180.com.uy

25 de mayo de 2013

Frío a fresco con cielo algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto en el sur del país. Nieblas 
y neblinas matinales.
Vientos: Variables y suaves. Afirmándose del NW y W y luego rotando al sector S moderados y algo fuertes, rachas fuertes en zonas costeras.

14° Nuboso

máx. 16° | min. 6°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Un 66% está en contra de legalización de la marihuana
Escucha el texto Escucha el texto

El 66% de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana, según una encuesta de Cifra difundida este jueves, un día después de que el presidente José Mujica condicionara el polémico proyecto de su gobierno a que sea aprobado por la mayoría de la población.

Publicado el: 12 de julio de 2012 a las 23:37

Por: Redacción 180

Ante la pregunta "¿Está de acuerdo con que se legalice la venta de la marihuana en Uruguay?" dos tercios de las 802 personas mayores de 16 años encuestadas manifestaron estar en desacuerdo, según el sondeo de la consultora Cifra, difundido en Canal 12.

Solo 24% de los consultados se manifestó a favor de legalizar la comercialización de la droga, mientras que el restante 10% no emitió opinión.

El 80% de los consultados afines al Partido Colorado y el 85% de los simpatizantes del Partido Nacional están en contra del proyecto, pero también la mayoría absoluta (51%) de los votantes del oficialista Frente Amplio.

Entre los frenteamplistas sólo 37% está a favor del proyecto gubernamental de legalizar la producción y comercialización del cannabis.

La encuesta telefónica implicó 802 entrevistas a personas mayores de 16 años entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012 y tiene un margen de error máximo esperado de +/- 3 puntos porcentuales.

Anunciado el 20 de junio, el proyecto gubernamental para legalizar la producción y venta de marihuana aún no fue presentado, mientras tanto se han sumado las contradicciones y especulaciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población.

El miércoles, el Ejecutivo indicó que recibirá una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, para informarle sobre su proyecto antes de enviar el anunciado plan al Parlamento.

Además, el presidente Mujica condicionó el proyecto al respaldo popular.

"Nosotros no pretendemos en este problema donde hay tantas cosas en juego llevarnos a la gente por delante. Si el 60% por lo menos de los uruguayos no lo entiende y no lo respalda, nos vamos a ir al mazo (descartarlo)", aseguró.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

alex

lunes, 16 de julio de 2012 a las 10:41

En la actitud de pepe ni me meto, de una era claro que no se iba a aprobar tal proyecto y se lo sacó de arriba con mucha habilidad, haciendose el democratico.
Ahora con el titular de la nota y lo que parece arrojar la encuesta me preocupo más. Lo primero que pienso es "nos habremos vuelto tan retrógrados de golpe, teníamos el autocultivo casi con luz verde y de golpe nadie quiere saber nada con la marihuana? tan asi que en todos los partidos y grupos de edad se da la mayoría absoluta?" Y algo de eso hay pero mas que nada hay que notar que el rechazo es a la legalización TAL COMO LA PLANTEO EL GOBIERNO. Y no digo "según su proyecto de ley" porque nunca hubo proyecto, solo un puñado de ideas sin rumbo ni sentido que no convencían ni a muchos de los militantes pro autocultivo. Tiene sentido el 66%... quien dice estar de acuerdo con un proyecto que no existe? que ni siquiera esta más o menos bosquejado? Que se nota que no tenían ni idea de como implementarlo, ni conocimiento ninguno del tema (ni academico, ni de calle)? que no contemplaba el autocultivo (o sí, segun cuando y de quien lo oyera)?
Tal vez la encuesta debería ser "está de acuerdo con la despenalizacion del autocultivo"? que es lo que se viene debatiendo desde hace tiempo y desvincularlo del todo del mamarracho de "proyecto" del gobierno, y ahí sí tenemos luz sobre el tema
PD, igual estoy de acuerdo en eso de que los derechos individuales no quedan sujetos a la "voz de la mayoría". Si fuera así cuantas minorías seguirían oprimidas!

