Cementerio privado ingresó 149 cuerpos sin registro

La Intendencia de Canelones realizó una denuncia penal contra el cementerio privado Fresnos de Carrasco y anunció la cancelación de la concesión. La decisión se tomó luego de constatar el ingreso irregular de 149 cuerpos al cementerio entre los años 1994 y 2001. El intendente interino, Yamandú Orsi, dijo a No toquen nada que “no hay ningún tipo de registro” de la procedencia de los cuerpos.

Actualizado: 15 de febrero de 2012 —  Por: Redacción 180

Cementerio privado ingresó 149 cuerpos sin registro

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según informó este martes la Intendencia de Canelones, no se tiene información acerca de la procedencia de los cuerpos. Esto significa que hubo inhumaciones de los ataúdes y depósitos de las urnas en parcelas que nunca fueron vendidas. La comuna tampoco sabe si los cuerpos provienen del país o del exterior.

Yamandú Orsi, intendente interino, dijo a No toquen nada (Océano FM) que se enteraron del tema porque un síndico, que está realizando un reclamo de dinero por los problemas económicos que tiene la empresa, les anunció los 149 ingresos sin registros. “Eso que parece tan simple, es de una gravedad extrema. No hay ningún tipo de registro en la intendencia, que es donde tiene que estar. Por eso llevamos la denuncia a la Justicia”, explicó.

Orsi dijo que el problema que presentan los cementerios privados en Canelones es que nacieron “a las trompadas”. “En 1991 se aprueban y se hace un llamado a licitación en setiembre. En octubre se adjudican tres, nunca hubo cosa tan rápida. Y en noviembre recién se hace la reglamentación, a pesar de que en los contratos firmados se establecía que había que tener en cuenta la ordenanza, que no existía al momento de firmarlo”, explicó.

Canelones tiene cinco cementerios privados, de los cuales cuatro son del año 1991. De todas maneras, el jerarca dijo que todos los demás funcionan bien y que este era el único que presentaba problemas. “Este era el único cementerio privado que funcionaba mal, desprolijo. Incluso desde el punto de vista visual. Cometían irregularidades administrativas, pero no se había corroborado un delito. Vamos a tener que intervenirlo nosotros y tendremos que hablar con la Justicia para ver cómo seguimos. Esto es la consecuencia de una mala administración y una situación financiera en crisis”, expresó.

La intendencia sacará este miércoles una resolución que marque la caída de la concesión.