"Como decidimos ser pocos, tenemos que intentar ser buenos”

En su discurso durante las III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, el presidente José Mujica afirmó que probablemente “las masas no se van a conmover” ante ese hecho, porque “no tenemos conciencia nacional del papel que cumple el conocimiento en la vida de los pueblos y las disciplinas que están ligadas a él”.

Actualizado: 03 de Mayo de 2012 | Por: Redacción 180

"Como decidimos ser pocos, tenemos que intentar ser buenos”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El acto de apertura de las III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, el miércoles 2 de mayo, fue inaugurado por el presidente José Mujica, que en su discurso celebró la propuesta de los Programa de Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, pero anunció que la mayoría de la población no se sentiría conmovida ante el hecho dado que “llegamos tarde, no somos una sociedad desarrollada, venimos corriendo de atrás, (y) no tenemos conciencia nacional del papel que cumple el conocimiento en la vida de los pueblos y las disciplinas que están ligadas a él”.

“(Estas disciplinas) no son una prioridad emotiva en la corteza cerebral colectiva de nuestra sociedad, porque en realidad el mercado apuesta a la frivolidad y no a la profundidad de la importancia para la vida de la gente que tiene el conocimiento”, reflexionó.

Por eso, agradeció a los “luchadores sociales” del conocimiento en este contexto de una sociedad que no les da reconocimiento, y también a quienes “piensan en la Universidad de la República no solo para ganarse el sueldo, sino para ‘meter el arado’ y abrir el porvenir de esta nación”.

Mujica afirmó además que "como hemos decidido ser pocos, (y) tenemos un pacto colectivo de ser pocos, tenemos la obligación de intentar ser buenos”, y que eso “depende mucho de lo que podamos hacer en esos terrenos” del conocimiento.

UdelaR solicitará incremento de presupuesto del 30%

Por otra parte, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena, informó durante la inauguración que entre 2005 y 2010 el presupuesto de la Universidad creció 70%, y que para este quinquenio solicitaron un incremento similar. “Sabemos que es un esfuerzo grande, pero si necesitamos luchadores sociales del conocimiento para desarrollar al país, creemos que ese es un esfuerzo que el país puede hacer”.

Según informó el sitio de Presidencia, la UdelaR, por unanimidad de su conducción colectiva, solicitará un incremento para el año 2013 del 30% para lograr los objetivos.

“Nosotros nos vamos a romper el alma en pro de la República en cualquier condición. Hace años había mucho menos presupuesto que ahora y la gente trabajaba. Naturalmente si queremos correr esa carrera que habló el Presidente. Como país vamos a necesitar invertir más en educación y conocimiento”, afirmó Arocena.

Noticias relacionadas