otro santiago

domingo, 15 de julio de 2012 a las 17:08

mmm...bueno para empezar podria decir que si fuera por mi estoy a favor de que legalizen cualquier droga, incluso que hasta se las regalen con tal, de que no tengan que salir a delinquir (los adictos en este caso, que parece que se mueren si no consumen pasta base)...por otro lado algo que me molesta como no fumador, es el humo y la baranda que provoca tanto un cigarro comun, como el de la marihuana, varias veces me tengo que cambiar de lugar, o moverme, porque estas personas no respetan el aire de los demas, y (puede que lo hagan de inconscientes, no los culpo), y te fuman en la cara sin importar, espero no generar polemica ni nada...no tengo nada en contra de los fumadores (tendria que estar en contra de mi padre como quien dice), pero si me parece medio inoportuno fumar al lado de otra persona, sin preguntar si le molestaria que fume

santiago

sábado, 14 de julio de 2012 a las 13:09

Por qué Silvia? Porque hay un 66% de uruguayos que creen que tienen el derecho de decirles a los demás cómo tiene que ser su vida, porque existe un Estado que se mete en tu vida privada y en una actividad que no afecta a otros para impedirte ser libre. Porque se parte de la base de que vos, yo o el vecino somo como niños y como tales tiene que haber un Papá (Estado) que nos diga cómo tenemos que hacer las cosas. Lamentablemente, el resto del mundo no parece ser un mejor lugar, con algunas excepciones. En nuestras sociedades todavía no hemos pasado al estado de adultez, seguimos siendo niños temerosos: ¡¡como señalaba Kant hace c.250 años!! Que la marihuana es mala, ¡chocolate!, ¿y?, ¿si tengo ganas de fumarla igual y no jodo a nadie cuál es el problema? Aclaro, al igual que lo hicieron otros, que no fumo. Creo también que los fumadores de marihuana deben hacerlo en lugares donde no molesten a los demás y que deben pagar por los tratamientos asociados a todo lo que la marihuana provoca. Pero nada más, luego cada uno hace su vida. Por si alguno se le ocurren comparaciones, muy distinto es el caso de la pasta base y similares que alteran el comportamiento de modo violento y esto sí afecta a los demás. La marihuana no provoca ese estado de violencia y aunque haya excepciones (que yo no conozco pero bueno, como todo puede haber) ni se comparan con las producidas por el alcohol. (¿Y sin embargo quién dice que está mal bajarse unos whiskis en un casamiento, fiesta de 15 o discoteca?). ¡Basta de hipocresía uruguayas/os!
Lo de Mujica es muy lamentable, y muy acertado quien reflexionaba sobre si íbamos a legislar la pena de muerte si la mayoría lo aprobaba. El problema es que hay un falso concepto de Democracia. Muchas personas creen que su definición exclusiva es "gobierno de las mayorías". Con este criterio el régimen nazi en Alemania fue democrático (incluso Hitler ganó elecciones) y también lo es Cuba y tantos otros países autoritarios que, sin embargo, cuentan con apoyo popular en su población. Lo que distingue a la Democracia del autoritarismo es el RESPETO POR LAS MENORÍAS Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES. Si la mayoría te dice cómo te tenés que comportar aunque tus acciones no afecten a nadie (y me gustaría saber a quien afecto si tuviera una plantita de marihuana en mi casa) eso no es propio de un régimen democrático si no de uno AUTORITARIO.

G.M

sábado, 14 de julio de 2012 a las 08:14

Hola Gente. Creo que Silvia lo plantea en los términos justos. Yo nunca use ninguna droga, es más, deploro a las drogas, pero entiendo que aquel que quiere fumar uno o diez mil porros esta en su derecho.De ultima, cada uno sabe lo que hace de su vida. Lo que no comparto es el enfoque de que poco menos que fumarse un porrito cada tanto es "saludable"...esa no se las llevo un centímetro, pero como dice Silvia cada uno sabe lo que hace.

roque para Camilo

sábado, 14 de julio de 2012 a las 08:09

con algunos de acuerdo , con otros en desacuerdo , hay opiniones interesantes y otras no tanto , todo eso esta bien ,pues nos ayuda a tener un panorama mas amplio y a tratar de entender el punto de vista de los demas . Pero cuando aparece algun pobre tonto que lo unico que hace es soltar insultos y demostrar su resentimiento , intolerancia y falta de argumentos ,como es el caso de Camilo, la cosa deja de tener interes y se pone muy aburrida

Cachila

viernes, 13 de julio de 2012 a las 18:38

mientras el pepe, entre el humo de varios proyectos, aprontaba la ley para la maruja, se tuvo que fumar el caño llamado PLUNA.

