Interior encabeza destituciones por faltas y delitos

El Ministerio del Interior es la dependencia del Estado donde se generan más destituciones de funcionarios por delitos y faltas administrativas. Muchas responden a sanciones por violencia doméstica. Este dato surge de un informe presentado este viernes por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). “Al funcionario público se le exige muchos más en sus actos, no se puede tolerar estas situaciones, aun en el ámbito privado”, explicó a No toquen nada la subdirectora de la ONSC, Ana Ferraris.

Actualizado: 30 de marzo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Interior encabeza destituciones por faltas y delitos

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De los 120 funcionarios destituidos durante 2009 y 2010, 104 eran del Ministerio del Interior, según un informe que presentó la Oficina Nacional de Servicio Civil, en base a datos del Registro General de Sumarios Administrativos.

Según dijo a No toquen nada la subdirectora de Servicio Civil, Ana Ferraris, la situación en el Ministerio del Interior es sorprendente. “Es por lejos el ministerio que encabeza la lista de propuestas de destitución, no solamente por delito. A esto lo digo también como integrante de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Esta comisión funciona todos los miércoles y no hay un solo día que no tratemos la destitución de un funcionario del Ministerio del Interior”, afirmó.

En cuanto a las razones, Ferraris dijo que son funcionarios procesados por delitos como lesiones personales, lesiones graves y hurto, pero lo llamativo son los casos por violencia doméstica. “Es repetitiva en los expedientes la relación de los sumarios por este tema. A mí me llamó mucho la atención ese dato, es impresionante la cantidad de casos de violencia doméstica”, explicó.

El Ministerio del Interior es el organismo que presenta el mayor número de sumarios en cantidades absolutas, aunque es un 2% de su personal.

El dato del Ministerio del Interior, que llamó la atención de la ONSC, puede generar la duda de si no debería considerarse dentro del ámbito privado. Ferraris aclaró que no es así porque esto impacta directamente en el desempeño de la función del trabajador. “Tiene que guardar decoro y tener una serie de principios y valores de vida que deben verse reflejados en su vida. Además hay un delito de por medio y eso es causal de destitución. Al funcionario público se le exige muchos más en sus actos, no se pueden tolerar estas situaciones, aun en el ámbito privado”, señaló.

Sumarios en el Estado

En el periodo 2009-2010, el Estado realizó unos 2.987 sumarios por diferentes razones: inasistencias médicas, faltas administrativas, irregularidades y presunción de delito. En 2009 concluyeron un poco más de la mitad de los iniciados (57%) y en 2010 casi una tercera parte de los iniciados (35%).

Según la ONSC, los sumarios por presunción de delitos para el período se mantienen en porcentajes muy bajos. Representan el 5,2% de los sumarios concluidos, entre los cuales un 52% finalizó con el despido, mientras que un 33% con suspensiones.

El sumario es un procedimiento disciplinario que se le puede iniciar a un funcionario de la Administración Central. Tiene un máximos de dos años y termina con un informe donde el sumariante informa y aconseja alguna determinada sanción. El jerarca no está obligado a cumplirlo (tiene que justificar si no lo hace), más allá de que en casi todos los casos se sigue la recomendación.