Uruguay prohibirá importación de biberones con BPA

El Ministerio de Salud Pública prohibirá la importación de biberones con Bisfenol A (BPA), un químico usado para elaborar plásticos duros que puede originar problemas en la salud de los niños. La Unión Europea había adoptado esta medida en 2010 y la prohibición rigió durante todo el 2011. La subdirectora de Salud, Raquel Ramilo, dijo a No toquen nada que esta es una medida de “precaución”.

Actualizado: 13 de marzo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Uruguay prohibirá importación de biberones con BPA

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En Europa, la decisión se tomó a partir de una recomendación elaborada por 60 científicos y organismos de 15 países diferentes. Consideraban al bisfenol A “especialmente dañino para los grupos más vulnerables, como bebés o mujeres embarazadas”. Con esa decisión, la UE se sumó a Canadá, Australia y varios estados de Estados Unidos que tienen prohibida la comercialización de biberones con BPA.

Ahora se unirán a este grupo los países del Mercosur a través de una resolución que ya fue aprobada por todos los países.

Raquel Ramilo, subdirectora general de la Salud, dijo a No toquen nada (Océano FM) que la resolución tiene que ver con una medida de precaución. “Esto no quiere decir que usar uno de esos biberones que puedan contener bisfenol A (BPA) en microgramos pueda llegar a ser un riesgo definitivo para el bebé. La reglamentación de alimentos es de precaución y se hace pensando en toda su vida. Lo que se busca es asegurar un estado saludable para la persona durante sus 76 años de vida que es la expectativa en Uruguay”, explicó.

En diciembre de 2010, en el portal 180 consultamos a Juan Manuel Jones, director del Departamento de Evaluación de Tecnologías del Ministerio de Salud Pública, que pertenece a la división de registro de productos. Según nos explicó, no había norma específica contra este producto. También desde la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijeron que no tenían información sobre biberones con bisfenol A (BPA).

Ramilo explicó esta decisión no implica que habrá una norma específica sobre los biberones. “Son legislaciones generales, que van en contra de la especificidad y refieren a qué componentes o no pueden ser parte de los plásticos que después van a ser envases para alimentos. Esa legislación en Uruguay se va actualizando de acuerdo al conocimiento científico”, afirmó.

En Uruguay actualmente se comercializan biberones BPA free, o sea sin bisfenol A. Para identificarlos se puede ver una etiqueta.

Cuando se prohibió en Europa la fabricación de estos biberones, la empresa Philips Avent envió un comunicado donde sugerían a todos los distribuidores que eliminaran todo el stock de mercadería antes del 31 de diciembre, para trabajar pura y exclusivamente artículos BPA free. Junto con el comunicado, también envió un estudio donde se indicaba que la transferencia de BPA del biberón a la leche se generaba cuando el envase se calentaba por encima de los 95 grados centígrados.

Ricardo Bartorelli, gerente comercial de Allerton, empresa que importa los productos Philips Avent, dijo que “acompañaron la política internacional de la empresa, pero confiaban en la seguridad de productos con BPA”.

Lo mejor es la leche materna

El MSP aprovechó para recordarle a la población que lo mejor para la salud de los bebés es la lactancia materna

Ramilo dijo que esa es la mejor forma de “tener bebés saludables”. “Tenemos que promover que las madres tengan tiempo para poder darle la leche a sus hijos y no necesiten envasarla. Eso va a prevenir este tipo de situaciones y otros problemas con microorganismos”, señaló.

Noticias relacionadas