¿Cómo es el cambio en la política de seguridad de Google?

Google tendrá a partir de marzo una nueva política de seguridad que sustituye a las más de 60 políticas de privacidad específicas de sus distintos productos. 180 conversó con Roberto Ambrosoni, experto en seguridad informática, para saber cómo puede afectar este cambio a los usuarios.

Actualizado: 02 de febrero de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

¿Cómo es el cambio en la política de seguridad de Google?

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Google está informando a los usuarios que va a sustituir sus actuales políticas de seguridad y las va a unificar. Recogerá los datos de los usuarios en sus diferentes servicios, para deducir el idioma que hablan hasta aspectos más complejos como determinar qué anuncios les puedan resultar más útiles o qué usuarios son más importantes para ellos en la Web. Esto implicará que crucen lo que se intercambia con otros usuarios. En su web, Google explica qué va a hacer con esos datos.

A partir del 1° de marzo se le enviará un mail a los usuarios que podrán aceptar el cambio o rechazarlo y seguir como antes.

Roberto Ambrosoni es encargado de la cátedra de Seguridad en la Información en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay desde 1996. Además, realiza trabajos particulares y es experto en protección antiterrorista. 180 lo consultó para conocer su opinión con respecto a este cambio que hace Google.

Según el experto, esto le genera “sentimientos encontrados”. “Como técnico en este tema tengo mucha confianza en cómo maneja Google la privacidad de sus usuarios. Por lo menos, no se ha sabido nada de la fuga de información de ningún usuario, ya sea personal o confidencial. Pero también está todo lo que se está generando en Estados Unidos, con la ley SOPA y la ley PIPA. En ese contexto sí genera algo de paranoia”, afirmó.

Ambrosoni sostiene que Google deja en claro tres premisas que marcan lo que va a hacer. Por un lado, una política unificada de seguridad para todos sus productos buscando potenciar sus productos. El segundo punto es tratar de sacar nuestros perfiles. “Podemos combinar la información que nos hayas proporcionado en un servicio con la de otros servicios si inicias sesión en tu cuenta. En otras palabras, podemos tratarte como un usuario único en todos nuestros productos”, explicó Google en su comunicado.

“Aunque algunos puedan creerle más o menos, lo que buscan es sacar lo que ellos llaman ‘tu medida’. De hecho coincide con uno de los vaticinios para estos años que se vienen, que es que el spam va a dejar de existir como tal, porque nos va a llegar solo la información que nos interesa. Además, a esto lo venían haciendo, porque cuando vos ponés una palabra en el buscador de Google y ellos te la complementan, es en base a información que se obtiene de todos los que buscan. Ahora lo aclaran porque dicen que lo van a hacer a tu medida, algo que parecería muy marketinero”, explicó Ambrosoni.

El otro punto que maneja Google, según explica Ambrosoni, es que también se fijará en las cosas que compartimos con otros usuarios para ahondar en nuestros perfiles. “Eso también se notaba. Estoy seguro de que todos lo hacían y no sólo Gmail, pero en este contexto internacional da un resquemor y uno piensa que coincide con lo que está pasando a nivel mundial. Tendríamos que ver para dónde va la cuestión. Cuando uno es explícito se expone y en el caso de Google se deja de manifiesto que usan la información de las cookies, del sistema operativo que usas y que pueden sacar tu ubicación por tu IP. Quien pensara que eso no era viable, creo que es no querer ver una realidad que ya existía. Por lo menos, que te lo digan de una forma más sencilla, por un lado es muy positivo”, sostuvo.

Lo importante es cómo se usa la información

Ambrosoni dijo que Google ha demostrado ser confiable porque no ha vendido ni comercializado los datos de los usuarios. “El problema no es que se elaboren los perfiles, si no cómo se usan después. Si se venden a terceros, lo cual te darías cuenta porque terceros manejarían tu información, sería bastante notorio. Google manifiestan que sólo daría información en caso de incidentes legales, algo que cualquier juez puede solicitar en caso de una investigación”, expresó.

Uruguay aprobó en diciembre de 2009 la ley 18.331, que hace referencia a la protección de datos personales. Esta ley, exige a todas las empresas registrar las bases de datos de sus empleados y les prohíbe revelar la información “sensible”. Por ejemplo, información que hace referencia a aspectos sexuales, médicos o políticos.

Ambrosoni explicó que Google considera información confidencial lo mismo que se considera a nivel de la legislación uruguaya. “Los términos en que Google presenta los datos no deberían asustarnos, porque las empresas tienen que registrar sus bases de datos por ley y dicen qué tipo de información manejan de cada usuario. Uno confía en las bases de datos. Está claro que a nuestra firma electrónica la vamos haciendo continuamente en el planeta. En lo que uno debe enfocarse es en sí se escapa un dato”, sostuvo.