Uruguay “vende” su tecnología cárnica a Europa

El viernes partió el primer embarque uruguayo de carne de alta calidad rumbo a la Unión Europea. Uruguay es el único país de Latinoamérica que accede a una cuota de 20.000 toneladas para este destino, que en 2013 aumentará a 48.300 toneladas. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, destacó los impactos que esta cuota de carne de alta calidad puede causar en la cadena cárnica.

Actualizado: 20 de febrero de 2012 —  Por: Redacción 180

Uruguay “vende” su tecnología cárnica a Europa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los animales utilizados en este envío cumplen con ciertos requisitos. Tienen certificación obligatoria, 100 días de corral, una alimentación que debe contener 2,94 megacalorías de energía metabolizable y llegar a 500 kilos de carcasa con animales de menos de 30 meses de edad.

Aguerre resaltó la importancia de este capítulo que comienza para la carne uruguaya y sus ventajas respecto a sus competidores en esta cuota. “Uruguay es el único que produce sin hormonas y es el único que certifica la edad de los animales por nuestro sistema de trazabilidad electrónica individual. Esto no es solamente vender más carne o venderla más cara, es vender la tecnología del Uruguay, la tecnología de procesos y vender la credibilidad de nuestro sistema de creación. Es la posibilidad incorporar una nutrición diferente a la tradicional, sin perder los atributos de naturalidad que tiene nuestra carne. Ese logo del INAC que pasa del pasto al código de barras es el logo de un país que evoluciona sin perder la naturalidad”, expresó.

Además del impacto en la cadena, Aguerre habló de un impacto en la agricultura de esta forma de producción que demanda una cantidad importante de granos para alimentación de los animales. “Nos da una posibilidad de transformar en carne muchos miles de toneladas de granos de sorgo y granos de maíz. Por lo tanto, como he venido diciendo a lo largo de este año, una de las razones por las cuales luchamos por esta cuota no es solamente por vender más carne, sino también darle estabilidad a la rotación agrícola. La externalidad positiva de este negocio es que la demanda agregada de granos forrajeros contribuye a darle una oportunidad de rotación a la agricultura nacional”, dijo.

El presidente del Frigorífico San Jacinto, Gustavo Dieguez, dijo que el envío de esta carne de alta calidad ayudará al desarrollo del país. Según explicó, en este primer embarque se envía una “muestra” de 5 toneladas y esperan que tenga aceptación para luego llegar a acuerdos económicos que establezcan un envío mayor.