Camilo

viernes, 13 de julio de 2012 a las 18:26

Che "URUGUAY" la opinion de la gente NO VOTO y que VOS decis que no estaba de acuerdo con la derogacion de la ley de impunidad, es tan coherente como que vos no tenes nombre ..... o te da verguenza usar uno.... se comprende la verguenza ..... con esa dispartada opinion y creyendote representate de los que no se pronuncian, no da para otra cosa que sentir verguenza...pero tenes suerte, junta votos junto con con tu gran enorme mayoria y hace un plebicito para derogar la ley que se aprobo... como hizo Pedrito, dale animate... claro para eos tenes que dar la cara y tu nombre al menos...

buenoo

viernes, 13 de julio de 2012 a las 18:14

66% de ALCAGUETES

Silvia

viernes, 13 de julio de 2012 a las 16:43

Por qué, por qué para fumarme un porro (actividad que realizo hace 16 años y que NO ESTÁ PENADA POR LA LEY) tengo que ir a una boca a dejarles plata a los perros que venden?
Yo no me pongo a decidir sobre las vidas de la inmensa mayoría de la población, que se toma "una copita" del alcohol que eligen.. (varias historias de familias desmembradas por esta amigable sustancia conozco, ni una homóloga por el THC)
Por qué tengo que fumar o comer prensado de última calidad, mezclado con tabaco (el cual felizmente abandoné hace 4 años), meado por yo no se quien? Por qué esa invasión a mi vida y a mis libertades? Soy una profesional, que trabaja aproximadamente 11 horas diarias, no perjudico a nadie y creo que hago bastante bien mi trabajo, entonces, ¿Por qué?

URUGUAY

viernes, 13 de julio de 2012 a las 15:01

Es poco entendible que el Frente Amplio vaya a legislar "según una encuesta" que manifiesta la opinión pública y que marca mayorías, cuando hace poco desconoció dos plebiscitos (no encuestas, sino actos eleccionarios) y se cagó en la opinión de la gente bajo el lema "las mayorías no siempre tienen razón". Se ve que esta vez las mayorías tienen un costo político muy importante... Pepe... das una mezcla de verguenza y lástima. Se te escapó la tortuga, y lo peor es que quedan mas de dos años bancando tu gestión, justo esos dos años en los que "suele no hacerse nada"...

Ana

viernes, 13 de julio de 2012 a las 15:01

Hola a todos. No sé si fue esta misma la encuesta que me hicieron a mí, pero cuando entraron en tema (después de preguntarme por otras cosas, entre ellas mi voto partidario) me preguntaron por las medidas de internación compulsiva y todo el combo que se mandó al legislativo y ALLÍ me preguntaron algo así como que si, DENTRO DE ESAS MEDIDAS, estaba de acuerdo con la legalización de la marihuana. Yo les dije que no estaba de acuerdo con la pregunta, porque en esas medidas no se hablaba de ese tema. Allí el encuestador se quedó medio descolocado y yo le reiteré que pusiera que no estaba de acuerdo con la pregunta, pero que estaba de acuerdo con la legalización. Al final no sé qué puso, pero si la pregunta era tan ambigua, daba para poner cualquier cosa!
Saludos!

Purrete

viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:58

para los retrasados que hablan de que mujica hablo antes YA HABIA UNA ENCUESTA DE INTERCONSULT CON RESULTADOS SIMILARES. sacarse el badecito, informase por varios medios de comunicacion especialmete los que informan,,,, eso si no quieren quedar como imbeciles,,,,a todo esto gracias a la mayoria de los uruguayos, seguiremso traficando droga que es un negocio redondo... me imagino que ahora los proyectos de autocultivo se caeran tambien por su propio peso...

