El arroz uruguayo es uno de los principales productos de exportación de Uruguay: el 95% del arroz cosechado en el país se vende al exterior en los meses de enero y febrero, y este año fue el producto que alcanzó un mayor aumento en el monto de exportaciones en esos meses, en comparación con mismo período de 2011 (aumentó casi en un 100%).
Stirling explicó a No toquen nada que el arroz uruguayo es reconocido en el mundo por el tipo de variedades que contempla (que son codiciadas en el mercado internacional), por la rotación que se aplica con pasturas (“que no existe en ningún lado del mundo”) y por la calidad que alcanzó el producto, gracias al trabajo que los productores, la industria y la investigación a través de INIA han realizado a lo largo de muchos años.
Uno de los resultados de estos años de trabajo son los análisis de residuos de agroquímicos, “lo cual no deja de ser un elemento importante para el acceso a muchos mercados”, afirmó Stirling.
Respecto a la rotación del arroz con pasturas, el presidente de la ACA comentó que es una ventaja porque es una diferencia de calidad que permite competir en el mercado mundial.
En cuanto a la colocación del 95% de la producción nacional de arroz, Stirling destacó la diversidad de destinos y el hecho de que Uruguay produce y exporta sin subsidios, mientras que la mayoría de los países (excepto Argentina) aplica subsidios. Las exportaciones uruguayas de arroz tienen 50 destinos, pero los más importantes son Irak, Perú, la Comunidad Europea y Brasil.
Sin embargo, Stirling afirmó que actualmente la República Islámica está bajo los efectos de diversos bloqueos de Estados Unidos y la Unión Europea a causa de su programa nuclear y esto está dificultando el comercio. Según Stirling, hace un buen tiempo que el arroz uruguayo no puede llegar a Irán como de costumbre por esta razón.
En 2012 la cosecha de arroz es menor y distinta a la de 2011, que fue récord de producción para el país, dado que combinó casi 200.000 hectáreas sembradas con un rendimiento de 8 toneladas por hectárea. Este año la siembra fue más tardía, hubo menos lluvias en el momento del nacimiento del arroz y hubo que “regar para que saliera”, según expresó Stirling a No toquen nada.
Además el verano fue muy seco. Los sistemas de riego tuvieron que trabajar a pleno, y eso aumento los costos y en algunos casos hubo problemas por falta de agua.
Los resultados de este año están rondando las 7,5 toneladas promedio por hectárea frente a las casi 8 del año pasado. Además, la superficie cultivada cayó 10.000 hectáreas: de 195.000 a 185.000.
La inauguración oficial de la cosecha 2012 fue en un campo arrocero a pocos kilómetros de la ciudad de José Pedro Varela, en el límite entre Treinta y Tres y Lavalleja.
Allí estuvo el presidente José Mujica, que afirmó que el sector arrocero "es uno de los sectores mejor organizados de los productores rurales de este país”. “No solo tuvo capacidad de respuesta, sino de luchar con viento en contra", expresó.
Además, opinó que "es inadminisible que un sector de esta potencialidad no tenga como programa de futuro ser la fuerza directriz que maneje la industria de este sector”.
"No les voy a pedir a los productores que se hagan socialistas, lo que les tengo que pedir es que se hagan dueños de todos los mecanismos de venta de su trabajo al exterior", dijo el presidente.
Por otra parte, afirmó que "todos, como país, aprendimos (...) que no se puede jugar a la inflación (y) gastar lo que no se tiene; que hay que manejar los recursos con prudencia y (que) eso es parte del haber colectivo".
La principal zona arrocera del país está en el este y se concentra en los departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Además hay producción en el norte, sobre todo en el departamento de Artigas.