Leadgate deja Pluna y el Estado busca nuevo socio

El consorcio privado Leadgate se retirará de la aerolínea uruguaya Pluna (75% privada y 25% estatal), que pasará a manos de un fideicomiso mientras el Estado busca un socio que capitalice la compañía, anunció el viernes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. La prioridad la tendrá la canadiense Jazz.

Actualizado: 18 de junio de 2012 —  Por: Redacción 180

Leadgate deja Pluna y el Estado busca nuevo socio

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"Hemos alcanzado un acuerdo para la salida ordenada de Leadgate de la empresa Pluna S.A.", dijo Pintado en conferencia de prensa, explicando que la decisión ocurre ante la "imposibilidad del socio privado de aceptar" la exigencia del gobierno de capitalizar la aerolínea.

Según el acuerdo, Leadgate -que posee el 75% de Pluna- transfiere sus acciones a un fideicomiso que administrará la Bolsa de Valores de Montevideo. Pintado dijo que Leadgate no recibirá ningún pago por esas acciones. "No hay una estatización de las acciones sino que quedan administradas en el fideicomiso creado", agregó.

Jazz tendrá la prioridad en la negociación en busca de un nuevo socio, dijo Pintado, porque "ya ha demostrado interés". La Aerolínea canadiense tenía participación minoritaria en Pluna. Jazz dispone de un plazo de 30 días para decidir si compra las acciones y capitaliza la empresa.

Jazz Air ingresó en abril de 2010 a Sociedad Aeronáutica Oriental -administradora de Pluna, compuesta mayoritariamente por LeadGate- tras invertir 15 millones de dólares en la aerolínea de bandera uruguaya.

El acuerdo implica el despido del actual gerente general de la aerolínea, el argentino Matías Campiani, y el cambio de todo el directorio, que ahora tendrá representación exclusiva del Estado "con el objetivo de encontrar un nuevo operador privado que sustituya a quienes hasta hoy tenían el 75% del capital accionario", dijo el ministro.

El nuevo directorio estará integrado por los tres directores actuales de PLUNA Ente Autónomo -el presidente Fernando Pasadores, el vicepresidente Ignacio Berti y el director Daniel Delgado Sicco- junto al director general del MTOP, Pablo Ferrer, el director general del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, y el asesor de PLUNA Ente Autónomo, Marcelo Alonso.

Pintado reafirmó el objetivo gubernamental de "seguir teniendo una aerolínea de bandera que asegure la conectividad de Uruguay con la región". "Por lo tanto es imprescindible para nosotros garantizar que Pluna siga volando sin detener su operativa y obviamente mantener las fuentes de trabajo", sostuvo el ministro, quien calificó el acuerdo de "una salida ingeniosa, creativa y dificultosa".

En las últimas semanas recrudeció la polémica por Pluna tras la decisión del Partido Nacional, con el senador Carlos Moreira a la cabeza, de denunciar ante la Justicia lo que ellos entienden como "vaciamiento" de la empresa. Moreira estomó que desde el ingreso de Leadgate en 2007 las pérdidas superan los 70 millones de dólares.

Además se sumó la amenaza de Ancap de cortar el sumistro de combustible a la empresa por el incumplimiento en los acuerdos de pago de una deuda de cinco millones de dólares.

Con 900 empleados y una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900, Pluna vuela desde Uruguay hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, transportando más de un millón y medio de psajeros anuales.

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