Beatriz

viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:58

miguel si en algo estamos de acuerdo es en la parte de tarado, si señor!!!

zdv

viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:12

el problema es con este proyecto de ley
no es que la gente este en contra de que se fume porro
totalmente de acuerdo conf abian, andate para tu casa mujica, anda a tejer y a plantar flores
verguenza que medidas se aprueben segun lo que diga una encuesta... quien gobierna al final??????

Simon

viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:11

Yo creo que si a la gente se le propone algo bien elaborado, bien explicado, este proyecto convence.
El tema es que a nadie no le gusta que le expliquen las cosas " a lo loco " y poblado de contradicciones o puntos indefinidos. Eso fue cualquiera. Y una enorme lástima, porque al final las cosas no salen y la sociedad no avanza por la forma en que las presentan en sus inicios ..
Creo que en ese sentido, el gobierno tiene que hacer autocrítica y reconocer que lo encaró muy mal. Al final da la impresión de que uso un tema controversial para desviar la atención de otros asuntos. Esperemos que no sea así. Sería bastante decepcionante.
Esperemos que se discutan bien todas las ventajas de tener un sistema legal de comercio de marihuana y que las personas las comprendan, por ejemplo:
1- Dinero que deja de ir a los narcos, para ir al estado (desfinanciamos a los narcos)
2- Gente que ya no tiene contacto con narcos, que son en muchos casos "malas influencias"
3- Dejamos de ser una sociedad hipócrita, aceptando al ser humano como ser humano
ahora no se me ocurren más .. dejo libre a la reflexión de cada uno ..
Por otro lado, el consumo va a seguir siendo el mismo. La gente hace las cosas que quiere más allá de si e legal o no. Es así. Somos así.

Juan

viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:02

Y si el 66% de los uruguayos esta a favor de la pena de muerte tambien le vamos a hacer caso? Un chiste lo de Mujica... nos toma el pelo! Y me tengo que fumar que estos sean los progresistas! Hasta Lacalle es mas progre que estos

perico

viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:51

Una gran satisfacción. Espero ahora que el gobierno no presente ningún proyecto. Y que se empiece la lucha contra el maldito alcohol por el cual perdí un gran amigo en un accidente.

Marcelo

viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:50

Y ahora qué le decimos a Times, The Economist y Vargas Llosa??

Jorge

viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:50

Lo sospeché desde un principio, esto de la marihuana no era más que humo, otro intento de "vender humo" por parte de Mujica, que ha usado esta estrategia una y otra vez: tira un bolazo para distraer la atención a los verdaderos problemas, espera a ver cual es la reacción de la gente y si la reacción es negativa todo queda en la nada.

miguel

viernes, 13 de julio de 2012 a las 11:38

Qué desagradable el que Mujica se haya preocupado expresamente de abrir el paraguas sobre el "60%" justo un día antes de que saliera esta encuesta, de la que OBVIAMENTE sabía el resultado. Genial, ahora vamos a legislar mediante encuestas, en las que decidirán personas que -como el presidente- no saben un pomo acerca de la marihuana, sobre derechos de terceros adultos.
Yo soy de los tarados que se comieron la pastilla de que el gobierno iba a hacer algo valiente y asumir la decisión de legalizar algo que no hay ninguna razón para que esté ilegalizado -la venta de marihuana- y a controlarlo estatalmente -como corresponde, mal que le pese a los cruzados del autocultivo, que también se encargaron de meter su palo en la rueda, con cualquier sustancia psicoactiva-, pero al final era otra bombita de humo.


Página 1 de 2


Dejar comentario


Click para ver el video...

180 Darwin

¡Tres cartas más de Amodio Pérez!

¡Tres cartas más de Amodio Pérez!

Sí, la verdad que la guerrilla epistolar ya está cansando un poco, pero Amodio nos prometió que si se las publicábamos...

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.38757 segundos (14827) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Sitio auditado por Certifica.com    Portal asociado a IAB