar la estrategia frente a estos problemas nuevos.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina ya tienen instalada una mesa permanente para tratar temas comerciales bilaterales de la que participan el subsecretario de Economía de Uruguay, Luis Porto, y la secretaria de Comercio Exterior argentina, Beatriz Pagliari.

La medida ya generó dudas y preocupaciones en el sector privado argentino, pero también causó fricciones en la interna del gobierno.