MSP: “no hay indicios de que el sistema fallara”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló este lunes que no hubo un aumento de porcentaje de muertes ni en la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Hospital Maciel ni el en CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española. El diario El País informa que las muertes en esa unidad del centro asistencial público se triplicaron en 2011.

Actualizado: 20 de marzo de 2012 —  Por: Redacción 180

MSP: “no hay indicios de que el sistema fallara”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El domingo la justicia procesó con prisión a dos enfermeros por el homicidio de al menos 16 pacientes y a una enfermera por encubrimiento. Los tres trabajaban en la Española y uno de ellos lo hacía, además, en el Maciel. Once muertes ocurrieron en la mutualista y cinco en el hospital público.

Ese mismo día se realizaron inspecciones en ambas instituciones. Según las autoridades del Ministerio no se encontraron indicios de que alguna causa del sistema fallara.

“No encontramos indicios que marcaran que alguna causa del sistema podría haber fallado como para que esto ocurriese. En los hechos están ambos equipos, tanto los del Hospital Maciel como los de la Asociación Española, trabajando para la Justicia como lo recalcó ayer el juez Vomero. Hubo muchísima colaboración de ambos y entonces para nosotros esos son los mismos resultados que vamos a buscar cuando salgamos a hacer auditorías de las unidades de cuidados complejos”, dijo la subdirectora de Salud, Raquel Ramilo.

En la inspección primaria que realizó el Ministerio de urgencia el domingo no se encontró un aumento en las muertes en las dos unidades donde se dieron los asesinatos cometidos por estos dos enfermeros. Ahora comenzarán las auditorías más en profundidad dispuestas por el MSP.

“Quiero ser claro en el tema del Maciel porque inicialmente hubo algunos rumores de que se había incrementado la mortalidad en esta unidad de cuidados coronarios y en realidad lo que se había incrementado era el número de pacientes pero no los eventos adversos. No hubo desde el punto de vista del control epidemiológico de esa unidad ningún evento que pudiera hacer ver que estaba actuando un asesino serial. Sí lo hubo a través de la denuncia específica de un miembro del equipo de salud que lo hizo donde tiene que hacerse, a nivel policial, para que se investigue un crimen”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

El País informa este martes, sin embargo, que en 2011 “se triplicaron” las muertes en la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Hospital Maciel. Allí trabajaba el enfermero procesado por cinco de las 16 muertes. “En el transcurso de 2011, los decesos entre los pacientes de la UCC superaron el 12%, cuando en años precedentes oscilaban entre el 3% y 4%”, informa el diario.

En la Asociación Española no se detectó un incremento de las muertes en el CTI, agrega el matutino. “En 2011, egresaron 599 pacientes, produciéndose 120 decesos. El año anterior, egresaron 511 y 102 fallecieron, y en 2009 hubo 522 egresos y 119 fallecimientos”, publica El País.

La Asociación Española señaló que las conductas individuales y criminales de tres de sus enfermeros vulneraron los protocolos de control. En un comunicado de prensa, el consejo directivo señala que la conducta de los criminales procesados no debe poner en tela de juicio la honestidad y capacidad de más de 1400 profesionales.

Los dos enfermeros procesados por homicidio el juez Rolando Vomero trabajaban en la mutualista. De las 16 muertes comprobadas, 11 fueron en ese centro de salud.

“Las dos situaciones que están planteadas aquí son completamente distintas. Una es la situación de una institución privada, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, y esto ocurrió en una unidad muy específica que es la de Cuidados Neuroquirúgicos. Allí hay pacientes muy críticos y es dable esperar el desenlace fatal. El número de víctimas que se ha adjudicado el enfermero es de 11 y el tiempo que viene trabajando este enfermero es de muchos años. No se sabe aún, y eso es órbita del proceso judicial, desde cuándo estaba planteando esta situación. La situación del Hospital Maciel es diferente. Se trata de una unidad de cuidados coronarios, son pacientes de menor complejidad y por lo tanto no es dable esperar un resultado como un deceso”, explicó Briozzo.