Liceales uruguayos descubren asteroide

Un grupo de estudiantes del Liceo Nº2 de Barros Blancos descubrió un asteroide mientras analizaba con sus computadoras Magallanes del Plan Ceibal imágenes captadas con uno de los principales telescopios destinados a la búsqueda de asteroides. El astrónomo Gonzalo Tancredi dijo a 180 que es la primera vez que esto ocurre en Uruguay.

Actualizado: 03 de Mayo de 2012 | Por: Nadia Piedra Cueva

Liceales uruguayos descubren asteroide

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El descubrimiento ocurrió en el marco de una campaña internacional de búsqueda de asteroides, en la que estudiantes de todo el mundo analizaron imágenes que les fueron enviadas (tomadas por el telescopio Pan-Starrs, instalado en Hawai) de una misma región del cielo en diferentes momentos.

En el caso de Uruguay, utilizaron sus computadoras Magallanes, del Plan Ceibal, y un software desarrollado para el estudio de cuerpos celestes.

“Sin duda es una excelente iniciativa para iniciar a los chicos en la investigación científica, porque en definitiva ésa es la metodología que nosotros utilizamos para el descubrimiento de asteroides y cometas”, dijo Tancredi.

El ateroide recibió la designación provisional de 2012 HC10, y los estudiantes que participaron en su descubrimiento fueron Romina Florencia González Rodríguez, María Alejandra Salinas De la Cruz, Alexandra Verdes Estevez y Yhon Christian Ergas González, y los docentes referentes en la actividad fueron Graciela Corrales y Daniel Gastelú.

Tancredi confirmó además que ésta es la primera vez que estudiantes de secundaria uruguayos descubren un asteroide. Durante esta campaña, hubo otros dos grupos en el mundo que detectaron nuevos asteroides.

Según informó un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura, el docente Daniel Gastelú contó que todos los años, en el mes abril, tiene lugar esta iniciativa denominada "Global Astronomy Month". Este año, en el contexto de ese actividad, se llevó adelante el programa IASC (International Astronomical Search Collaboration), que conjuga a varios centros educativos en todo el mundo en un esfuerzo común de trabajo dedicado a la búsqueda de asteroides.

Entre el 22 de marzo y el 27 de abril se enviaron casi diariamente conjuntos de imágenes obtenidos por observatorios profesionales, que fueron evaluadas con software astronómico para detectar tenues objetos en movimiento. El cometido es el aprendizaje y práctica del método a la vez que se contribuye con reportes de mediciones. La organización coteja y aporta al MPC (Minor Planet Center) los datos generados por los estudiantes.

Para la inspectora de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria (CES), Reina Pintos Ganón, el descubrimiento significa un paso "muy importante, con asiento teórico en el curso de la asignatura y la posibilidad de trabajar paralelamente en las horas de observatorio con los docentes que tienen un plan de trabajo claro, sólido y sustentable".

Tancredi contó que la mayor parte de los asteroides se encuentran en el llamado cinturón principal, ubicado entre las órbitas de Marte y de Júpiter, pero que hay otros que “escapan” de esa zona y que pueden llegar a cruzar la órbita de la Tierra, convirtiéndose así en potencialmente peligrosos para el planeta. El asteroide descubierto por los estudiantes uruguayos (al igual que los otros dos descubiertos durante este programa) pertenece al cinturón principal de asteroides.

“Existen unos 400.000 asteroides descubiertos, y menos de 10.000 son de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Las chances de descubrir uno que se acerque a la Tierra son muy bajas”, explicó Tancredi.

El astrónomo contó además que existen telescopios especializados (como el Pan-Starrs de Hawai) que se ocupan de detectar y controlar el movimiento de los asteroides que pueden ser peligrosos para la Tierra.